jueves, 12 de mayo de 2016

(Ligeras) modificaciones en el blog (I)

El blog ha sufrido algunas (ligeras) modificaciones que, tal vez, hayan pasado inadvertidas para la mayor parte de los lectores, pero que creemos que es mejor explicar.
La primera hace referencia a cuestiones de seguridad. Aprovechando la posibilidad de mejorar la misma en Blogger, al blog se accede a través del protocolo https, en lugar del habitual http que utilizábamos hasta ahora. En principio, no tiene efecto sobre la visibilidad del blog, pero, como, comentábamos, mejora la seguridad.
Sin embargo, tiene algún efecto secundario. Dos de los widgets que actualmente utilizamos, el problema del día de Gameknot y el de Top10 Españoles de Argedrez, no cumplen el protocolo https. Eso hace que es más que probable que al cargar la página, en la columna de la derecha (en la version de escritorio o versión web de móviles, no en la versión móvil, que carece de esta columna) estos dos widgets no se terminen de cargar, apareciendo como "loading..." o simplemente se quedan en blanco.
¿Cómo conseguir que dichos widgets se carguen? Simplemente basta con pinchar sobre el icono del candado con la advertencia y se puede activar un cuadro de diálogo que permite desactivar https (desactivar protección por ahora) y entonces carga ambos widgets, aunque, en este caso, el icono que aparece a la izquierda de la barra de estado aparece con este otro aspecto:
indicando que estamos sobre http (no https). El nivel de seguridad es el que teníamos anteriormente.
Salvo que las webs de origen mejoren sus protocolos, este será el procedimiento habitual. En https (máxima seguridad) no se puede acceder a esos dos complementos y, para acceder a ellos, hay que rebajar el nivel de seguridad al standard que teníamos hasta ahora (vaya, tampoco es muy grave ;-)).
La alternativa para mantener https en todo momento sería eliminar ambos widgets, pero justo ahora que Paco Vallejo a vuelto a entrar en el Club de los 2700, da un poco de pena eliminarlo.
La otra modificación os la cuento en una próxima entrada que esta ya está quedando un poco larga.

No hay comentarios: