viernes, 16 de julio de 2021

Benasque: Nisipeanu

Tras el vacío del año pasado, este año ha vuelto a disputarse el Open Internacional de Benasque (ni más ni menos que su cuadragésima edición), que, como siempre, ha contado con la presencia de un elevado grupo de oberenistas, a pesar del numerus clausus. El triunfo final ha correspondido al GM alemán Nisipeanu quien partía como favorito inicial y ha distanciado a sus compañeros en el podium en un punto entero. El campeón tuvo que afrontar la mayor dificultad del Torneo en la Rd1, cuando se enfrentó a Txus. Un vez salvado este duro escollo, ya se veía que el Torneo sería un paseillo para él 😂

El torneo se ha visto alterado, cómo no, por la presencia del bicho, lo que ha provocado que algunos jugadores, incluso algunos que estaban en el grupo de cabeza, abandonaran prematuramente el Torneo, lo que le ha podido restar un punto de competitividad al mismo. No sé yo si terminaremos acostumbrándonos a esta nueva normalidad.

En lo que respecta a los nuestros, el mejor clasificado fue Juan, con 6 puntos, quien empezó la competición como un tiro: tras dos victorias en las dos primeras rondas, se enfrentó con el GM Karen Movsziszian, partida que finalizó en tablas. Puede parecer un magnífico resultado, y lo es, pero Juan tenía totalmente ganado al maestro, pero la falta de tiempo le indujo a entablar por repetición. Dos tablas en las dos rondas siguientes antes dos MIs y, cuando la tendencia casi llamaba a la norma, derrota en la siguiente ronda ante otro MI. Ahí las cosas se torcieron un poco, no sé si porque no se puede ganar siempre o por la acumulación de partidas entre Sanxenxo y Benasque (Juan empalmó 19 partidas sin descanso en días consecutivos, incluyendo el desplazamiento, cuestión no menor). Un par de victorias en las últimas rondas enmendaron la situación y proporcionaron una ligera subida de Elo (aunque a mitad del Torneo esta amenazaba con ser estratosférica).

No muy lejos de él, con la misma puntuación, Pedro. Un valor seguro, al que no vamos a descubrir. Nuestro veterano hizo un torneo muy equilibrado, ganando las que tenía que ganar y consiguiendo buenos resultados ante rivales, a priori superiores. Pedro rara vez defrauda.

A apenas medio punto, Martín. Un tanto contrariamente a lo que nos tiene acostumbrados, no hubo resultados extraordinarios, ya que casi todos se ajustaron al guión. Vaya que, al menos, en cuestion de resultados, estuvo en la línea de Pedro y se apuntó un buen botín.

Cristian fue de los que abandonó el Torneo tempranamente (a falta de dos rondas). Una pena, porque entre las partidas que jugó se apuntó una tablas con el GM Daniel Campora y todo apuntaba a un gran final de torneo. Oportunidades habrá y, en cualqueir caso, se lleva unos enfretamientos interesantes y un botín de puntos del tío Arpad, aunque la clasificación final no responde a lo que fue la calidad de su juego.

Txus es un clásico del Torneo. Benasque no sería lo que es, sin su presencia. Le dio la alternativa a Nisipeanu en la Rd1 y luego se tomó el torneo como es habitual en él, bye en alguna ronda intermedia y en la final, de manera que, en este caso, la clasificación final no hace justicia al juego desplegado. Y es que hay que recordar que Benasque sigue fiel a sus tradiciones y aquí el bye cotiza 0. Un rara avis en tiempos en los que el bye se premia con 0,5 incluso en Torneos oficiales (algo en lo que yo, particularmente, no estoy de acuerdo).

 

Aimer tras algunos torneos magníficos este año, no tuvo su mejor actuación y se apuntó un considerable descenso de rating. No hay que preocuparse, ya lo recuperará, pero no dejará de ser un inconveniente para sus adversarios.

Miguel fue el otro oberenista que se apuntó a la heroicidad de empalmar Sanxenxo con Benasque. En su caso, algo más prudente él, se pidió dos byes en las rondas inciales, para digerir mejor el cambio de competición y el desplazamiento. Cada edad tiene sus ritmos. Sin embargo, el cambio de torneo tuvo una derivada inesperada. En Sanxenxo, las partidas comenzaban a las 17h (supongo que para facilitar la digestión del marisco), pero en Benasque lo hacían a las 16h. El bueno de Miguel se presentó con, lo que él creía, media de anticipación a la disputa de la Rd3 ... para encontrarse que había perdido por incomparecencia y, con las normas del Torneo en la mano, fuera del mismo. Una conversación con la organización fue suficiente para aclarar la situación y permitir que Miguel pudiera seguir disfrutando de  la disputa del mismo.

En resumen, nuestros chavales siguen progresando y ya no es raro verlos batirse con GMs, con cierto éxito, y nuestros veteranos siguen mostrando su devoción por nuestro querido deporte ciencia, con resultados más que aceptables. 

Además de los nuestros, por allí anduvo también Andrés Malón, quien también tuvo una salida temprana del Torneo, y nuestro ex-compañero Gumer, quien anduvo en sus números, además, lógicamente, de mucha gente conocida. A ver si el año que viene seguimos incrementando nuestra representación. La clasificación completa está en este enlace.

Por supuesto sigue en juego el CE Sub14 y la Copa del Mundo, tanto en su versión Open como en la Femenina, actividades que podéis seguir, como es habitual, en la columna derecha del Blog.

No hay comentarios: