martes, 18 de diciembre de 2018

Campeonato Navarro de Semirrápidas por Equipos: un día en Fuerte del Príncipe


El Campeonato Navarro de Semirrápidas por Equipos siempre tiene un sabor especial. El hecho de que se juegue en una única jornada, pero con sesión matutina y vespertina, concentra muchas esencias, pero, por otra parte, no siempre resulta sencillo tener disponibilidad de jugadores: ya resulta, con frecuencia, difícil reclutar jugadores para las tardes del por Equipos, como para ir a tiempo completo...

El año pasado ya hubo que retrasar la convocatoria inicial, porque solo se habían inscrito dos equipos, aunque hay que recordar que, cuando finalmente se disputó, nos hicimos con el Campeonato.
Repetir la experiencia este año parecía complicado a la vista de los órdenes de fuerza que publicaba la FNA en su web. Algunos equipos, como San Juan, parecían prácticamente inaccesibles. Tampoco a desdeñar la escuadra de Paz de Ziganda u otras claramente pintxeteras como Mikel Gurea u Orvina. Un total de 11 equipos, con algunas ausencias destacadas, como las de los recientes terceros del Navarro por Equipos (Ansoain) o los quintos (Santa Ana), aunque ya me imagino que, en el caso de estos últimos volver a subir a Pamplona otra vez...
El Equipo arbitral/Dirección del Torneo (uno, como humilde jugador, nunca termina de tener claro hasta donde llega cada uno) organiza el evento con dos grupos, el A de 6 equipos (San Juan A, Paz de Ziganda, Oberena B, Mikel Gurea B, Oberena C y Mikel Gurea D) y otro de 5 (Oberena A, Orvina, Mikel Gurea A y C y San Juan B).
A la hora de comenzar las partidas, no todos los que están en los órdenes de fuerzas andan presentes en la Sala, pero varios de ellos irán desfilando a lo largo de la jornada.
Ya se sabe que la primera ronda define un poco cómo va a ir la competición, cómo está el toque. Nuestro A (Juan, Pedro, Kasia y Cesar) comienza como un tiro frente a Orvina, al que, si bien, sobre el orden de fuerzas, le falta Navarrete, siempre resultan rivales duros. Descanso en la Rd2 (por eso de ser impares), y tras el trámite de la Rd3, última  ronda ante Mikel Gurea A, que se antoja el encuentro clave para disputar la primera plaza del grupo. Victorias relativamente cómodas de Kasia y Cesar, que ya parecen apuntar al primer puesto y aunque Pedro se muestra excesivamente ambicioso (a veces también se puede hacer tablas), Juan consigue una victoria en un final que apuntaba a las tablas, pero que nuestro infantil jugó à la Carlsen. Tras el trámite de la primera ronda vespertina (Rd5), el grupo se cierra con le primer puesto de nuestro A y del segundo de Mikel Gurea. Todo bastante previsible...a posteriori, claro.
El Grupo A tuvo mayor enjundia, claro. La cosa se empezó a animar cuando Oberena B (Aimer, Martín, Leyre, Cristian, Diego y Iago, intercambiándose en las diferentes rondas) se impuso ampliamente, en la Rd2, a Paz de Ziganda en el que, si bien, no estaban todos lo que son, estaban muchos y muy buenos. Las prestaciones del B fueron tan extraordinarias que se presentaron en la primera ronda vespertina (Rd5) con medio punto más que San Juan. Los chavales estuvieron a punto de dar la campanada y cayeron derrotados por la mínima ante  San Juan, un resultado que pudo ser bastante distinto, pero hay que reconocer que Borja es un hombre de muchos recursos. El resultado dio el primer puesto del grupo a  San Juan, por delante de nuestros txikis.
A mencionar la extraordinaria labor del C, que quedó en tercer lugar del grupo por delante de Paz de Ziganda, gracias a algunos resultados tan relevantes como el triunfo de Lucía ante Sanchez Carayol, entre otros.
Tras la Fase de Grupos, cruces de Semifinales. Victoria clara de San Juan frente a Mikel Gurea. Y, no hay que decirlo, mucho morbo en la otra semifinal, al enfrentarse el A y B. Hay que decir que nuestro primer equipo mejoró en sus prestaciones al entrar Txemi, en el mismo y contribuir a una victoria que, cada vez se hace más trabajada.
Así que 8 horas y media y seis rondas después, la final con  San Juan. 4 partidas apasionantes. Nos toca con negras en el primer tablero, por sorteo, lo que tiene sus implicaciones por eso del sistema de desempate. Txemi defiende fantásticamente ante Narciso, en una de las líneas favoritas de este, pero no puede evitar una más que honrosa derrota. Pedro, mientras tanto, se impone en brillante estilo a Lopez Orois. La partida de Juan estuvo pendiente de un hilo. Creo que se quedó con un peón de menos en la apertura. Cuando volví a ver la posición tenía un final complicado, pero defendible. Creo que, afortunadamente para mi salud, me perdí algún episodio intermedio en que las cosas estuvieron un poco peor. Las tablas dejaban todo al resultado a merced del cuarto tablero, donde las cosas parecían estar ligeramente favorables a nuestros intereses, pero unas tablas no eran suficientes, ya que, en caso de empate, el Sistema Holandés, claramente beneficiaba a  San Juan. De manera que había que ganar sí o sí, y, a pesar de que no resultaba evidente, Kasia demostró que la solidez que ha exhibido durante todo el Navarro por Equipos a ritmo clásico, también la tiene en activo. Gran victoria que también nos daba el triunfo en el Torneo, para reverdecer el título del año anterior, frente a un gran equipo.
Para rematar la faena, Oberena B se hacía con el tercer puesto, al imponerse a Mikel Gurea. Los jóvenes del C no pudieron mantener el ritmo matutino, a pesar de lo cual se hicieron con un octavo puesto que hubiéramos dado por bueno al comienzo de la jornada.
Las clasificaciones completas están en este enlace de la FNA.

No hay comentarios: