lunes, 9 de septiembre de 2019

Torneo de Arrano: Lerendegui. Gran actuación de Ekain

Durante la pasada semana se desarrolló el clásico Torneo de Arrano, que alcanzaba su vigésimosegunda edición, con la participación de 27 jugadores. El vencedor fue el teórico favorito, Odei Lerendegui, quien se impuso en las cuatro partidas que jugó, ya que en la Rd2 se tomó un bye, para alcanzar 4,5 puntos de 5 posibles. Lo cierto es que la diferencia de Odei sobre el resto de participantes era bastante evidente, salvo con Sergio Anguas, quien partía como número 2 del Torneo; pero este, tras haber solicitado un bye para la Rd1 no se presentó en el resto de las partidas, por lo que el hueco entre el vencedor final y el siguiente de los jugadores que disputaba el Troneo era de casi 400 puntos, lo que se antoja un tanto excesivo.
El segundo clasificado, y mejor Sub14, fue Haymar Leone que obtuvo un excelente 4/5, al perder únicamente con el campeón, en la última ronda.
La participación oberenista, como suele ser bastante habitual, con algún año como excepción, fue bastante escasa. Me llegó algún comentario de que, tal vez...pero, finalmente, solo Ekain participó en el Torneo. Pero lo cierto es que su actuación fue excepcional. Comenzó imponiéndose en la Rd1 al veterano Joseba Otano. En la Rd2, se benefició de la ausencia de Sergio Anguas. Y en la Rd3, venció a otro jugador con mayor rating que él: Herman Cloete. En la Rd4 recibió la única derrota frente al subcampeón y remató la faena con una nueva victoria frente a Daniel Aguinaga. Los 4 puntos de 5 posibles le brindan no solo el tercer puesto en el Torneo (lo que hay que valorar en su justa medida porque partía del decimoquinto puesto), sino una subida de más de 80 puntos...en 4 partidas rateadas, lo que significa que ha obtenido el doble de los puntos de los que sugería la esperanza matemática. Una barbaridad.
La verdad es que Ekain juega un montón, muy por encima de su rating. Lo digo con conocimiento de causa, porque hace años que me costaba horrores ganarle en las partidas sociales de los viernes. A veces, los jugadores explotan antes y otras, más tarde. Pero, tarde o temprano, donde hay madera...
Los resultados del Torneo están en este enlace.

No hay comentarios: