lunes, 1 de diciembre de 2014

Elo Fide de Diciembre

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las lista FIDE de Diciembre, mientras que mantenemos el FEDA de Noviembre hasta que esta se actualice. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden está determinado por el Elo Fide clásico en primer lugar.
La mayor parte de las variaciones en la lista corresponden a la disputa del Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos, en sus categorías Primera y Segunda, ya que Preferente no ha entrado en esta lista y lo hará, previsiblemente, en la lista de Enero.
Lógicamente, la disputa del Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos supone una enorme fuente de variación en la valoración Elo de los jugadores, aunque no deja de ser curioso que (contando con el Preferente) la variación media por jugador en este Torneo haya sido de sólo 1 punto.
La mayor subida de la lista es para Alejandro G (46) seguido de cerca por Iker (38) y Javier (34). Buenos números también para Martín y Alejandro M (25). El resto de las variaciones se mueven en un terreno más moderado.
Comoquiera que no esta lista, sino la siguiente (Enero), tiene un cierta importancia, ya que determinará la posibilidad de jugar directamente la Fase Final o no (1750 fue el límite decidido en la Asamblea) del Campeonato Absoluto Individual (hay que tener en cuenta que también lo harán los mejores juveniles, veteranos y féminas) y dado que hasta 16 jugadores tienen pendiente la aplicación de las variaciones del Preferente, me he permitido incluir una columna (a la derecha, con el título Virtual) donde se proyecta el Elo que estos jugadores tendrían a 1 de Enero (debido exclusivamente a este Torneo, que no se ha contabilizado aún). Esta proyección no es oficial (así que no asumiré responsabilidades del tipo "como yo ya estaba clasificado con lo que pusiste en la tabla..."[;-)]), por lo que es meramente orientativa. Evidentemente, los jugadores que han disputado Expochess, están disputando Torneos en el Bali, los que jueguen el CECLUB sub16 y aquellos que disputen el Open Foral, o cualesquiera otros torneos que se celebren, al menos en los primeros días de Diciembre, deberán de sumar dichas variaciones a estas, para tener su proyección de Enero. Menos probable es que la disputa del Torneo de Navidad pueda entrar en la lista de Enero. 
El Campeonato también nos trae la buena noticia de la obtención de un bloque de tres partidas por parte de Iago y de Niobe. Ya estamos en el camino. También se le contabiliza una partida más a Javier, aunque, en este caso, al ser una derrota, las noticias no son tan positivas. Por cierto, desde Elista nos aclaran porqué Javier no ha salido a las listas y es que el nuevo criterio, de que bastan 5 partidas para entrar en las mismas, se aplica a este número de partidas disputadas exclusivamente a partir del 1 de julio, sin que contabilicen las anteriores a esta fecha. Si se contabilizan, el número sube a 9. En cualquier caso, Javier ya tiene 4 posteriores a esta fecha, con lo que la siguiente partida que sea evaluada significará su salida a las listas. Para Iago y Niobe, este número es de 2.
En cuanto al Fide clásico, también se han contabilizado un par de partidas de Miguel Navarro en el 4NCL. Ya he comentado que no deja de ser curioso que este torneo se vaya contabilizando de forma fraccionada, dada su extensión. Este par de partidas pertenecen a las no muy exitosas, pero ya vendrán otras más positivas (ver crónica).
En cuanto al Elo de rápidas, al haberse evaluado el Relámpago de San Juan, subida de más de 20 puntos para Jorge y ligeras variaciones para Lucía y Miguel Muñoz. También obtención de un bloque de Blitz de 8 partidas para José Antonio. ¿No eran cinco? Pues parece que, en Blitz, siguen siendo 9. Cosas de la Fide.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que los de primera y segunda sí y el de Preferente no?

Kaiserlich dijo...

No sé si soy el más adecuado para responder (es más, creo que no). Pero, sin ánimo de polemizar y entendiendo la pregunta, en realidad yo casi me cuestionaría cómo han podido entrar Primera y Segunda. Los tres torneos finalizaron el 22/11, sábado, bien entrada la tarde. El día siguiente es domingo (suele seguir al sábado [;-)]) y el lunes ya era 24. Creo que la Fide pide que se tramiten los informes con una semana de antelación a publicar la lista mensual. La lista se publicó, ayer 30. Así que todo muy pillado. Quiero suponer que la diferencia entre Preferente y los otros torneos habrá sido de algunas horas.

Anónimo dijo...

El campeonato de primera se recibió el día 25 de noviembre, el de segunda el día 26. El último torneo recibido de España para la lista de diciembre fue el 28.
Los tres campeonatos de navarra tuvieron diferentes "Chief Arbiter".
Los tres campeonatos fueron registrados para la lista de diciembre como publicó Iñaki el día 20 de octubre.
A día de hoy el campeonato de preferente aparece como "Not submitted"

Kaiserlich dijo...

Pues sí :-(
Sólo precisar que el de Primera se registró para Enero y, sin embargo, se ha evaluado en Diciembre ;-)