viernes, 12 de abril de 2019

Abundancia de Supertorneos

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...

No, no es eso. Pero lo cierto es que hace algún tiempo, los Torneos que reunían a los mejores jugadores del planeta era rara avis y transcurría mucho tiempo entre ellos. Hoy, los Supertorneos se suceden con cierta frecuencia y los medios de comunicación, en su sentido amplio, posibilitan seguirlos en directo. No es una crítica, ni mucho menos, solo una constatación de que las cosas cambian muy rápido y que somos muy afortunados.

En fechas recientes, se ha celebrado el Campeonato de los Estados Unidos, un round robin de 12 jugadores, que ha subido muchísmo de nivel con las incorporaciones de Caruana, So y, en esta última edición, de Leinier Dominguez. Este último consiguió el subcampeoanto en un torneo que dominó Nakamura. El gran animador del mismo, no obstante fue el joven Jeffery Xiong quien comandó la clasificación durante las primeras rondas. La clasificación del Torneo está en este enlace, y las partidas se pueden ver en este otro.

El otro Supertorneo reciente ha sido el Shamkir Chess - Memorial Gashimov. En este caso, la denominación de Supertorneo se queda corta. No hay más que mirar la nónima: Carlsen, Ding, Giri, Mamedyarov...con decir que los más flojos (es un decir) eran Topalov y Karjakin...
Aquí, LA noticia es que a pesar de todos los comentarios de que Carlsen ya no está como antes, que le falta ambición y todas esas monsergas...el noruego se impuso con un margen de 2 (!) puntos de ventaja frente al resto de competidores. Lo que significa que Carlsen incrementa su ventaja al frente de la clasificación mundial. Las partidas del Torneo están en este vínculo.

Tanto torneo superlativo, ha tenido cierto impacto en las rondas finales de LA competición nacional por equipos por excelencia y uno de nuestros torneos favoritos, la SchachBundesliga. Pero, pese a ciertas ausencias, casi todo el mundo estuvo allí. Y, ¿qué terminó pasando? Pues lo de (casi) siempre, que juegan unos equipos formidables, con unos jugadores fantásticos...y termina ganando el OSG Baden-Baden (Caruana, MVL, Anand, Aronian, Svidler, Wojtaszek, RApport, Naiditsch...y, por si fuera poco, en la reserva, Paco Vallejo, Mickey Adams, Bacrot, Kasi...), así que...bueno, los otros equipos tampoco son mancos. Las partidas están aquí.

Por si os parece poco, para los próximos días (22 - 29 Abril) se anuncia el Grenke Chess Classic con Carlsen, Caruana y otras superestrellas.

No hay comentarios: