jueves, 13 de diciembre de 2018

Ajedrez de Lewis

Las piezas de ajedrez de Lewis son un conjunto de setenta y ocho piezas, que se encontró en las dunas detrás de la playa de la bahía de Uig de la isla de Lewis, en Escocia. Las piezas están talladas en marfil de morsa y se cree que son de origen escandinavo y realizadas en la segunda mitad del siglo XII. Las figurillas están talladas minuciosamente, con expresiones de asombro en sus pequeñas caras.
Constituyen, con mucho, el mayor conjunto de piezas de ajedrez antiguas jamás encontrado. Debido a su antigüedad, número, estado de conservación y su manufactura, se consideran piezas relevantes de la producción artesanal en el norte de Europa en la Baja Edad Media, y demuestran la fuerte conexión cultural y política entre los países escandinavos y las islas británicas en aquella época, además de la creciente popularidad del juego de ajedrez en el continente europeo. Sesenta y siete de estas piezas se encuentran en el Museo Británico de Londres, y los once restantes se encuentran en el Museo de Escocia en Edimburgo, de donde son las que se muestran en la foto que encabeza la entrada.
(La referencia bibliográfica está tomada de la versión española de Wikipedia. Para disfrutar del original, se puede utilizar este enlace)

No hay comentarios: