Actualizada la información sobre la Escuela: Toda la información en su página

Solvay se impone con total autoridad en el CECLUB1D. Barcelona le acompaña en el ascenso al imponerse a Virgen de Atocha

Comienza el Europeo de Clubes, que empieza liderando el Silla-Valencia: (Anton Korobov, Alexei Shirov, Nijat Abasov, Jaime Santos, Alvar Alonso, Lance Henderson). En la categoría Femenina, el choque de trenes entre Monte-Carlo y GRECO se salda con un empate

domingo, 1 de agosto de 2021

Leyre se proclama Campeona de España Femenina Sub16 de Ajedrez Rápido

 

Como la semana pasada, antes de que, en unas horas, finalice el combo del CE Sub18 y CE Sub18 Rápido (¡ojo!, spoiler, esta vez con premio ya asegurado), breve resumen de la, una vez más, gran actuacion de nuestros jóvenes en el CE Sub16 (ritmo convencional y rápido).

La expedición foral no tenía, en esta categoría, expectativas tan favorables como en el Sub14, en la clasificación Absoluta. Sin embargo, en la Femenina, existían posibilidades, si bien ya se sabía que las adversarias no lo iban a poner fácil.

Los manguiverdes presentes en la liza eran Leyre, Ekain e Inés. Completando la nómina foral Marta Roldán, Angel Fuentes, Adrián Oroz, Manu López, Iñigo Ayúcar y Dani Odriozola, para un total de 201 jugadores. Creo que la nómina más numerosa de todos los CE de Edades que se han disputado este año en Salobreña.

Que esas circunstancias favorables, que siempre se necesitan para realizar un buen Torneo, más allá del talento y del trabajo,  no lo iban a ser, ya se manifestaron en la Rd1 al tener que enfrentarse Leyre e Inés. ¡Hacer 800 km para esto! (aunque siempre hay quien tiene una visión positiva de estas situaciones ;-). Ekain arrancó con brío tras imponerse a una 1950. Pero, de no creer, en la Rd2, Leyre O_O. 

Difícil hacer un seguimiento con tanto jugador implicado, pero cabe resaltar que, tras la Rd6, Leyre y Marta ocupaban la 3ª y 4ª plaza de la clasificación femenina, lo que abría un margen para la esperanza. Pero no pudo ser: derrotas de ambas en la Rd7, y Leyre repitió en la Rd8. Marta, por el contrario, ganó su partida de la Rd8 y tuvo en su mano, hasta el último momento, acceder al podium femenino. Pero no pudo ser, al entablar su última partida. Tampoco Leyre mejoró su situación relativa.


Con todo esto, Marta y Angel Fuentes fueron los primeros representantes forales, con 5,5/9, en los puestos 50 y 53, respectivamente. De la discreta actuación de los manguiverdes, Ekain se apuntó un +21 e Inés consiguió algo extremadamente difícil, como es mantener el rating sin variación. Estadísticamente muy improbable.

Los resultados completos están en este enlace y las partidas, en este otro. A todo esto, el Campeón Absoluto fue Yingrui Lin y la Campeona Femenina, Lucía Follana, aunque bastante lejos de la zona de cabeza.

Como ya saben nuestros lectores, casi según termina el Torneo a ritmo clásico, comer y a jugar el Torneo a ritmo rápido (10´ + 5"). Hay que ser joven para aguantar este trajín.

Ya comenté en la anterior entrada, que la falta de actualización del Elo Fide de rápidas causa ciertas disfunciones. Así que era difícil encontrar a los nuestros en el desarrollo del CE Sub16 Rápidas. En la interrupción, tras jugar la Rd4, teníamos a Leyre con 3/4, relativamente bien situada, lo que nos hacía concebir algunas esperanzas: ya se sabe que, cuando está en racha, Leyre es muy eléctrica y no es la primera vez que visita los podios de Rápidas (y los de ritmo cásico, también, just in case). 

 


El caso es que Leyre entró en la segunda jornada del Rápido totalmente enchufada y se apuntó de corrido las siguientes 4 rondas, en las que cayó algún MF, de manera que llegó a la última ronda (Rd9), en la segunda posición absoluta. La partida no dio mucho de sí, y no pudo ser. Ya se sabe que perder una última ronda es un mal negocio en un suizo y, en la clasificación absoluta, quedó relegada al séptimo lugar, lo que no fue óbice para que se impusiera, con suficiencia, en la clasificación femenina, proclamándose Campeona de España. Los resultados están en este enlace y las partidas en este otro. Aun a rieso de dejarme algo en el tintero, Leyre es una habitual de los podios en los Campeonatos de España, con un Subcampeonato Femenino Sub14 en 2019, la medalla de bronce femenina del CESub12 de Rápidas en 2017, tercera en el CE Sub12 Femenino del 2016, y tercera en el CE Sub10 Femenino y Campeona de España Femenina de Rápidas en 2015... además de sus escarceos por Europa (ver aquí) y de sus resultados por equipos ... y seguro que me dejo algo. ¡Resulta un placer estar rodeado por esta juventud tan talentosa!

No hay comentarios: