domingo, 8 de agosto de 2021

Juan consigue el tercer puesto del CESub18

Tras un mes (largo) de Torneos en Salobreña, último de los campeonatos de edades, el CESub18, con una larga nómina de oberenistas. No resulta de extrañar, porque en los JDNSub18 Absoluto, todos los jugadores fueron manguiverdes. De ellos, se animaron a ir hasta Salobreña Juan, Cristian, Martín, Aimer, Dani y Pablo. A ellos se sumaron, Lucía (Campeona Femenina de la Categoría) y Haizea Salvatierra, además de Leyre y Marta Roldán, que empalmaban el CESub16, y Angel Fuentes.

El CESub18 es un Torneo de cierta entidad. Uno se encuentra por alli Maestros Internacionales, Campeones del Mundo, un montón de Maestros Fide y, por si fuera poco, casi todo el mundo exhibe un Elo bastante inferior a su nivel de juego real. Un contexto bastante exigente.

En la Rd1, la representación foral cumplió con lo esperado, al menos con referencia a los resultados; salvo, la Campeona que se tomó un respirillo tras el esfuerzo del domingo anterior 😂.

En la Rd2 magníficas tablas de Martín con el MF (y campeón del CE Sub16) Lin. Buenos resultados, en general, salvo el despiste de Cristian.

Rd3: ¡Y, no! Más de 800 km para ver un Aimer - Juan, que finalizó con victoria de este último. Importante victoria de Lucía y tablas de Cristian en una partida tipo "montaña rusa", como la de Martín, quien, finalmente, no pudo puntuar. Una lástima.


Rd4: Buenos resultados, en general, de los oberenistas


Rd5. Resultados dentro de lo esperado, en función del rating, de la representación foral.


Tras la Rd6, Juan (en posiciones de cabeza, con 5,5), Cristian (4,5), Aimer (4) y Leyre (3,5) circulaban por encima de sus posiciones de salida.


Rd7: Juan se manuvo en el grupo de cabeza, tras una partida muy seria. Cristian, Aimer, Leyre y Martín, con resultados diversos, se reagrupaban alrededor de los 4(,5) puntos. Lucía y Pablo puntúan en sus partidas.


La Rd8 nos trajo las victorias de Juan, Cristian, Martin, Daniel y Pablo.


Rd9: casi todos nuestros jugadores, obtuvieron magníficos resultados en esta última ronda, con especial mención a Juan quien, en esta partida, debió de tener la ayuda del capotico del Santo, que se  debió de quedar por allí tras la partida de Javier, en el pobre de mi. Pelín de suerte hay que tener en los torneos. Pero vaya, que, con lo antedicho, espero que sirva para entender que su actuación fue más que extraordinaria e, incluso en esta partida, porfió en una situación más que complicada y, bueno, el rival es un factor importante en la partida.

Con todo esto, espectacular desempeño de Juan, quien jugó de manera muy seria durante todo el torneo, en una edición que será recordada por la excepcional actuación de María Eizaguerri, quien obtuvo el triunfo absoluto de la categoría. Buena actuacion global también de Cristian y Martín, que finalizaron en los veintes. Y, aunque muchos puestos más atrás, muy buen rendimiento de Lucía, quien se trajo un +34, tras varios resultados valiosos. Claro que, en cuanto a variaciones de rating, el hecho más curioso es que Daniel y Pablo se intercambiaron (es un decir) exactamente 94,8 puntos. Ya es precisión. La clasificación y otros resultados pueden encontrarse en este enlace y las partidas, en este otro.

Como es habitual, entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, se disputó el Campeonato de Rápidas de la categoría. Desafortunadamente, en este lance no obtuvimos resultados relevantes, pero dada lo infraestimado del rating de rápidas de los nuestros, nos apuntamos una sustancial subida de rating global (ver enlace, aquí).

La actualidad se desarrolla muy rápido y, entre la finalización del CESub18 y la publicación de esta crónica, ya ha finalizado el desarrollo de la Copa del Mundo, cuyos vencedoreas han sido Duda, tras eliminar a Carlsen en la Semifinal, en su versión absoluta y Kosteniuk, en la Femenina.

Las cosas avanzan a tanta velocidad que, cuando esta crónica vea la luz, la expedición oberenista para el CECLUB2D, ya habrá salido de Pamplona. Pero esta es otra historia de la que procuraremos informaros tan pronto sea posible. Antes, esta tarde, se decidirá el Chessable Masters, entre Wesley So y Quang Liem Le, en el que el filipino-estadounidense lleva ventaja.

No hay comentarios: