viernes, 22 de febrero de 2019

Dura pugna con Zuri Baltza

Mientras el equipo de División de Honor viajaba a Vitoria, el de Primera División recibía en casa a Zuri Baltza. Un equipo muy duro, que ha militado mucho tiempo en la División de Honor y que, como muestra de lo difícil que es esta Primera División, marchaba en sexta posición, apenas un punto por delante de nosotros. Así que, antes del encuentro, sensaciones divididas, por una parte a intentarlo, porque la salvación nos puede ir en ello, pero, por otra, la constatación de que, tablero a tablero, son muy superiores a nosotros, al menos a priori.
Con los 8 contendientes sentados ante los tableros, las sensaciones se acentúan: Pedro - Paulo Alberdi (+228), Txus - Gerardo Fernández (+243), Leyre - José Garrido (+253) y Cristian - Máximo Hernández (+277) [NB. Las diferencias  están calculadas en base al Elo Fide que figura en los órdenes de fuerza de cada equipo]. Ni comentar cual es el resultado probable según la esperanza matemática de los encuentros. Pero, bueno, se trata de transportar madera, con mayor fortuna.
El primer resultado en llegar (sobre las dos horas y media de juego), son las tablas en el primer tablero, un excelente resultado. Desafortunadamente, el segundo resultado en concretarse es la derrota en el cuarto y mientras podría ser lo esperable a la vista de la diferencia aparente de ambos jugadores, las crónicas dicen que Cristian pudo haber ganado y, además de manera expeditiva. Con el marcador ya en contra, las otras dos partidas parecen apuntar a las tablas y, por tanto, a una derrota mínima en el conjunto del encuentro. Pero, en la partida de Leye se produce algún conjuro y, emerge con un peon de más que le termina proporcionando la victoria, tras jugar el final de manera precisa. Así que, ¿a por el empate? El caso es que, mientras inicialmente, la partida parecía apuntar a las tablas, Gerardo aprieta y, por momentos, se percibe la tragedia. Txus aguanta estoicamente defendiendo un final inferior y, tras más de 5 horas, consigue las tablas, lo que nos lleva al empate a dos. Un excelente resultado en función de la diferencia de ambas escuadras, aunque nos mantiene en una posición en la tabla más que incierta.
En el resto de la jornada victorias amplias de Abadiño, que le reafirma en el liderato, ante Egidazu y Gros B, ante Danubio, que deja en posición difícil a vitorianos y mirandeses. Arrasate no pudo pasar del empate ante Santurtzi, por lo que se les complican las opciones de ascenso ante el empuje de Easo (que venció a Conteneo), mientras que los de la margen izquierda siguen teniendo opciones de mantenerse. Nada decidido, como es habitual en la Primera División de la Liga Vasca.


1 comentario:

G. Fernandez dijo...

Teníamos clara la diferencia de elo a nuestro favor, pero también que era engañosa y me explico. Vuestros dos primeros tableros han tenido mucho más elo que ahora, y el que tuvo retuvo y lo puede demostrar en cualquier partida. Y el elo de los jóvenes siempre va por detrás de su juego, y seguro que veremos a Leyre y Christian con mucho más en poco tiempo. Vamos, que sabíamos que iba a ser duro... y lo fue! :-)