domingo, 14 de agosto de 2016

Vallejo, Campeón de España 2016

© Feda
Pues, como comentábamos hace unos días, los favoritos lo son por algo, aunque, algunas veces, pierdan. En la última ronda, Vallejo, Marc Narciso y Daniel Forcén formaban un trío en cabeza. Los dos primeros jugaban entre ellos (Vallejo con blancas), mientras que Forcén tenía la fortuna (es un decir) de lidiar con David Antón. Bueno, fortuna escasa porque aunque neutralizó en la apertura la inciativa de las blancas, Antón siguió apretando y se hizo con el punto. Eso hacía que un resultado significativo en la primera mesa daba el campeonato. La partida fue brutal (se puede ver aquí): una Francesa Winawer (no la línea crítica), en la que el negro se quedó con la pareja de alfiles, pero en una configuración de peones bastante bloqueda. Las máquinas daban casi -2, pero habría mucho que discutir. Sin embargo, poco después la situación cambio de manera radical: uno de los alfiles de Narciso quedó bloqueado y, a la larga, eso supuso un peon y ahí la cuestion ya era si el final resultante se podía ganar y la respuesta fue que sí, en un total de 82 movimientos, de las cuales los últimos correspondieron a un interesante final de damas. Algunos tuvimos la fortuna de que nos "chivaran" cual iba a ser el resultado: cosas de maestros.
Vallejo se lleva con él al podium a David Antón y a Alvar Alonso, quien ha pasado bastante desapercibido durante el torneo...pero, ya ven.
En la tercera mesa de la última ronda, jugó Mikel Huerga quien hizo una tablas contra Renier Vázquez: un magnífico resultado, sin duda, pero que no le valió para reverdecer el podium del pasado año.
Los #NAV se ordenaron siguiendo su ranking inicial: ¡qué cartesianos ellos! Aunque la clasificación,  a veces, no dice todo del desarrollo del torneo.
El primer clasficado, en la posición 54, el campeón navarro, Mikel Ortega. Su posición final responde a su raking inicial, ligera perdida de Elo. Y es que la vida por encima de los 2300 es muy dura.
El segundo en discordia, fue Luisda Jiménez, para mi, la sensación foral del Torneo. Bueno, no lo vamos a descubrir ahora, pero aunque termina casi en su puesto y termina ganando "sólo" 10 puntos, hay que destacar que ha jugado casi todo el torneo bastante arriba, coleccionando partidas contra rivales de >2300 y >2400, varias de ellas con resultado positivo.
Iñigo y Ainhoa se suelen alternar en esto de realizar buenos torneos. Esta vez el muy bien le tocó a Iñigo (+57) y el bien, a Ainhoa (+14).
El quinto representante navarro (o sexto, según se vea) fue Andrés Malón: este chico lo juega todo, ¡qué afición! No ha llevado un torneo demasiado exitoso el de Ansoain, pero sus victorias en las últimas rondas le reconcilia con su Elo.
Finamente, Irati acudía al Torneo como actual campeona femenina foral. Empezó con partidas muy difíciles, con rivales por encima de los 2000, pero a medida que fue jugando con rivales más asequibles se fue afinando, para terminar con resultados positivos ante rivales por encima de los 1900. Los 20 puntos que sube le acercan a los 1800, una barrera que debería de romper antes que más tarde.
Por cierto, de la clasificación femenina, Ana Matnadze se ha proclamado Campeona de España Femenina, mientras que Sabrina Vega se hacía con el subcampeonato y Eihartze Buiza finalizaba en la tercera posición.
La clasificación final está en este enlace.

1 comentario:

Gregorio dijo...

Como dato complementario a la crónica, Vallejo llegó a ofrecer tablas y Narciso con ligera ventaja las rechazó.