viernes, 26 de diciembre de 2014

Circuito Escolar 2014

Como ya informamos el pasado lunes, el 14 de diciembre tuvo lugar el torneo de San Juan, último torneo valedero para el Circuito Escolar 2014, con lo que se cerraba la clasificación del mismo. Este año han sido 14 los torneos que han formado parte del mismo, lo cual es todo un éxito. Algunos torneos clásicos no se ha disputado, mientras que otros han surgido para sustituir a los anteriores.
El Circuito Escolar es un éxito indiscutible. Posiblemente, una de las mejores iniciativas que han surgido en el ajedrez navarro en los últimos años y que algunas Comunidades de nuestro derredor miran con cierta envidia. De hecho, no es inhabitual que jóvenes jugadores de otras comunidades participen en nuestros Torneos. Sin embargo, habría que señalar algunos motivos de mejora. Algunos torneos se han disputado con un cortísimo plazo entre su anuncio y su disputa y varios de ellos han interferido en el calendario oficial de la FNA. Aunque, como algún comentarista del blog, ha señalado, es cuestión de elegir y es mejor que haya más que menos. Pero el calendario oficial se anuncia con mucha antelación y el diseño de equipos, sobre todo de los más pequeños, para competiciones oficiales en aquellos clubes que que trabajamos intensamente con la cantera, se realiza conforme a este diseño. Si, de repente, aparecen torneos del Circuito inadvertidos previamente, es normal que se produzca una cierta tensión entre qué torneos disputar y las actividades familiares del fin de semana. Además, el enorme éxito, sobre todo en las categorías de más pequeños, ha favorecido que, en algunos de los últimos torneos, el número de rondas haya sido insuficiente para determinar adecuadamente el ganador de un torneo. Se puede argumentar que es un circuito precompetitivo y, por tanto, esto no tienen tanta importancia. Pero seguro que las cosas se pueden hacer mejor que el mero hecho de repetir una fórmula. Asimismo, por circunstancias mencionadas anteriormente, en las categorías de "mayores" (sub16 e incluso sub14), la participación ha sido, en la mayor parte, de los casos paupérrima. Una vez más, creo que el asunto merece una cierta reflexión, más allá de recrearnos en lo bien que lo  hacemos (al menos según mi punto de vista).
En lo que se refiere a la competición, en sí misma, la noticia es que...¡no hemos ganado en ninguna categoría! lo que no deja de ser noticia. Sin embargo, tanto las cuotas de participación como las posiciones ocupadas por los txikioberenistas son más que destacables, por lo que creo que la participación, ha sido más mucho más que satisfactoria.
Sub8
El triunfo final ha sido para el jugador de Peralta, Pablo Fuertes, quien ha aventajado en unos escasos 4 puntos a Javier, encabezando un cuarteto de oberenistas (el propio Javier, Niobe, Ekain e Inés), con Sebas, Elena y Javier R un poco por detrás. Probablemente, si Javier no hubiera ido a Georgia le hubiera dado para ganar, pero qué duda cabe que hay que tomar las decisiones que hay que tomar.
Sub10
El vencedor ha sido Alex Pedchenko, de Mikel Gurea, seguido por Aimer, Leyre y Martín, con Iago un poquito detrás y los Múgica, a los que la competición este año, les ha pillado un poco "tiernos".
Sub12
Podium para Andrés Malón, Iñigo Ortín y Alberto Gutiérrez. Nuestros representantes en esta categoría han sido Jorge y Lucía, quienes lo han hecho francamente bien.
Sub14
Javier Lizuain, Ander Garralda y Nerea Rosa han conformado el podium de esta categoría, dejando fuera a Ainhoa Ortín y Aitor Martínez Bernardo. Nuestros representantes en la categoría han sido Iker, Alejandro y Javier, quienes no lo han hecho mal, pero, por las circunstacnias mencionadas anteriormente, han sido un tanto inconstantes.
Sub16
Hace falta llegar hasta esta categoría para volver a encontrar otro oberenista en el podium. Victoria para Odei Lerendegui, con Alex Ortega flanqueándole. El tercer puesto para nuestro Alex, con Alejandro, Marina, Martín y Alicia puntuando en algún momento, pero, como ya hemos comentado, muy escasa participación global.
El Circuito 2014 ya ha acabado y las clasificaciones finales se pueden encontrar aquí, pero el 2015 ya se anuncia.
Y, sí, esta tarde ser reanuda el Torneo de Navidad.

No hay comentarios: