viernes, 27 de noviembre de 2015

Debacle ante los campeones

Ultima ronda en Tudela. Como cabía esperar, las alineaciones de algunos equipos reflejan que, no jugándose nada, tampoco existe un enorme incentivo para hacerse unos kilómetros extra. Pero no en todos los casos. Es evidente quién se está jugando algo. De manera que Santa Ana y Paz de Ziganda van con todo. Son los que se están jugando lo único en juego en esta última ronda: un tercer puesto que, en buena lid, pensábamos que era nuestra plaza natural, pero los resultados no han sido los esperados. También podría decir que Runa. Bueno, es difícil estar seguro, porque sus alineaciones son un tanto aleatorias. Pero diría que entran en la aleatoriedad habitual. Y, por si alguien tenía dudas, los ya campeones: Orvina. Bueno, hay que admitir que hicieron alguna concesión en el octavo tablero, pero los otros siete...Yo ya he confesado reiteradamente que mis dotes de druida tienden a cero. Pero, hace unos días alguien (y no de Oberena, precisamente) me intentaba convencer que aún teníamos posibilidades de quedar terceros, porque enfrentándonos a Orvina, que ya eran campeones, era más que probable que no llevaran un equipo demasiado competitivo, sobre todo jugándose en Tudela. Siempre consuela saber que otros tienen menos futuro en esto de las dotes adivinatorias. Es sobradamente conocido que los orvinos huelen la sangre y no son amigos de hacer prisioneros (todo sea dicho desde el cariño y el mayor de los respetos [que luego hay algún anónimo cuya comprensión lectora es más bien escasa y no parece amigo de las sutilezas del lenguaje]). Los otros cuatro equipos (incluidos nosotros) presentaban bajas notables. Hay que confesar que, en el caso de San Juan y de Mikel Gurea esto tuvo un efecto beneficioso en nuestros equipos de Primera que se enfrentaban a ellos. Y luego, claro, está el caso Arrano, en el que volvió a haber una incomparecencia. Así, así, debe de andar la cosa entre jornadas en las cuales han presentado la alineación completa y las que no, algo que indefectible les ha llevado al descenso, según anuncia la FNA en su comunicado Nº7...o no (la solución de este melodrama, al comienzo de la Liga 2016-17).
Nuestro enfrentamiento con Orvina pintaba mal durante la semana. Algún problema mayor de los habituales para la confección del equipo y, como los equipos de Primera tampoco están para echar cohetes, recurrimos a jóvenes de Segunda (que ya habían finalizado la disputa de su Categoría con una jornada de adelanto). Espero que Jorge y Lucía entendieran que era un premio por el serio trabajo que están haciendo, aunque, en particular, en el caso de Jorge, que te caiga alguien que lleva 6 de 6 y que, tiene toda la pinta de que eres víctima propiciatoria, para coronar con un 7 de 7 tiene que amedrentar un tanto. En los 6 primeros tableros, creo que la media en cada uno de ellos era como de 200 puntos a favor de los orvinos y aunque algunas partidas se lucharon hasta casi la extenuación y dicen los protagonistas que, tal vez, se pudo obtener un mejor resultado, lo cierto es que un wahtsapp de última hora de la tarde reflejaba la cruda realidad "Aurelio 0,5 - Orvina 7,5". Porque, en el ya habitual desequilibrio que solemos tener con los campeones (es el equipo que peor se nos da, con mucho, e incluso, el año pasado, cuando hicimos una temporada más que aceptable, también nos cayó la del pulpo), nuestro primer tablero emergió con un juego poderoso y sutil que creó grandes problemas al maestro; pero este no lo es porque sí, y consiguió un trabajado empate. En medio de una actuación de conjunto bastante gris, lo cierto es que nuestro primer tablero habitual se ha desempeñado con notable éxito: la derrota con Roi fue bastante por los pelos. Lástima de la, ya lejana, primera ronda. En fin, tiempo habrá, espero, de un análisis más detallado del conjunto del Torneo.
Del resto de las partidas, mucho más no puedo contar, porque estando ausente resulta difícil realizar un análisis detallado, pero os remito a la siempre acertada crónica de Mombi en el blog de Orvina. (no sólo en el detalle de las partidas de la última ronda, sino en el análisis global de los factores de su merecida victoria en el Campeonato).
En el encuentro realmente decisivo de la jornada, victoria, aunque fuera por la mínima de la muchachada de Santa Ana ante Paz de Ziganda. Que los de Tudela apuntaban al tercer puesto era claro, pero yo pensaba que aún les quedaría alguna temporada y mis favoritos eran los de Atarrabia (lo de mis nulas condicione de druida no hace falta que lo repita, ¿no?). Pero es verdad que mientras estos últimos nos sacaron de la contienda en la Rd6, los de Tudela se engancharon con su inesperada victoria ante San Juan en la misma ronda. En la clasificación final, un escaso medio punto de diferencia, que habla de lo ajustado que ha sido esta lucha (aunque los desempates también jugaban a favor de los de La Mejana). 
En el resto de la jornada, un par de encuentros algo más intrascendentes. Runa consiguió una derrota mínima ante un disminuido San Juan (lo que no les quita mérito) y, en el duelo de colistas, Mikel Gurea se impuso a Arrano por el resultado favorito de estos últimos 5,5 - 2,5, al menos sobre los tableros. Luego, casi siempre tiene que venir el comunicado correspondiente a realizar el ajuste administrativo.
En resumen, Orvina se proclama vencedor con un diferencia muy considerable, particularmente en relación a la habida el año pasado. ¡Enhorabuena!
Y las magníficas fotos del evento, aquí, por cortesía de Alberto Ortín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si baja Arrano... ¿quien sube? Va a haber 7 equipos en preferente el próximo año? Se va a permitir ascender a un B? O al campeón de segunda se le va a dar una "wild card"?

Y lo digo como espectador desde el extranjero.

Anónimo dijo...

Si se aplica la normativa, se le repescará a Arrano Elkartea. Con 7 equipos podría quedar la División de Honor en caso de que Arrano Elkartea renunciara. Como ya ha habido precedente de jugar 7 equipos en la máxima categoría, pues nada, la 2ª vez. Tenemos lo que nos merecemos. Una máxima categoría del campeonato navarro por equipos en la que estará Arrano Elkartea por 4ª temporada consecutiva, sin merecerlo !