miércoles, 3 de agosto de 2016

Elo de Agosto

El Elo de Agosto viene más que movidito para los oberenistas. Las fuentes de variación son muchas y diversas. Por una parte, el Torneo de Primavera, cuya evaluación se había retrasado un tanto. También, de aquel ya lejano Junio, los Campeonatos Navarros Individuales de Rápidas y Semirrápidas, que, lógicamente, se incorporan en su correspondientes ratings (sobre los que no vamos a comentar mucho, ya que nos vamos a concentrar en el de ritmo clásico). Los por Equipos, como es habitual, no lo hacen, aunque no tengo claro del todo el porqué. A ello hay que sumar los Campeonatos de España de Edades que se han venido disputando en Salobreña. Del Sub10 al Sub16. El Sub8 ya se computó en Julio y el Sub18, porque ha finalizado demasiado tarde para ser incluido, pero que, cuando se publique, en Septiembre, nos dara un alegrón. Además, lógicamente, sus correspondientes versiones de ajedrez rápido. A ellos hay que sumar Benasque, con un nutrida participación, el Torneo del Turista de Benidorm, así como Gros, un poco más limitada en participación...y creo que no me dejo nada más. ¡Ya es bastante! 
Pues, a pesar de esta intensa actividad, las variaciones son minússculas entre los jugadores del primer equipo y clase media. Pero, a partir de aquí algunas variaciones son espectaculares.
Comandando las variaciones, no podía ser de otra manera, Javier Habans: 136 puntos del tío Arpad pueden parecer una barbaridad (entre el CES10 y el Torneo de Primavera). Y eso que el CES8 no daba margen de maniobra, que, si no, la cosa hubiera estado espectacular (bueno, ya lo es).
El segundo mayor incremento fue para Dani, que fue el más afortunado de los turistas, que son como una especie de modernos bucaneros, y se trajo 95 puntos como botín (contando también el de Primavera, claro).
Tercer puesto en el ranking de subidas para Juan. La criatura se apunta 83 puntos y son todos del Torneo de Primavera. Imaginaos que se hubiera ido a hacer las Américas.
Notables también las subidas de Niobe (67), Alicia (59), Javier Riezu (38), Cristian (32), Elena (28), Inés (27), Ekain (26), Pablo (25) y ya, otros, por debajo de los 20.
Las buenas noticias no acaban ahí. Tres nuevos oberenistas se incorporan a las listas (suena como el nombre de algún grupo de pop nacional de los 80): Atia, Fermín y Paula nos acompañan por primera vez, y ya somos 61 (!).
La nota curiosa es que Beatriz sube 20 en la lista Feda...pero baja seis en la Fide. Muy original. Podría haber sido al reves, ¿no?
La lista completa se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe Elo, o, directamente, en el siguiente enlace.

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Yo diría que el CE SUB 8 2016 sí que contó, en la lista anterior, en la de Julio :
https://ratings.fide.com/tournament_report.phtml?event16=133943&t=

Por cierto, no entiendo por qué no ha entrado en la lista Adriana Iribas Garayoa :
https://ratings.fide.com/card.phtml?event=24561070

Un saludo
Iñaki Rebolé

Kaiserlich dijo...

Hola, Iñaki.
Gracias por el comentario. Iba a escribir una cosa, quise poner otra y al final, me quedó lo que no era. Tienes razón: el Sub8 ya estaba contabilizado en Julio. Aunque su impacto es muy pequeño, ya que casi nadie tiene Elo.
En cuanto al caso de Adriana, creo que, aunque por número de partidas entraría, el rating resultante es inferior a 1000 y, por tanto, no se considera.
Saludos, K.

Iñaki dijo...

Ok. Ví a Adriana con 3 bloques, siendo además el primero válido, al ser de 1 de 4, pero no me puse a calcular si salía por encima o por debajo de los 1.000 puntos de FIDE.
Gracias !