sábado, 10 de julio de 2021

Canfranc - Sanxenxo - Benasque

Coincidiendo con el final de la temporada oficial de la FNA (en algunos casos, hasta físicamente de manera temporal) se ha iniciado una gran actividad en Torneos Abiertos, en los que la participación oberenista es bastante visible, además de lo que sucede en Salobreña.

Canfranc:  Por allí, estuvieron Martín, Dani y Pablo, además de otros elementos forales (Cinza y los hermanos Rebolé). La presencia oberenista podría haber sido mayor (me consta que otros lo intentaron), pero el numerus clausus impuesto por las restricciones covidenses lo dejó tal cual. Torneo exigente en términos de calendario (7 rondas entre el viernes por la tarde y el domingo a mediodía, solo apto para jóvenes) y con cambio en la comunicación de resultados entre info64 y el clásico chess-results, debido, según parece a un atasco de Vega. Algún día habría que volver sobre esto, pero no andamos sobrados de tiempo.

Al final, el mejor clasificado fue el orvino Cinza, quien empezó con unas inesperadas tablas, pero luego lo convirtió casi todo, salvo la partida con el, a la postre, campeón. Así que 5,5/7 para terminar en el séptimo puesto. Martín, Iñaki Rebolé y Dani se situaron un peldaño justo por debajo, con 5,5; aunque, como los tres partían de distinto rating, mientras los dos primeros se apuntaron a las pérdidas (de Elo), Dani se cobró una (ligera) ganancia. Pablo y Pedro Rebolé se situaron en el escalón de los tres puntos, pero, por la antedicha razón, Pablo se notó un buen botín de rating. El Torneo fue para José Escartín con 6/7, empatado con otros tres jugadores, pero mejor desempate, por delante de los favoritos iniciales. La clasificación y otras informaciones están en este enlace.

                                                                            Javier recogiendo el tercer premio
 
Al día siguiente del comienzo de este Torneo, daba comienzo el Carlos I - Silgar, que se disputa en Sanxenxo. Lo que sucede es que como este último se disputa a 9 rondas y al prudente ritmo de una partida por día, casí parece que se haya disputado mucho más tarde.

Delegación oberenista de lujo, con Javier, Juan, Leyre y Miguel. El resto de la delegación foral no le iba a la zaga: Pablo Urriza, Marta Roldán, Alfonso Cemborain, Mikel Ochoa, Juan Sanciñena. No es de extrañar: a la indudable atracción ajedrecística del Torneo y de su magnífica organización (a cargo del clan Reinaldo), qué decir del Hotel y de sus atractivos turísticos y gastronómicos. Voy a tener que parar aquí, que me pongo a salivar.


Javier afrontaba un reto ya de cierta altura, al partir de entre los diez primeros del ranking inicial, con algunos nombre en la nómima de cierta altura. Como no podía ser de otra manera, no defraudó y mejoró considerablemente su ranking inicial, alcanzando el tercer puesto del podium, por delante de algunos nombres que ya empiezan a causar vértigo y apuntándose un magro (+19). Hay que aclarar que la consecución del título de FM acaba con la K40, por lo que los cambios son más matizados, pero, por reducirlo a algo que entenderá todo el mundo, hizo un punto más de lo esperado. Ahí es ná. El triunfo final fue para Luis Medarde, un chaval al que conocí hace algún tiempo en Cambados y que me causó, ya entonces, una grata impresión.

Bien, también, Pablo Urriza, quien terminó en sexto lugar, empezando en el dudécimo y Juan, undécimo, empezando en el 19. Ambos con ganancias de Elo un poco por debajo de Javier.

                                                                               El campeón recogiendo el primer premio
 
Marta Roldán fue la mejor fémina ... aunque no había reconocimiento para esta clasificacion (tal vez algo que se podría tener en cuenta para la próxima edición ¿?), aunque se apuntó un segundo premio Sub2000. Como ya es habitual, últimamente, Leyre le escoltó en esta clasificacion (en este caso virtual).

El resto de la representación foral estuvo ahí (que diría el pentacampeón), en la mayor prte de los casos en sus números (al menos en la parte ajedrecística, no consta referencia de la parte marisquera) o con alguna ganancia, y con alguna excepción menor. La clasificación y otras informaciones están en este enlace.

Benasque: Al día siguiente de la finalización de Sanxenxo, ha comenzado el Open de Benasque de tan grata impresión para el ajedrez foral, en general, y el oberenista, en particular. El brevísimo lapso de tiempo, no fue óbice (ni cortapisa, como diría aquel) para que, ni más ni menos que 2(!) oberenistas, se apuntaran a doblar torneos. ¡Qué despliegue de medios! Así que invito a los observadores de estos detalles a que descubran los protagonistas de tan singular hazaña. Tiempo habrá de comentar el desarrollo de Torneo, que acaba de rebasar su ecuador, pero como aperitivo, Txus ocupó la primera mesa en la Rd1 frente a Nisipeanu. Nosotros animamos a nuestro compañero a que no se moviera de esa primera mesa en todo el Torneo, pero, a veces, la cruda realidad ...  Como es habitual Resultados y Partidas en directo en la columna derecha del Blog (Sigue tus Torneos Favoritos).

No hay comentarios: