La Rd3 del Absoluto Individual del 2020 será recordada como una de las más extrañas de la historia de estos Torneos. Tras la finalización de la Rd2, la publicación de la Rd3 se tomó bastante más tiempo de lo habitual, mientras que por algunas redes sociales se empezaba a conocer que algunos jugadores que habían participado la semana pasada, también en Linares, en el CECLUB2D, habían dado positivo en tests Covid-19, al regresar a sus puntos de origen. La situación parecía sugerir un cocktail complicado que se confirmó cuando, al publicar el emparejamiento de la Rd3, hasta 12 jugadores resultaron excluidos.
La confirmación oficial de los hechos se hizo esperar (hasta el mediodía de ayer) y ya la publicamos en la entrada anterior. A estas bajas se sumaron las de algunos jugadores quienes no comparecieron a la Rd3. Algunos lo anunciaron con anterioridad en las redes sociales e, incluso, me consta que alguno realizó una delcaración bastante extensa al respecto.
De manera que, el Campeonato quedó un tanto trastocado. Vivimos tiempos complejos y todas las decisiones son complicadas de tomar y admiten juicios variopintos. Pero, dada la buena prensa que tiene el ajedrez desde la perspectiva de la formación integral, me llamaron mucho la atención las opiniones vertidas en cierto medio, bastante poular, por parte de personas, supuestamente amantes del ajedrez, propagando bulos, emitiendo juicios sin base y, por resumir, diciendo barbaridades. De vez en cuando, conviene hacérselo mirar.
Volviendo al juego, nosotros tuvimos un cierto "reversal of fortunes" de la Rd2. Javier afrontaba una ronda complicada (es lo que suele suceder cuando das una sorpresa, que te encuentras rodeado de fauna enemiga). En un momento determinado de la apertura, tuvo que tomar esa difícil decisión de sacar a pasear el alfil de dama y "activarlo" o dejarlo encerrado, algo que no nos suele gustar mucho. La decisión no pareció corresponder con el espíritu de la posición (no siempre se puede acertar, aunque uno sea un crack) y, claro enfrente estaba Javier Moreno que tiene unas cuantas muescas en su haber (entre otras, un Open de Donosti, que recuerde ahora mismo) y aunque no necesariamente jugó las más duras, le dió una vida bastante difícil a Javier. Ahora, a pensar en la siguiente ronda.
Juan tuvo un inicio de partida bastante incierto. No sé si era una preparación o jugó "by heart", pero es verdad que tras los primeros compases se apreció una cierta compensación por el material entregado y no tardó en quedar mejor, para terminar imponiéndose en una partida relativamente breve.
Quien mantuvo su tendencia fue Leyre, quien se impuso a Emilio Sánchez Jerez (un FM por encima de 2200) con una cierta suficiencia: salió mejor de la apertura y no tuvo problema en ir acumulando ventaja...aunque es posible que esto se viera mejor desde fuera que en la propia partida. Una gran victoria, sin duda.
Del resto de la expedición foral, a la exclusión de Alvaro Bayo, que comentábamos ayer, se sumaron las retiradas voluntarias de Mikel Huerga y Luisda Jiménez. Por otra parte, Iñigo Ortín se apuntó la victoria en su partida, por retirada de SuperLópez. Así que, sobre el tablero, solo se registró la victoria de Jorge Ruiz y la soprendente derrota, a juzgar por la diferencia de Elo, ya que la partida no se retrasnmitió, de Ainhoa Ortín.
Esta tarde, la Rd4 con las siguientes partidas de los nuestros:
Mesa 9: Iñigo Ortín - Pedro Ginés
Mesa 11: Paolo Ladrón de Guevara - Juan
Mesa 25: Javier - Emilio Martín
Mesa 30 : Salvador Guerra - Jorge Ruiz
Mesa 55: Jhonny Samniego - Ainhoa Ortín
Post Scriptum: Parece que el Relápamgo Navarro Individual se jugará on-line este próximo domingo, 6 de septiembre. Información, en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario