lunes, 30 de octubre de 2017

División de Honor Rd3: Victoria ante San Juan

La disputa de una ronda comienza mucho antes de que las manecillas del reloj (sí, es una licencia poética) se pongan en marcha a las 16:30 del día de autos. 
Aunque es variable, lo normal es que sea al finalizar la ronda anterior. Y esto, claro, tiene su importancia, un buen resultado en una ronda anima a la afición y favorece la disponibilidad. Una mala ronda...normalmente tiene el resultado contrario.
Así que en estas estábamos hace 8 días, sin que nos termináramos de explicar con precisión porqué habíamos caído ante Ansoain. Pero, en contra de lo que dicta la normalidad, la derrota tuvo como consecuencia que todo el equipo se pusiera a disposición del capitán: el mejor equipo posible para afrontar una, qué duda cabe, complicada situación ante San Juan. Algo notable, sin duda.
Pero la vida es un complicado tablero de ajedrez. Apenas unas horas más tarde, era el propio capitán quien nos desvelaba la imposibilidad de jugar con nosotros ante la evolución de algunas circunstancias personales. Rápida sustitución y cruce de mensajes en víspera del encuentro "a ver si podemos dedicar la victoria de mañana a Mariano".
Con esto en mente, y llegados a San Juan, nuestros anfitriones parecieron querer unirse a nuestra  celebración. Con moderación, claro. San Juan contaba sus actuaciones por victorias, incluida la obtenida ante el vigente campeón, así que mucho respeto, pero lo cierto es que la alineación de nuestros adversarios presentaba algunas ausencias.
Para hacer corta una historia larga, victoria por 3-5, con dos derrotas, la de Dani ante Roi (gran bravura del nuestro ante el mejor jugador foral del momento) y de Miguel ante Lopez Orois. Además, dos tablas de los Pedros (Unanua ante Argaya y Viñal ante el joven Lizuain). El resto, victorias de Jesús, Aurelio, Txemi y Mikel, para obtener esos 5 puntos. A expensas de lo que la crónica de Roi pueda relatar (ver aquí), con su superior criterio, dicen que la victoria pudo ser aún mayor. En resumen, dedicatoria a Mariano, quien pudo presentarse para disfrutar de la misma y del cariño de sus compañeros in situ. Nada en momentos difíciles como el calor de los amigos.
En el resto de la categoría, los resultados entraron dentro de la lógica, con sus matices sobre si las victorias de los favoritos fueron más o menos holgadas:
Santa Ana se impuso 5,5-2,5 a Paz de Ziganda (el mismo resultado que obtuvimos nosotros en la Rd1): los puntos de los de Atarrabia vinieron de la mano de Burguete y Lazkoz, y unas tablas de Iñaki Vélez.

En los otros dos encuentros, los equipos que ahora mismo parecen postularse más claramente por el título en este momento, obtuvieron unas amplias victorias: 
Ansoain solo se dejo un par de tablas ante Mikel Gurea (7-1), mientras que Orvina también obtuvo un contundente 6,5 - 1,5 ante Runa (con Rubén y Barri como héroes locales).
La clasificación tras esta Rd3 muestra el siguiente aspecto:

Clasificación
1. Ansoain 18
2. Orvina 15,5
3. Santa Ana 14,5
4. Oberena 13,5
5. San Juan 12
6. Paz de Ziganda 8,5
7. Runa 8
8. Mikel Gurea 6

Si no estoy equivocado, en la Rd4 (sí, info64 y Orión pueden estar muy de moda, pero, a pesar de todo, este último no deja de estar en pruebas y tener sus deficiencias, frente a chess-results), veremos un enfrentamiento directo entre Ansoain y Orvina. Un encuentro que, tal como están las cosas, parece bastante decisivo. Nada desdeñable tampoco el enfrentamiento entre San Juan y Santa Ana. Nosotros nos veremos con Mikel Gurea. Paz de Ziganda y Runa se enfrentarán  en un encuentro con ciertas urgencias. Por cierto, la semana que viene supone el paso del Ecuador del Torneo.
A la hora de escribir esta crónica no están disponibles aún los resultdos ni la clasificación, pero tan pronto lo estén, los actualizaremos en este enlace. Post Scriptum: resultados por tableros en este enlace y clasificación oficial, en este otro.

No hay comentarios: