jueves, 30 de marzo de 2017

Individual Rd2

La Rd2 del Individual tuvo lugar el pasado sábado en Fuerte del Príncipe, tras la interrupción de la semana anterior por la disputa del Paz de Ziganda. Los resultados finales respondieron mejor a las expectativas previas que la Rd1, a pesar de que la desigualdad inicial, en la mayor parte de los casos, era menor que en aquella. Lo que no es sinónimo de que las partidas fueran fáciles para los favoritos. No sabemos muy bien cómo fue la partida entre el primer preclasificado (me ahorraré lo de máximo favorito, porque las posibilidades de los primeros clasificados parecen bastante repartidas), Luisda, y su compañero Argaya, porque las ocupaciones del primero en otros menesteres, le llevó a adelantar la partida (por cierto, tampoco se le vio en la sala de juego en la Rd1 por coincidencia con la última ronda de la Liga Vasca), pero lo cierto es que terminó en tablas. En la segunda mesa (primera efectiva en la sala de juego), Pablo Urriza se impuso a Axel Roviralta.
Puedo estar equivocado, porque a pesar del buen concepto que tiene Gonzalo sobre mi don de la ubicuidad, bastante tuve con mi partida, pero me pareció que el de Ansoain tuvo las mejores opciones. El caso es que o Pablo defendió muy preciso o Axel no remató, o ambas; el caso es que el punto fue para el de Orvina. Mientras que la victoria de Adrián Leránoz frente a Aitor Martínez Bernardo entraba dentro de lo previsible, Andrés Malón se impuso al reciente Campeón Cadete, Iñigo Ortín. Está claro que a algunos de los cadetes (el propio Malón o Lizuain) les gusta complicar las cosas a los presuntos favoritos de Santa Ana, en sus duelos generacionales.
Resultados dentro de lo esperado en el resto de los primeros tableros, aunque hay que resaltar que nuestros txikioberenistas Cristian y Leyre lo hicieron bastante bien, pero se enfrentaron a contrincantes de campanillas. En la décima mesa, una de las mayores sorpresas de la jornada, ya que Urbiola se impuso a Cemborain, tras haberlo hecho ante Sola en la primera. Dos cabelleras más que codiciadas. Dos de dos para el independiente que viene de la Fase Previa.
El número de sorpresas se pudo incrementar en las siguientes mesas, en los enfrentamientos de tres veteranos ante tres supervivientes de la fase previa. En el duelo de bloggers cronistas (Ochoa dixit), a Cesar le asistió un cierto punto de fortuna ante Mikel Ochoa. La partida fue la última en terminar, al ofrecer uno de esos finales un tanto exóticos: torre y alfil contra alfil (de distinto color) y peon. A pesar de las dudas de algunos de los asistentes, el final se gana, pero no desde luego entregando el alfil por el peon, como ha sucedido en alguna partida reciente. Me dio la impresión de que Barri las pasó canutas ante Zaratiegui, pero este último no estuvo muy afortunado en el remate de la posición y se le escapó el punto entero. Y Rafi consiguió la victoria ante Angel Silvestre por insistencia en un final que eran tablas por todos los lados. Como lo terminó siendo el enfrentamiento entre Miguel y Gregorio Sola
Santi jugó una de esas partidas brillantes con las que nos suele deleitar. Y, en el enfrentamiento manguiverde de la jornada (en la próxima habrá más), que se jugó adelantado, Angel se impuso a Irati. Sorpresa, pero no tanto porque han jugado tantas veces que es casi como un derby regional, en lo que todo puede pasar. Victorias de Asier Alfaro y Aitor Huarte en los enfrentamientos entre jóvenes y tablas de Juan con Zazo. Juan estuvo mejor, pero la partida derivó en un final de caballo y peon contra caballo, con todos los visos de tablas, como así sucedió. Los resultados completos están en este enlace.
Post Scriptum: Desde Orvina, lo han visto así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me extraña que no se comente con una pequeña reseña la partida Nerea Rosa / Daniel Roldan, si no es por lo ajedrecistico, que desconozco como fue la partida y el interes que pudo tener para el blogger, si por la cantidad de entradas que hubo en el anterior articulo del Campeonato Individual Navarro en este mismo blog.
Que yo sepa, el Presidente - Director del Torneo, ni ha rectificado ni ha comunicado nada en las paginas de la web de la FNA, acerca de la invitación (fuera de la Normativa) de la entusiasta jugadora de la Rotxa.
Parece que a los dirigentes de la trastienda de la FNA, les da igual la cacicada del Presidente, y todo sigue igual.

Kaiserlich dijo...

Ya siento no poder dedicarme con todo el detalle que me gustaría al comentario detallado de cada partida del Torneo, pero uno tiene sus limitaciones, como he creído reflejar convenientemente al principio de la entrada. De esa partida, en concreto, no vi nada. Su resultado tampoco me llamó la atención y, por eso, como en otros casos similares, no he ido más allá de un genérico "Resultados dentro de lo esperado en el resto de los primeros tableros". Tampoco, en lo que yo sé, son jugadores de Oberena. En cuanto a lo extraajedrecístico, ya comenté, en la anterior entrada, que me centraría en el desarrollo del Torneo. Es verdad que tengo pendiente una entrada, sobre otros aspectos; pero, desafortunamente, no me sobra demasiado tiempo en mi vida; así que, los lectores del Blog habrán de tener paciencia.
En cuanto a trastiendas, yo no conzoco. Tal vez nuestro informado anónimo tendría la amabilidad de ilustrarnos.

Mombi dijo...

Kaiser, a pesar de que Ochoa te las hizo pasar "canuten", sigues siendo el amo de la ubicuidad!!
Gracias por el seguimiento a todo el ajedrez navarro y más...