miércoles, 25 de abril de 2018

Participación

Como comentaba en la entrada correspondiente a la Previa del Navarro Individual, hay varias cosas que me llamaban la atención: por una parte el escaso número de participantes, significativamente menor que el año anterior. Y, por otra, muchas ausencias entre los mejores jugadores de la Foralidad.
No es que sea un novedad absoluta. Salvo en el Navarro por Equipos, en el que se dan cita los mejores jugadores en activo de la Comunidad, incluso en los Torneos de Activo y Relámpagos, tanto individuales, como por Equipos, la participación es escasa.
Tal vez por ello, me ha llamado la atención la participación, y el nivel, del Campeonato de Bizkaia de Rápidas Individual (por cierto, que ellos siguen utilizando el término de Rápidas en su genuino sentido histórico, que actualmente correspondería oficialmente al de Relámpago o Blitz, en lo que yo entiendo una desafortunada traducción) que ganó el joven  Adrián Martínez, primer tablero de Endroke en la Liga Vasca (ver resultados en este enlace).
Ese Torneo me puso sobre la pista del Campeonato de Rápidas por Equipos (íbidem) que se celebró este último fin de semana (el 21 de Abril) y que reunió a 44 (!) equipos, divididos en dos categorías. Ganó Abadiño, líderes en estos último años del CVR, por delante de Sestao, los anteriores campeones (Clasificaciones aquí y aquí), pero esto es lo de menos. Los datos de participación me parecen increíbles, sobre todo en relación a lo que estamos acostumbrados aquí. De manera que me dirigí a la Federación Vizcaína de Ajedrez, para conocer la cuantía de premios, las bases y otros detalles. Respuesta sencilla: el premio era el título de Campeón de Bizkaia, y el correspondiente trofeo. Las bases también: partidas a 5 minutos, y es necesario estar federado. Simple.
O sea que no es el estímulo económico.
Claro, pensé. La población de Bizkaia es muy superior a la navarra y eso puede ser la razón de una mayor participación. Así que les pregunté de nuevo por el número de federados. ¡Sorpresa! Ello tienen 600, mientras que nosotros, a día de hoy somo 539. De manera que el número de federados, no explica las diferencias en participación.
¡Ah! Una última cuestión, ¿no había algo sobre que los jóvenes no podían federarse hasta una cierta edad? Y sí, me responden de nuevo, amablemente. Allá los escolares no pueden federarse, de manera que solo lo pueden hacer, este año, los nacidos en 2003 y anteriores. Los nacidos en 2004-05-06 pueden participar en algunas competiciones, pero solicitando autorización.
Y, ¿cuantos escolares tienen? Pues, y aquí viene la última sorpresa, 1500!
De manera que, en un primer análisis, creo que tenemos una par de problemas a los que dedicar algún tiempo (bueno, tenemos más, pero referidos a estos datos).
Por una parte, en general, la participación activa de nuestros federados es baja.
Segunda, nuestras categorías de jóvenes han estado, y siguen, brillando. Pero, tal vez, no estamos haciendo todo lo que deberíamos estar haciendo.
Mi agradecimiento a la Federación Vizcaína de Ajedrez y a Miguel Quintana, en particular, por su amable comunicación de los datos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que el tema de los escolares tiene una respuesta bastante sencilla...
Bilbao tiene el doble de población que Pamplona, y allí muchos colegios tienen muchos alumnos que juegan al ajedrez y que participan masivamente en los escolares. Para que te hagas una idea sus escolares se dividen por margen izquierda y margen derecha, además de fuera de Bilbao del duranguesado y la zona de Elorrio.
En definitiva, la gran diferencia viene porque los niños participan mucho más, pero sobre todo porque hay muuuuuuchos más niños. Al menos esa es mi impresión y experiencia allí.

Kaiserlich dijo...

Gracias por tu contribución, Aritz. La cuestión demográfica es importante, claro. Yo lo había mencionado en la entrada, si bien, en relación al número de federados y la participación. En cualquier caso, la población de Bizkaia, aunque mayor que la navarra, no lo es tanto como pudiera parecer. Creo que alrededor de 1,8 veces (en su conjunto; no sé cómo está la pirámide poblacional). 1500 licencias de Sub14 e inferiores me parecen muchas más que 1,8 veces las nuestras.

Unknown dijo...

Yo tampoco se como está la pirámide poblacional, pero los datos que si se es que hay muchos más colegios que reciben clases de ajedrez o al menos que participan en los escolares.
Probablemente el mayor motivo sea económico, ya que en Bizkaia los escolares no tienen que estar adheridos a un "club" para participar y además su licencia escolar es bastante más barata que las nuestra. Quizás sea porque existe una licencia escolar a parte de la federativa, que es bastante económica...
Para que te hagas una idea, cada uno aquí paga inscripción (7€), licencia (20€) y la licencia del colegio, allí tienen un único gasto licencia escolar (sobre 5€).
Yo hace un tiempo propuse a la FNA que para evitar que colegios que obviamente no tienen ningún interés en obtener la licencia se pudieran federar como independientes y luego participar como "FNA" que ahorraría algo de gasto pero aún la diferencia es bastante amplia.