sábado, 28 de agosto de 2021

Elo y NavarrElómetro de Agosto

Hace ya unos cuantos días que actualizamos el ranking de los jugadores de Oberena, así como el de los jugadores con licencia FNA (NavarrElómetro). La multitud de competiciones habidas estos días nos ha impedido tener tiempo para dedicarle espacio a comentar ambas listas. No habíamos subido actualizaciones desde Mayo. Por una parte, se habían disputado pocas competiciones y eso hacía que las variaciones fueran pequeñas. Por otra, en el caso del NavarrElómetro nos encontramos con algunas dificultades para localizar información fidedigna sobre las licencias realmente en vigor y las adscripciones de los diferentes jugadores. Posiblemente, no hayamos conseguido depurar todos los errores, pero la lista actual supone una cierta mejora sobre la lista de Mayo y sirve para sentar las bases para la temporada que viene. Luego, esta comenzará y habrá unos cuantos cambios, y volveremos a empezar, pero confiamos, por una parte en conseguir la informacion de mayor calidad, y que el trabajo ya realizado sea fructífero.

 

En relación a los jugadores de Oberena, hemos actualizado la pertenencia a la Sección de unas cuantas altas, a las que hay que sumar las de aquellos jugadores que, aunque ya estaban presentes en la base de datos, no apareceían por no estar aún en las listas de la FIDE. En este sentido, se da alguna circunstancia curiosa, como es que varios de nuestros jóvenes asociados, aparecen por primera vez sin tener Elo de ritmo clásico, pero lo han conseguido en ajedrez activo (rápido): es el caso de Gael, Amaya y Andrea. No hay que preocuparse, el de ritmo standard ya llegará. En cuanto a las variaciones, es difícil entrar en detalle de 69 jugadores y hay que tener en cuanta que estas se han calculado con respecto al mes de Mayo. Por sus valores absolutos, destacan las de Ekain (+139), Luca (+99) y Pablo (+59). Y, aunque numéricamente sean más modestas, las de Juan (+33) y de Javier (+14). A este último, la K ya no le corre tanto, y eso significa redoblar los esfuerzos, algo que, en cualqueir caso, para ambos ya es significativo: la vida en las alturas siempre es más complicada.

La lista completa se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe Elo, o, directamente, en el siguiente enlace.

En cuanto al NavarrElómetro, los cambios principales sobre la lista que ofrecimos en Mayo, como ya hemos comentado más arriba, han estado en relación con la actualización de la adscripción de los jugadores a sus respectivos clubes. Algo que ha sido más complicado de lo que pudiera parecer, ya que la información oficial, señalaba a unos cuantos como Independientes y muchos de los mismos han disputado el Navarro por Equipos, con algún Club. También hay que recordar que varios Clubes no disputaron dicha competición, así que cruzar los datos no ha sido tarea fácil. Como se suele decir, lo mejor es enemigo de lo bueno; así que, aunque asumiendo que habrá errores, confiemos en que esta información pueda resultar de cierta utilidad. 

 

La variación más aparente de la lista es que no aparece encabezada por Mikel Huerga al tener ficha en vigor con Gros. Tampoco algunos otros jugadores, que ahora tienen ficha en vigor por otra Federaciones, lo que alterar el statu quo del Top 10, en el que Oberena y Orvina se reparten la mayoría de los puestos. Las variaciones más ostensibles, además de las ya reseñadas para los oberenistas, son las de Adrián Oroz (+126), Aitor Esparza (+119), Mario Antoñanzas (+116), Angel Fuentes (+98), Mikel Santos (+94), Haymar Leoné (+90) y Manu López (+68). Vamos, que la juventud viene pegando fuerte. A ellos quiero añadir a Juan Sanciñena, quien a pesar de su K20, se ha apuntado una subida por encima de los 50 puntos. Ahí es nada.

Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro) o pinchando en el siguiente enlace.

No hay comentarios: