jueves, 26 de abril de 2018

Homenajes

Ciertamente, el interés primario por el que cada uno de nosotros nos dedicamos al ajedrez puede ser muy distinto. Pero, de la misma que en otras esferas de nuestra vida, no creo que juguemos al ajedrez, al menos, primariamente, por el reconocimiento externo que podamos recibir. Confieso que reconocimiento es un término muy amplio y que, a veces, puede recibirse por algo muy concreto: una combinación brillante, obtener unas tablas en una posición desesperada, despuntar de muy joven...
Pero yo me refería más precisamente al reconocimiento de una trayectoria. A un homenaje. Estos llegan ya o con actuaciones muy relevantes o como consecuencia de una longeva trayectoria. En ajedrez son más bien raros.
Por eso me alegré particularmente cuando en el último Open de San Sebastián, Pedro Pastor recibió un reconocimiento por haber participado en prácticamente todas sus ediciones. Este año, por cuestiones personales, no me he podido acercar al Torneo, pero Javier me hizo llegar amablemenete esta foto en la que Pedro recoge una placa entregada por el presidente de la Federación Gipuzkoana
El mérito de Pedro de haber participado en todas esas ediciones es enorme, porque cuando empezó a celebrarse el Torneo vivía en Gipuzkoa, pero hace años que reside en Cantabria. De manera que comienza a jugar el Torneo, se pide unos byes los días que tiene que trabajar y vuelve a disputar las últimas rondas. Una enorme afición.
Pedro y yo compartimos no solamente club, sino equipo, con el que conseguimos algunos éxitos infantiles y juveniles, pero eran épocas sin internet ni motores de análisis y nuestros estudios y profesiones nos llevaron por distintos caminos. El se mantuvo mucho más fiel a la práctica del ajedrez que, para mi, se fue volviendo algo cada vez más ocasional. Pero los recuerdos de aquella época son imborrables.
Por cierto, el episodio del homenaje tiene también un curioso actor de reparto. Fue FJ, otro querido compañero, quien, hace aproximadamente un año, llamó la atención de la comunidad ajedrecística sobre el hecho, en el Foro del Ajedrez Vasco, cuya actividad, al menos últimamente, parece haber decaído, pero que parece que aún tiene sus lectores.

No hay comentarios: