domingo, 25 de julio de 2021

Javier consigue podium en el CE Sub14 y el CE Sub14 Rápidas

 (Cortesía de Patricia Claros)
 
Antes de que, en unas horas, finalice el combo del CE Sub16 y CE Sub16 Rápido, en el que aún mantenemos algunas expectativas, y de que mañana comience un CE Sub18, con abundante presencia manguiverde y foral, cabe realizar un breve resumen de la, una vez más, extraordinaria actuacion de Javier en el CE Sub14 (ritmo convencional y rápido).

Javier partía como nº 1 del ranking, pero eso no supuso que tuviera un camino fácil, en absoluto. De hecho, se me hace difícil recordar uno de los Torneos de Salobreña  en los que su transitar haya sido más complicado (tal vez, hace un par de años). No hubo ninguna partida fácil, y eso, en un torneo a 9 rondas a disputar en apenas 5 días y medio, tiene su coste. Incluso, la primera partida, transcurrió de un modo mucho más igualado de lo que se podría suponerse para una Rd1 y Javier no pudo sino empezar a obtener una cierta ventaja hasta pasada la jugada 35, obteniendo la victoria, eso sí, apenas una docena de jugadas más tarde. En la Rd2, a pesar de obtener una cierta ventaja, jugando con blancas, la partida se encaminó a un final lejos de ser sencillo de resolver. Pero ahí surgió uno de esos trabajos de orfebrería: la maniobra que conduce a 40. Ac6 revela la profundidad de los conceptos que Javier maneja. La Rd3 fue, quizás, una de las rondas menos complicadas ... siempre que uno sea capaz de ver algo como 16... Ca4, una jugada solo al alcance de los elegidos. La Rd4 se disputó el 14 de julio. Como todo buen navarro conoce, "el pobre de mi de los Sanfermines". El santo se acercó a la partida de Javier, echándole el célebre capotico del santo, como a los corredores del encierro, librándole de algún disgusto de orden mayor. Rebasado ese punto, la partida se resolvió con cierta tranquilidad. La Rd5 se disputó con una cierta benevolencia: los 4 primeros tableros se apuntaron a las tablas, a las que no se pudo sustraer Javier, en este caso, con negras, frente a uno de los favoritos iniciales del Torneo: Daniel Salinas. Un resultado que, en su momento, pudo parecer valioso, pero que, a la postre...

Rd6 frente a uno de los jugadores más combativos del Torneo (Omar Oudeh). Javier obtuvo ventaja, pero el final, parecía extraridnariamente difícil de ganar; pero, una vez más, asistimos a un trabajo de orfebrería fina. De manera que, tras 6 rondas, Javier enfrentaba las tres últimas rondas con 5,5 puntos empatado con los Diegos (Macías y Vergara). Quedaba la parte definitiva del Torneo.


La Rd7 vió el enfrentamiento del primero de ellos, con blancas, frente a Javier. El planteamiento del blanco, desde las priemras jugadas, fue de contener. Javier planteó, desde las primeras jugadas, alternativas interesantes, pero el blanco siempre se decantó por las alternativas más sólidas, algo, por otra parte, esperable cuando te estás enfrentando contra el nº 1 del ranking. Así que difícil evitar las tablas. Rd8, única que Javier disputó fuera del priemr tablero, y, a pesar de salir de la apertura con escaso botín, Javier aprovechó la primera oportunidad que le dió su rival para finiquitar la contienda.

 

La última ronda se disputó con Diego Vergara en cabeza (7,5) quien se enfrentaba con negras con Javier (7). El otro Diego, Macías (7), se las veía, con blancas con Omar Oudeh (6,5). Esas partidas resolvían el Campeonato. Javier, quien necesitaba la victoria, para aspirar a ganar el Torneo, consiguió convertir una variante bastante conocida de la Francesa en un campo de batalla inexplorado. La partida, en sus 60 jugadas, es un manual de lucha a tumba abierta que recomiendo analizar con detalle. Al final no pudo ser. Javier no pudo pasar de las tablas, con lo que se tuvo que contentar con el tercer puesto. La victoria de Diego Macías le otorgó el título. Ya ha habido finos analistas que dicen que, claro, Javier partía del primer puesto del ranking, así que conseguir el tercer puesto es una fruslería. No hay que aclarar que quienes dicen esto nunca han conseguido nada y ni siquiera entienden de qué va esto, por mucho que se presenten como defensores de este juego. Hay que recordar, entre otras cosas, que estas categorías engloban a jóvenes de dos años consecutivos y Javier está en su primer año. Hace dos años, los Diegos también se hicieron con los dos primeros puestos y Javier se tuvo que contentar con el 6º. Nada mal, pero mi diagnóstico es que no hace más que progresar de forma brillante.

Al tercer puesto de Javier, hay que sumar el extraordinario 6º del orvino Haymar Leoné, quien además, se apuntó una de las partidas más rápidas del Torneo. Buenas actuaciones del resto de la expedición foral (Mikel Santos, Iker Andrés, Iñigo López), auqnue yo esperaba algo más de nuestros Gonzalo y Adriana. Bueno, ya se sabe que uno es exigente. La clasificación está aquí. y las partidas, en este otro enlace.

Sin solucion de continuidad, se disputó el CE Sub14 Rápidas. Lo primero que hay que decir es que el ranking se estableció, lógicamente, a partir de los ratings de rápidas. Lo que, por una parte, es lógico, pero, por otra, es un dislate ya que este rating está totalmente desactualizado. La cuestión tiene su importacnia no solo desde la perspectiva de los emparejamientos, sino del sistema de desempate.

No puedo ser objetivo, pero, desde mi perspectiva, Javier estuvo imperial y demostró una enorme superioridad frente al resto de los adversarios. Partía del puesto 17 en el ranking inicial y fue derrotando a sus adversarios con cierta facilidad. Llegó la Rd6 y, literalmente, masacró a Diego Macías, el Campeón Sub14 ... pero creo que, con el recuerdo del desarrollo del CE Sub14, quiso adornarse demasiado y lo que era una victoria relativamente sencilla (dentro de lo que es el ajedrez), se alargó hasta las 138 jugadas con resultado de tablas. Javier tuvo una postrera oportunidad para hacerse con el Torneo, pero, un error en la última ronda, llevó a una configuración idéntica del podium en el Troneo de rápidas que en la modalidad clásica. Algo un tanto inusual. La actuación de Javier le debería de garantizar una gran subida de rating, considerando que partía de 1666, pero se limita a +43. A este paso, casi habrá que esperar una década para que su Elo de rápidas se parezca a su rating real.

En este pequeño maremagnun de ratings, el segundo mejor resultado foral correspondió a Mikel Santos. Él, Haymar Leoné e Iñigo López, consiguieron 5 puntos. Gonzalo y Guillermo se quedaron en 4. La clasificación está aquí. y las partidas, en este otro enlace.

1 comentario:

Javier Marchena dijo...

Felicidades a Javier! Sí, el ELO de rápidas nunca se parece al ELO real. Creo recordar que Pragnannandha tiene alrededor de 1800 en rápidas. Yo tengo alrededor de 2100 en rápidas y semirrápidas, y la verdad es que no me podría importar menos.