martes, 31 de octubre de 2017

Cara y cruz en la Rd3 de Primera

Nuestros dos equipos de Primera, el B y el C, afrontaron dos situaciones muy diferentes, si no totalmente, opuestas durente este pasado fin de semana.
Nuestros infantojuveniles casi entraban en acción en el Torneo. Es cierto que, en la Rd1, ya jugaron con San Juan B, pero, como comentaba aquí, dicho enfrentamiento era un poco engañoso: los piscineros son, en virtud del orden fuerzas, el equipo más fuerte de la categoría, pero en función de la alineación que presentaron contra los nuestros, era difícil saber si la victoria obtenida era un buen resultado o no. En la Rd2, los nuestros descansaron; así que la posición relativa en la clasificación era del todo punto engañosa. Y, así las cosas, Arrano, una excelente piedra de toque, para las expectativas reales de los nuestros. Los de la calle Redín, reubicados en Auzoenea, son habitantes habituales de la División de Honor, cuyo regreso a la misma debe de ser su principal objetivo para este año...aunque ya se verá. La mayor parte de sus jugadores acumulan una extensa experiencia. Para complicar las cosas, bajas de nuestros tres primeros tableros. ¿Quién dijo miedo? Bueno, para compensar, Arrano tampoco se trajo a su primer tablero, que había disputado las dos primeras rondas.
Como la distribucion de nuestros tableros, con cuatro jovenzuelos en los tableros extremos (1, 2, 5 y 6) y dos algo más veteranos (es un decir) en los centrales correpondió con el timing de la disputa de las partidas, lo comentamos así.
Juan Labiano y Javier Habans Jr. se veían con Koldo Flores y Roberto Arana. Dos encuentros, en principio, muy interesantes. Curiosamente, ambas fueron las primeras partidas en finalizar, de manera relativamente rápida (tanto en número de jugadas, como en tiempo), al ganar los nuestros una pieza en sus partidas. Por cierto, si no estoy equivocadao, con este resultado, Javier rebasaría virtualmente los 1750 (creo que ya lo había hecho alguna vez), lo que le valdría el pase directo a la Fase Final del Individual. Y alguno más podría llegar de aquí a final de año...Todo muy especulativo aún.
Las dos siguientes partidas en finalizar fueron los dos últimos tableros, que, esta vez sí, tuvieron dos devenires relativamente distintos, aunque con idéntico resultado. Cristian pareció comenzar bien, pero tampoco la ventaja parecía ser enorme ante Zigor Ruiz...hasta que reparé que lo que parecía ser una igualdad material, era una pieza limpia de ventaja: el responsable, un alfil algo achatado en g7 con pinta de peón. Problemas de percepción por la acumulación de encuentros en la Sección (por mucho que Gonzalo me atribuya un insospechado don de la ubicuidad 😎). Cristian se apuntó la victoria con cierta suficiencia...y ya iban 3. Más complicado parecía el devenir de la partida de Leyre ante Abaurrea. Leyre comenzó bien, pero alguna imprecisión le llevó a afrontar un final de torres (4) con un peón de menos. Tablas con suerte...pero Leyre maniobró con inteligencia y el rey de Abaurrea terminó en una red de mate.
Las dos últimas partidas en finalizar fueron las de los dos recientes ex-capitanes del equipo. Fito jugó una partida un tanto alocada ante Unai Vigor. Consiguió, si puede decirse así, una dama por tres piezas en una fase temprana de la partida. Desequilibrio total. A pesar de que, en fases iniciales de la partida, las piezas de Unai parecieron muy activas, Fito maniobró bien, obtuvo seguridad para su rey y terminó imponiendo la movilidad de su dama.
La última partida en finalizar nos brindó el regreso a los tableros, después de mucho tiempo, de Alex ante el veterano Joseba Otano. La partida pareció comenzar con muy buenas perspectivas para el nuestro, pero este se vino un poco arriba y entregó material de manera no demasiado justificada y el veterano Otano consiguió el punto para Arrano.
En el otro encuentro de la jornada, victoria contundente (4,5-1,5) de San Juan B ante Mikel Gurea C. La clasificación resulta un tanto difícil de desentrañar por la composición impar de este grupo, pero tiene toda la pinta de que la victoria del grupo se dirimirá en el enfrentamiento de la Rd5 entre Oberena C y Santa Ana B. Antes, en la Rd4, se habrán enfrentado Santa Ana B y San Juan B.
Los resultados por tableros de esta Rd3 están en este enlace y la clasificación, que dice más bien poco, en este otro.

En Primera B, nuestro B tenía un importante test tras su derrota en la Rd2 ante Orvina B. Santa Ana C es un equipo muy sólido con una adecuada mezcla de juventud y veteranía, pero, a priori, cabría esperar un resultado algo equilibrado. Nada de esto pasó, a pesar de que los nuestros desplazaron un equipo que, aunque tenía algunas bajas, parecía lo suficientemente competitivo y al que sumaba la incorporación de Diego. Tristemente, como otras tantas veces, la realidad supera  a la ficción y el B regresó con una severa derrota (5-1), con las únicas tablas de Sempere y Donázar, lo que, unido a las contundentes victorias de Orvina B y Mikel Deuna, compromete seriamente la pervivencia del equipo en la categoría 😓. Habrá que darlo todo en las dos rondas que quedan.
Los resultados por tableros de esta Rd3 están en este enlace y la clasificación, que, en este caso, es bastante significativa, en este otro.

No hay comentarios: