Además de la disputa del Open de San Sebastián, la Semana Santa nos brindó actuaciones de jugadores forales en La Roda, un fuerte Torneo que se adjudicó Manuel Pérez Candelario. La Roda suele coincidir, al menos algunos días con el Torneo de Donosti, y desde ya hace algún tiempo viene configurándose como un Torneo de referencia, dada la calidad de sus participantes. El Torneo tiene la característica de disputar sus 9 rondas prácticamente en los días festivos, lo que posiblemente le hace más atractivo que el de San Sebastián, que toma prestados algunos días más que no todo el mundo se puede tomar para jugar. Claro que esto obliga a jugar 4 jornadas de ronda doble: un esfuerzo hercúleo.
La representación foral estuvo a cargo de Alvaro Bayo, Mikel Ortega, Ainhoa e Iñigo Ortín, y Alex y Serhiy Pedchenko. El resultado global fue menos brillante del esperado, ya que solo Mikel Ortega estuvo algo por encima de la esperanza matemática y se anotó +10, en línea con lo exhibido durante la Liga Vasca, y se acerca a su máximo histórico. ¿Lo veremos este año en el Navarro Individual? Alvaro Bayo cuya actuación en la Liga Vasca le había vuelto a poner por encima del nivel de los 2300, se deja casi una treintena de puntos. Supongo que para que tengamos algo que comentar en la próxima edición del NavarrElómetro. También Ainhoa e Iñigo Ortín, se dejaron alrededor de los sesenta puntos. Y, para no ser menos, supongo, también los Pedchenko se dejaron algo por el camino (en casi la treintena Alex y solo 6, Serhiy). En resumen, ha habido mejores ediciones. La información completa del Torneo está en este enlace.
También en esas fechas se ha disputado el Torneo Semana Santa de Alicante, cuyo vencedor ha sido el inglés James Plaskett, con quien empató a puntos el noruego Torbjorn Hansen, a quien hemos solido ver en otras ediciones de Donosti. Para la foralidad, el mayor interés se centraba en la participación de Aitor Martínez Bernardo y Pablo Fuertes. Bueno, y también la de Iker Martínez Bernardo, solo que, en este caso, en lugar de figurar con el distintivo NAV, tenía adjudicado el VAL. ¡Qué complicación! Mientras Aitor se dejaba unos treinta puntos, los otros dos contendientes, sumaban unos veinte cada uno. La clasificación del Torneo está aquí.
En estas mismas fechas han finalizado otros dos Supertorneos. Por supuesto, el Candidatos, donde la victoria de Caruana es ya sobradamente conocida, como lo es también la pobre actuación de Aronian. Poco que comentar al respecto, salvo que días antes de comenzar el Candidatos, se dio a conocer que Aronian había seguido un entrenamiento físico especial y una serie de pautas nutritivas a cargo de los médicos y nutricionistas de la Real Sociedad. Vistos los resultados...
De manera casi simultánea, se ha disputado el Europeo Individual, un evento que reune una gran cantidad de titulados y cuya victoria correspondió a Ivan Saric, pero cuyas noticias han sido, de alguna manera, oscurecidas por el Candidatos. Quisiera destacar la magnífica actuación de Miguel Santos, quien no solo ha quedado como mejor jugador nacional en dicho Torneo, por delante de David Antón, sino que ha obtenido el título de GM, algo que no ha sido recogido por muchos medios. La clasificación está en este enlace.
El hoy GM jugando en la Sección con otro sospechoso habitual durante
uno de nuestros Americanos de los viernes, hace año y medio, o así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario