sábado, 14 de abril de 2018

Torneo de Primavera y Navarro Individual: algunas consideraciones

Ayer comenzó el Torneo de Primavera y, en breves horas, lo hará el Navarro Individual. Ambas competiciones disputarán la mayor parte de las rondas en Fuerte del Príncipe, pero las primeras dos rondas de ambos Torneos se jugarán en Etxabakoitz.

Sorprende un poco que ambos torneos se disputen de manera simultánea (bueno, uno en viernes y el otro en sábado, pero en las mismas 7 semanas). Originalmente el Torneo de Primavera (y su alter ego, el de Invierno) se jugaban en un momento de la temporada para rellenar que no había Torneos oficiales mayores. Por ejemplo, el de Invierno se jugaba a primeros de año, dado que en esas fechas no había Fase Previa del Individual, dado que este se jugaba por Categorías y estas se disputaban de manera simultánea. De este modo en las primeras semanas del año este Torneo coincidía con la Liga Vasca. Otros años, el Torneo de Primavera se disputaba al finalizar el Individual. No se sabe muy bien cómo, hemos llegado a esta situación actual de coincidencia temporal de ambos torneos, lo que en la práctica, supone un cierto acortamiento de la temporada.

El hecho de que coincidan el Torneo de Primavera con el Individual, podría dar al primero el carácter de repesca de aquellos que no se hubieran podido clasificar para la Fase Final del Individual y así parece deducirse de sus participantes...Oh, wait! Hay unos cuantos jugadores que se han apuntado para disputar simultáneamente ambos Torneos. Los primeros que me dan al ojo son Cristian y Juan. También Angel. ¡Estos chicos! Es que lo juegan todo. Mirando el detalle de ambos ranking iniciales también caigo en Pablo Fuertes, otro que lo juega casi todo. Bueno, son jóvenes. Pero repaso la lista y me encuentro que también Gregorio Sola y Joseba Otano se han animado a hacer doblete. ¡Qué bravos! No sé si me habré dejado alguno más.

En el Torneo de Primavera, echando un vistazo al ranking destaca la presencia de Sergio Anguas que le saca casi 200 puntos al siguiente, pero Sergio no se ha prodigado mucho estos último años en los tableros y habrá que ver. Tras él muchos otros nombres se ofrecen como alternativa. Ver ranking aquí.

Del Individual Absoluto hay varias cosas que me llaman la atención. En primer lugar, el escaso número de participantes, significativamente menor que el año anterior. En segundo lugar, muchas ausencias entre los mejores jugadores de la Foralidad, agravado por el hecho de que creo que no participará ninguno de los anteriores Campeones (ver Palmarés Navarro, aquí). Lo que significa que tendremos un nuevo campeón. No estoy seguro de que haya una causa única en todo esto. Pero sí recuerdo que, en alguna Asamblea aprobamos la existencia de premios para este Torneo, lo que no se ha llegado a implementar. Problemas derivados de no aprobar las normativas como se debería. Estoy casi convencido de que la existencia de premios estimularía tanto la participación de jugadores, en general, como la presencia de algunos de los jugadores más fuertes. El Torneo parece un todo Santa Ana contra Pablo Urriza. Ya veremos como se desarrolla. A nivel particular, nutrida participación oberenista que creo que dará para bastante, pero circunscrita a nuestros jóvenes. Yo pensaba que nuestros éxitos de esta temporada, a nivel de Equipos, tal vez animaría a alguno, pero parece que no ha sido así, ni siquiera se han inscrito algunos veteranos habituales. El ranking de este Torneo está en este enlace.

No hay comentarios: