martes, 23 de diciembre de 2014

Torneo de Navidad Rd3: comienzan a agitarse las aguas

La tercera ronda dominical, sin despejar definitivamente el torneo, sí empezó a agitar las aguas, hasta entonces tranquilas. Las partidas de las primeras mesas resultaron mucho más atractivas, por disputadas, de lo que habían resultado hasta el momento. En la primera, Pablo Urriza y Rafi se enzarzaron en una siempre vistosa partida de enroques opuestos. Pablo ganó con soltura, pero algunos análisis post-morten demostraron que Rafi podría haber tenido sus opciones. En la segunda, Cembo y Txemi firmaron unas tablas que fueron de todo menos aburridas: la flexible defensa de Txemi se terminó transformando en un sistema philidoriano en el que el negro pareció quedar mejor. Sin embargo, una torre exploradora terminó quedando encerrada y, cuando la ventaja de calidad de Cembo parecía garantizarle las mejores opciones, Txemi defendió con notable soltura. En el tercer tablero, Argaya logró una temprana ventaja frente a Zaratiegui, la única duda era si la ventaja material podría garantizar la victoria, lo que, pese a los denodados esfuerzos de las negras, terminó ocurriendo. En la cuarta, tal vez, la mayor sorpresa de la jornada: Odei Lerendegui se impuso a Cesar. El de Mikel Gurea planteó una Alapin, a la que el oberenista respondió con la línea más agresiva; peligroso porque favorece el talento combinativo de Odei. Cesar se defendió con corrección y el juvenil se fue cargando de tiempo. El oberenista no se contentó con la igualdad de la posición y ante el apuro de tiempo de su rival especuló con algo más, lo que demostró ser un error porque Odei, en los apuros, jugó primorosamente y encontró el golpe táctico que desmoronó la defensa de su rival. De manera probablemente más juiciosa, Pedro planteó una partida mucho más calmada ante otro joven con proyección (Aitor Huarte), quien, la víspera había dado cuenta de Oyaga. Pedro demostró un claro dominio estratégico sobre su rival, lo que le  brindó el punto sin demasiadas complicaciones.
Las primeras mesas también ofrecieron el duelo oberenista entre nuestros juveniles Fermín y Alex, que se saldó a favor del primero, tras una partida que, durante muchos momentos pareció igualada. La partida tiene su interés no sólo porque es un lujo que dos de nuestras promesas se enfrenten en las primeras mesas, sino porque, si no hay contratiempos (por cierto, el Torneo ya está registrado para evaluación Fide), esta partida significará la salida a listas de Fermín, tras no sé cuántos años y tras haber dilapidado un par de bloques y estar a punto de hacerlo con los actuales. La espera puede haber merecido la pena y veremos a Fermín sobre los 1650 (condicionado, lógicamente, a lo que haga en lo que queda de Torneo). En el resto de la ronda, destaca la mejora continua del nivel de juego de Iker como lo atestiguan las tablas ante Mikel Ochoa y el estreno, con victoria, de Alejandro. Los resultados completos de la ronda están en el siguiente enlace.
Como ocurre en los torneos tenísticos del Grand Slam, la primera semana no determina el ganador, pero sí quienes no tendrán las opciones de hacerlo. Los resultados desfavorables, así como los byes solicitados, dejan el torneo aún abierto, pero bastante determinado de cara a la segunda semana, tras su paso por el ecuador [es de suponer que los chicos de Runa estarían de acuerdo con nosotros en esto, aunque al no tener participantes en el mismo, no están realizando un seguimiento del Torneo :_(]. La clasificación está como sigue y con sólo tres jugadores en cabeza de la misma, aunque los jugadores que figuran con 2,5 puntos (donde figuran, ni más ni menos que, 4 oberenistas), aún cuentan con sus opciones: la resolución el próximo fin de semana (26, 27 y 28) esta vez en la Sala situada sobre el Bar, siempre en Oberena.

2 comentarios:

Santxikorrota dijo...

Como muestra de buena voluntad no vamos a discutir sobre el paso del ecuador en estos momentos ;)

Kaiserlich dijo...

¡Ja, ja!
;-)