miércoles, 8 de marzo de 2017

Penúltima ronda de la Liga Vasca

El sábado, 3 de los 4 equipos navarros que disputan la Liga Vasca lo hacían en la Foralidad: excelente oportunidad de disfrutar de excelente ajedrez, aunque los resultados no fueran todo lo buenos que se podía haber esperado (¿o sí?) y lo mejor viniera desde la lejana Margen Izquierda.
División de Honor
Dos encuentros duros. San Juan se las veía con Gros, mientras que Orvina A lo hacía con Abadiño. Los donostiarras, ya se sabe, son los ocupantes de una de los dos primeras plazas (alternándose con Sestao, dependiendo de las circunstancias) de la Liga Vasca. De manera que la derrota por la mínima no parece un mal resultado. Mención especial para las tablas de Roi ante Alex Franco... y, ¿qué decir de la victoria de Luisda ante Santi González
En la Txan, también derrota mínima de Orvina ante Abadiño. En este caso, el contrario no tenía tanto pedigrí, pero los bizkainos son gente muy curtida. A media tarde, las partidas no pintaban mal para los orvinos. Pero los sempiternos apuros de Unai no contribuyeron en un encuentro en que, enfrente, estaba Rodrigo Sarralde. Parecía que Mikel Ortega podía sacar más de su posición ante Alain Prieto, pero no pudo ser; mientras que tampoco pareció evidente que Sergio Navarrete estuviera peor ante Yerai Galzagorri...pero, lo dicho, estos chicos son duros, como atestigua el hecho de que, tras ascender desde Primera División, estén luchando por los puestos de honor. Menos mal que Pablo Urriza pudo convertir su ventaja posicional en victoria. A pesar de la derrota, los orvinos mantienen la tercera plaza, con un punto de ventaja, precisamente, sobre Abadiño y que, a falta de una ronda, les puede resultar suficiente para entrar en el podium.
La anécdota del encuentro, no obstante, se produjo fuera de los tableros. Una inundación en el local de juego, obligó a trasladar las partidas al Club de Jubilados que se encuentra anexo al local de Orvina. Un poco jóvenes aún estos muchachos para frecuentar estos nuevos nichos ecológicos 😂.
En el resto de los encuentros de División de Honor, Sestao se impuso, lógicamente, a los arlutzes, aunque estos obtuvieron 1 punto que, a los primeros, no parece evitarles la etiqueta de favoritos para la victoria final, mientras que para los segundos puede resultar valiosísimo a la hora de evitar mayores disgustos.
En el duelo más tenso de la jornada, Altzaga/Leioa se impuso por la mínima a Zuri Baltza y a estos últimos se les complica mucho el panorama, mientras que Batalla, ¡por fin!, destapó el frasco de las esencias y endosó un durísmo 3,5-0,5 a Conteneo, que aboca a estos últimos a una última ronda dramática.

Primera División
Orvina A abandonó a su suerte a sus compañeros del B en su local social, lidiando con las inundaciones (y no eran de pluviales, precisamente). Pero estos chicos son correosos y lograron un empate frente a un pujante Calasanz, que les mantiene en la segunda posición. Si no fuera por la norma de que no pueden coexistir varios equipos del mismo club en la máxima categoría, hace tiempo que el B de Orvina deambularía por la División de Honor. 
En el único encuentro de un equipo navarro fuera de la Foralidad, en esta jornada, Santa Ana volvió a conseguir un magnífico resultado, al imponerse por 1-3 a Portugalete y, aunque aún no ha conseguio el ascenso de forma matemática, los tudelanos están realizando una primera aparición en este torneo cuasiprimorosa. Los portulagujos aún mantienen expectativas de ascenso (junto con Urnieta y Calasanz), mientras que, de ellos hacia abajo, cinco equipos lucharán por la única plaza de los mismos que evita el descenso, en una categoría ciertamente exigente: Easo y San Viator estaban el año pasado en División de Honor y, si las matemáticas no engañan, uno de ellos se verá abocado al descenso.
La última ronda, que se disputa de manera conjunta (atención al horario, que las partidas comienzan a las 15:30) tendrá lugar en Getxo. Sin duda ninguna, una cita más que apetecible, si no fuera por el hecho de que coincide con la Rd1 de la Fase Final del Absoluto Individual. Lástima.

No hay comentarios: