miércoles, 17 de diciembre de 2014

CECLUBsub16: Nuestros chicos en el Bali

Peona i Peó, campeones © FEDA
Entre los días 5 y 8 de diciembre se ha disputado en el Hotel Bali de Benidorm el CECLUBsub16. Paliza de viaje el 5 por la mañana y ronda por la tarde. Rondas dobles el 6 y el 7. Ronda matutina el 8 y vuelta a casa. Un plan impresionante: el paraíso del ajedrecista. Menos mal que son jóvenes y lo aguantan todo.
Nuestros chicos (Marina, Martín, Alex y Alejandro) partían de una situación relativamente modesta: vigésimos preclasificados (Elo medio de 1541) de 29 equipos y, a pesar de ser los vigentes campeones forales sub16, otros dos equipos navarros (Santa Ana y Mikel Gurea) se presentaban por delante en el ranking inicial. Los primeros en el puesto duodécimo (Elo medio, 1776) y los segundos justo por delante de los nuestros (con 1573). Aún otro representante navarro (Mikel Deuna), en posiciones más modestas (27). Todos estos números palidecían ante los favoritos con escuadras por encima de los 2000! Vamos que nuestro equipo de Preferente se las vería canutas para mantener el tipo.
Si empiezo diciendo que los chicos terminaron el torneo en el puesto 22, un análisis rápido hablaría de torneo deficiente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es cierto que perdieron 4 encuentros (la clasificación era por puntos de match) ante los preclasificados en las posiciones 5, 6, 13 y 16. Pero en ninguno de estos encuentros los nuestros perdieron la cara a la competición: todas las derrotas llegaron por un exiguo 2,5-1,5 (incluida, de nuevo, la de Gros, como en el Campeonato de Euskadi sub16 por Equipos, con la misma sensación, por cierto), mientras que las victorias, ante equipos peor preclasificados, fueron relativamente contundentes (3,5-0,5 y 3-1). De hecho, en relación a puntos totales del Torneo, obtuvieron 12,5, lo que significa que, si la clasificación final se hubiera realizado mediante este criterio (como en el Navarro por Equipos), se hubieran clasificado en decimocuarta posición. Algo parecido a lo que ya sucedió en el Campeonato de Euskadi sub16 por Equipos.
Los nuestros en Barakaldo (Alejandro M y Javier faltaron a la cita del Bali)
Todas las actuaciones individuales de los nuestros estuvieron por encima de lo esperado, lo que remarca la buena actuación global. En el primero, Marina rindió, como siempre, a un gran nivel. Obtuvo el 50% de los puntos, ante una media de jugadores (teóricamente) superiores a ella, con una performance de 1800, lo que reporta una subida de Elo de 26 puntos. El segundo tablero lo defendió Martín. Inicialmente, Alex era el destinado para ese puesto, pero el buen rendimiento de Martín en el por Equipos, recomendó el cambio de última hora. Tal vez su excesiva tendencia al cálculo le perjudicó en un Torneo tan intensivo, en el que terminó pagando los apuros de tiempo. 2,5 puntos de los 6 posibles y una performance de 1611, le garantizaron una subida de 13 puntos. Las mejores noticias llegaron del tercer tablero. Alex, tras un por Equipos discreto, destapó el frasco de las esencias y se anotó 5 de los seis puntos posibles (4 victorias y dos tablas), con una performance de 1850, que le proprociona una nada desdeñable subida de 90 (!) puntos Elo. La (relativa) reducción de responsabilidad, al pasar del segundo al tercer tablero (aunque esto no lo sabremos nunca con certidumbre, claro), pero, sobre todo, la ausencia de la tensión de tener que configurar el equipo cada semana (que ha sido mucho más trabajosa de lo que podría parecer) ha podido ayudar a que se concentrara en desarrollar su mejor juego. O, tal vez, que estos chicos explotan en un determinado momento. ¿Quién sabe? Alejandro completó el cuarteto con una actuación en línea con lo esperado (2/6), que le reportó una ligera subida de Elo (2). La actuación del equipo está resumida en el siguiente enlace.
El campeonato se lo adjudicó el equipo catalán Peona i Peó, que partía del segundo puesto del ranking. Del resto de representantes navarros, los tudelanos de Santa Ana ocuparon un meritorio noveno puesto, mientras que Mikel Gurea quedó en vigésimo tercera posición y Mikel Deuna ocupó la última plaza. La clasificación completa está en este enlace.

No hay comentarios: