viernes, 13 de mayo de 2016

Ultima ronda del Individual

La última ronda (Rd8) del Individual, presentaba varias partidas atractivas y, aun con varios títulos ya decididos (Absoluto, Juvenil y Súper-Veteranos), otros estaban por decidir (Femenino y Veterano). Se dio la circunstancia de varios enfrentamientos entre compañeros de club, pero que nadie se engañe: las partidas, aun cuando algunas pudieron finalizar en tablas, respondieron al famoso proverbio "Guárdame de mis amigos, que de mis enemigos ya me guardo yo". Dicho de otra manera, se atizaron con bastante intensidad. Vamos con un breve resumen de las partidas.
En la mesa 1 se enfrentaban dos orvinos: Mikel y Pablo. Se habrán enfrentado cientos de veces y no se jugaban nada (título ya decidido), pero ambos apretaron de los lindo. Francesa, con defensa  irregular por parte de las negras en la jugada tres. Y allí se afanaron ambos. La partida tuvo ligeras alternativas y ambos lucharon por la victoria, aunque se terminó firmando el armisticio en unas cuarenta y tantas jugadas. Aún después de finalizar, Mikel se empeñaba en demostrar cómo pensaba ganar a poco que su adversario y, sin embargo, amigo, se hubiera despistado. Ambos se repartieron las dos primeras plazas del podium.
Tablas también en la segunda mesa entre, en este caso, dos oberenistas: Asier y Txus. El segundo sorprendió en cierta manera en la apertura, pero no terminó de afinar. Tras múltiples maniobras, ambos acordaron las tablas en una posición que consideraron igualada. Ambos fuera del podium, pero con uans actuaciones más que brillantes.
En la tres, Javier Sevilla honró sus magníficas actuaciones en los últimos individuales al vencer a la ya no irregular defensa, sino lo siguiente, de Axel Roviralta: esto de las reglas clásicas debe de tener su explicación y no es que Sevilla terminara con una sustancial ventaja de material, sino que varias piezas de Axel terminaron la partida en su casilla de origen.
Interesante también la cuarta mesa, en la que Adrián Leránoz se aprovechó del juego un tanto especulativo de Javier Cinza.
El joven Malón demostró que su inclusión en las primeras plazas de la clasificación no es una cuestión casual y venció con contundencia a Rafi (quien ya era campeón Súper-Veterano). No hace falta explicar que si Rafi no hubiera desafinado en sus últimas jugadas se hubiera impuesto en todas las variantes ;-)
Irati acababa de tirar una torre que valía el Femenino
En la sexta mesa, un encuentro un tanto especial se enfrentaban dos oberenistas con dos objetivos un tanto contrapuestos: mientras que Pedro luchaba por el Veteranos, Irati lo hacía por el Femenino. Así que pocas bromas. La partida ya empezó con un desarrollo un tanto atípico (Pedro inició con un 1.e3, lo que implica que la partida ya había comenzado antes de la hora oficial), pero derivó en una Francesa del cambio, que tuvo muy poco de simétrica: enroques opuestos, peor estructura de peones del negro...Pedro pareció tener todo bajo control e Irati se puso un poco especulativa. La cosa parecía tener un desenlace claro, pero Pedro cometió un desliz e Irati se precipitó a la yugular (del rey, se entiende) con precisión.
La victoria de Irati parecía inclinar de su lado el título Femenino, de la misma manera que complicaba las opciones de Pedro en el Veteranos, pero había que ver qué pasaba con la partida de la otra candidata. Ainhoa sucumbió ante Javier Lizuain en una partida cuyo desenlace no estuvo demasiado claro, pero en la que los sempiternos apuros de Ainhoa desequilibraon la posición en favor de su rival.
Gregorio Sola volvió a la senda de la victoria antes Odei  Lerendegui,  en una partida en la que el runero siempre pareció estar en control; mientras que en el duelo de runeros, que enfrentaba a Iñaki Barbería con Barri y en el que el segundo se jugaba el título de mejor Veterano...pues la partida fue favorable al primero. No hay peor cuña que la de la propia madera: lo cierto es que desde que un caballo de Barri terminó en a8, su posición nunca tuvo muy buena pinta. Indirectamente, el resultado de esta partida proporcionaba el título de Veteranos a Pedro.
A Santi se le acababan el tiempo y los recursos
Santi, tras perder una partida totalmente ganada ante Ainhoa la semana pasada, se las vio con Iñigo Ortín. Santi se jugó una apertura agresiva y creo que tuvo su momento. Pero desaprovechado este, Iñigo jugó con mucha precisión. Santi lo "tiró todo" sólo para llegar a una posición en la que no había más madera.
Marina no tuvo su día con Aitor Huarte. El del CA Ansoain es un enemigo duro, al que resulta difícil batir, pero, ya, si le das facilidades...La posición de Marina siempre fue incómoda y Huarte remató con brillante táctica. Por su parte, Miguel realizó un apreciable trabajo de orfebrería ante Roberto Sola, con la recompensa de la victoria. La anécdota de la jornada estuvo en la partida entre Mikel Ochoa y Jesús Martínez Zazo. Se llegó a un final de dama contra torre (limpia) y el de Casino jugó de manera precisa...hasta que la torre de Mikel se inmoló para obtener un ahogado allá por la jugada 90. ¡Vaya chasco!
Con todos estos resultados, los campeones de las diferentes categorías son los que ya adelantábamos hace un par de entradas.
La clasificación completa está en este enlace.
Magnífica colección de fotos a cargo de Alberto Ortín en este enalce.
Recordad que hoy, a las 18:30, en Echavacoiz, comienza el Torneo de Primavera.

No hay comentarios: