lunes, 6 de noviembre de 2017

Desmontando la Siciliana se actualiza


Hace casi 15 años, apareció un libro destinado a marcar una época: Desmontando la Siciliana, editado por Esfera, escrito por nuestro compañero, amigo y alma mater de nuestra Escuela, Jesús de la Villa. Jesús no solamente es un jugador excepcional, con varios registros difíciles de igualar. Sino que sus cualidades como entrenador y teórico tanto de aperturas, como de finales (sus 100 Finales que hay que saber, es otro blockbuster) son ampliamente reconocidas.
A la primera edición de DLS (como el mismo abrevió), siguió una segunda edición, completamente renovada, unos seis años más tarde y que, sobre la misma fecha, vio su traducción inglesa: Dismantling the Sicilian. Una obra de consulta casi obligada y que, por eso de estar en el idioma del glorioso bardo, ha obtenido una enorme difusión.
Pero atrás quedaron los tiempos en que una obra perduraba para siempre y, a pesar de los reiterados anuncios de que el libro en papel se acaba, se publican libros de ajedrez como nunca. Un esfuerzo brutal por parte de los autores, por cierto.
En los últimos años han aparecido libros como el libro en tres volúmes de Parimarjan Negi o el de Kotronias y Semkov, con 400 páginas...solo para jugar contra 2...e6.
Así que podría parecer que DLS quizás ya hubiera vivido sus mejores momentos. Pero la realidad siempre supera a al ficción y acaba de salir al mercado (aún está calentito) una nueva edición (en inglés) con la novedad de la colaboración entre Jesús y el GM australiano Max Illingworth. Como resulta obvio, no he tenido la oportunidad de leerlo aún, salvo las páginas que New in Chess proporciona para ponerte los dientes largos. Pero estoy seguro que para aquellos que no disponemos de la capacidad de devorarnos tres libros sobre la Siciliana (y sí, me refiero más al tiempo) va a resultar más que una estimable obra de consulta.

No hay comentarios: