miércoles, 1 de noviembre de 2017

Segunda Rd3: reagrupamiento en casa

En esta categoría teníamos una jornada tranquila en la Sección: solo un equipo en casa y tres fuera...hasta que, durante la semana, suenan los teléfonos (bueno whatsapps, parece que ya nadie usa el teléfono para su función clásica) y petición de acoger en casa el Ansoain B - Oberena F. Pues bueno...No hemos sino aceptado la propuesta, cuando es ANASAPS quien nos propone acoger el ANASAPS - Oberena G. Pues sea...el caso es que, al final solo el D juega fuera y los otros tres equipos de Segunda se unen al C de Primera para jugar en casa. Reagrupamiento.
La cosa no tendría mas transcendencia si no fuera por el hecho de que los dos equipos con la vitola de locales que nos alquilan las instalaciones se presentan incompletos. En el caso de ANASAPS la cosa es muy sencilla: solo van a poder jugar tres y se dirigen a quien anda por allí de utillero para ver cómo se rellena el acta, si hay que dejar vacío el casillero del nombre del cuarto jugador, etc... Los chicos juegan de manera muy amistosa y todo es muy relajado. Pero no deja de ser curioso que el otro equipo foráneo que juega en casa, pasa por una circunstancia no similar, sino peor. Ansoain B es serio candidato a quedar campeón de Segunda, con lo que ello implica, pero a las 16:30 solo tiene dos componentes en condiciones de jugar. Para rematar la faena, el capitán no está presente. Y Zazo e Indurain, se agitan sin terminar de concretar. La cuestión es que no saben si el tercero en discordia, Zaratiegui, quien debería de jugar de segundo, va a terminar por aparecer. De manera que si lo alinean y no aparece, les cae la del pulpo. Y si no lo incluyen en el orden de fuerzas y aparece...pues vaya plan. Zaratiegui no tiene whatsapp y no coge el teléfono....deseperación de Esteban. Pero finalmente, consiguen contactar e incluso Zaratiegui consigue aparecer frisando las 17:00. Bueno y si alguien se lo ha preguntado a estas horas, sí, se jugaron tres encuentros de Segunda en la Sección.
En el único encuentro que se disputó con todos los tableros, Oberena E se impuso por 3 a 1 a Ansoain C. El único punto de los de Ansoain lo obtuvo, en el primer tablero, un ex-manguiverde Unai Eguaras ante Paula que peleó como una jabata. En los tres tableros restantes, victorias de Adriana y Miguel...sin demasiado que contar.
Bueno, sí. En el cuarto tablero, el jugador de Ansoain, tras haber movido la torre del flanco de dama, que se encontraba en b1, se enroca largo. María cabecea y le termina advirtiendo de que no se puede enrocar, ya que ha movida esa torre. Creo que, técnicamente, el blanco debería de haber movido el rey (árbitros hay en la audiencia), pero claro, no estamos para tantas sutilezas. El caso es que algo debía tener en mente el joven jugador de Ansoain, porque su movimiento fue Tb1-a1...y sí, adivínenlo, en la siguiente jugada se volvió a enrocar largo (una vez que la torre ya estaba en su sitio). No le sentó muy bien que María le insistiera en que no era del todo legal. A todo esto creo que el rey también se había movido, pero a quien le importan estas menudencias.
El encuentro entre el G y ANASAPS estuvo más dentro de la lógica o, al menos, de la normativa. Elena se apuntó la partida sin despeinarse. Inés se tuvo que esforzar algo más, pero resolvió de manera brillante un final con algunos truquitos con rey encerrado, que jugó con precisión. Las otras dos partidas bien pudieron tener desenlaces diferentes. En el primero, Javier sucumbió en una partida en la que no sé si llegó a tener una clara ventaja, pero en la que siempre pareció cómodo. Cuando jugaba para ganar, unos jaques de su rival le volaron una torre. Mala suerte. En la última partida en terminar, Ekain pareció disponer de cierta ventaja. Pero sucedió algo de eso que a veces suele pasar: cada jugada de cada uno de los contendientes parecía favorecer al adversario. Cuando parecía que la posición de Ekain era desesperada, su adversario le forzó a dar unos jaques, el último de los cuales conllevaba un mate inevitable. Victoria final por 3-1.
En el encuentro restante, Santa Ana D dio buena cuenta de San Juan C.
Los resultados, por mesas, de este Grupo B están en este enlace y la clasificación en este otro.
En el antedicho encuentro entre nuestro F y Ansoain B, ya del Grupo A, una vez que nuestros visitantes/locales consiguieron reunir a todas sus fuerzas, victorias relativamente fáciles para ellos. En particular nuestros dos primeros tableros parecieron urgidos por ciertas fuerzas imparables y terminaron con más de 90 min en el reloj. Es verdad que la diferencia de nivel de juego muy posiblemente hubiera llevado al mismo resultado final a pesar de utilizar más tiempo, pero...Más luchada fue la partida de Aimar ante Indurain, en la que pareció llegar a tener algunas chances...pero nada. También 3-1 con un incomparecencia, como en el caso anterior.
Por cierto, me pregunto dónde aparecen registrados los resultados de dichas incomparecencias. Me imagino que la contabilización será, al menos en parte, porque sera difícil introducir esto en Orion/info64 o porque sencillamente, esas clasificaciones reflejan los resultados deportivos y las cuestiones administrativas van por otro lado. Me preguntaba si esas incidencias, se reflejarán en la página que hace referencia al Campeonato http://fnajedrez.com/contenido/campeonato-navarro-absoluto-por-equipos-2017-2018 junto con incorporaciones y ascenso de jugadores, pero, al menos de momento, no parece haber referencia a ello.
Más tranquila la actividad del D, en su visita a San Juan, con victoria por 3-1. En el encuentro restante, Mikel Gurea D se impuso a Orvina C. Resultados por tableros en este enlace y clasificación (sin contar incomparecencias) en este otro.

No hay comentarios: