viernes, 7 de diciembre de 2018

Alphazero y Science

La entrada de hoy ya estaba lista (físicamente escrita, pero tendrá que esperar, me temo), porque el número de hoy de la revista Science, publicado por la prestigiosa American Association for the Advancement of Science, y una de las más reconocidas a nivel mundial junto a la británica Nature; sí, de esas revistas de donde se nutren los telediarios y los periódicos para informarmos de que, lo que hace bien poco parecía un sueño lejano, hoy es ya una realidad, publica un artículo (A general reinforcement learning algorithm that masters chess, shogi, and go through self-play), en el que David Silver y sus colaboradores de DeepMind (una subsidiaria de Google o, mejor dicho, Alphabet), implicada en el desarrollo de inteligencia artificial, publican las novedades de Alphazero.
El artículo, publicado en abierto, de manera que os invito a entrar y echarle un vistazo, profundiza en la posibilidad del autoaprendizaje del algoritmo.
Para mayor disfrute de los ajedrecistas, el artículo viene precedido por una breve reflexión de Garry Kasparov, publicado como un editorial, titulado "Ajedrez, una Drosophila del razonamiento", del que, al menos yo, he disfrutado especialmente.
El futuro ya está aquí y tenemos la suerte de estar viviéndolo.
Post Scriptum: Como bien comenta Pablo (¡gracias!), el artículo es muy técnico. Para aquellos que quieran tener un contacto más superficial, sugerimos las lecturas de este artículo o de este otro.

2 comentarios:

Urriza dijo...

Gracias César por compartir este artículo, muy interesante, eso si muy técnico al mismo tiempo :)

Dejo para todos los lectores una recomendación del documental AlphaGo (lo podéis encontrar en Netflix), en el que se explica cómo la empresa DeepMind desarrolló este programa que es al juego del Go lo que Alphazero es al Ajedrez.

Creo que puedo afirmar que para los nos dedicamos a la informática y jugamos al ajedrez, es una maravilla poder ver está relación y evolución tan al detalle en estos artículos y documentales!

Un saludo a todos!

Kaiserlich dijo...

¡Gracias, Pablo! Un placer tenerte por aquí. Sí, el articulo original es un tanto "duro". Science no es una revista de divulgación, sino una fuente de información primaria, así que, sí, es muy técnico. ¡Gracias por la recomendación sobre el documental de AlphaGo!. ¡Saludos!, K.