Los del podium (Astasio, Ruiz y Huerga...y algunos más) |
Anteayer, domingo, 22 de Mayo, por la mañana, se disputó, en Bergara, el Campeonato de Euskadi de Rápidas Individual. Hay que aclarar que "rápidas" hace referencia al concepto que clásicamente ha tenido entre nosotros. O sea, 5 minutos. La "terminología oficial" se ha complicado un tanto en los últimos años y, en la nomenclatura Fide (traspuesta a la Feda) esto de los 5 minutos es relámpago o blitz. A mi me sigue gustando lo de rápidas para esto y denominar a lo que oficialmente son rápidas (o activo) como semirrápidas. Debe de ser que soy muy clásico.
Asier |
Mañana un tanto fresca y húmeda, como contraposición a los cálidos dos días anteriores. Hay que ponerse en marcha con cierta ligereza porque el Torneo empieza a las 10:00 (al menos, teóricamente) y aunque la mejora de las carreteras ha acortado significativamente el trayecto, llegar a Bergara lleva su tiempo (bueno, no mucho). Así que ligero madrugón y todos listos, incluido algún egregio invitado...bueno, todos, no. A alguno se le han pegado las sábanas (es lo que tienen las noches del sábado), pero el incidente (if any) tiene poco impacto y llegamos a la villa del valle del Deba con amplitud (casi los primeros).
Mariano |
Así que vemos a los participantes que van llegando.
La nómina está encabezada por Mikel Huerga, David Astasio y Alejandro Ruiz. Canela fina. El elenco de jugadores se extiende hasta 30 jugadores y aunque algunos nombres suenan como potenciales outsiders, la diferencia se antoja relativamente amplia (a pesar de los 5 minutos).
Representación oberenista a cargo de Mikel, Mariano, Asier y Alejandro. La representación foral, además del ya mencionado Huerga, se completa con Aitor Huarte, Ander Garralda, Andres Malón y Nerea Rosa (Ansoain), todos ellos en la zona modesta de la tabla. Había alguno más en la lista inicial, pero...
Mariano, Mikel y Alejandro |
Con algún problemilla informático por delante, las partidas comenzaron allá por las 10:45, pero enseguida se empezó a recuperar el tiempo, bajo la dirección de Miguel Angel Muela y con el arbitraje de Lukas Iruretagoyena.
El vencedor final fue el alavés David Astasio, quien obtuvo 11 de los 12 puntos posibles a base de entablar las dos partidas con los otros dos máximos favoritos y ganar el resto (de manual, se dice fácil), mientras que Alejandro Ruiz se dejaba medio punto más para ser segundo y Huerga, otro medio más para completar el podium. Entre el trío estelar y el resto del mundo...pues eso, un mundo porque el cuarto, Ander Martín, se situó a dos puntos y medio del podium.
Lukas al timón |
De los nuestros, el más eficaz fue Asier quien sumó 6 puntos y alcanzó el 15º puesto (partía del 24) y eso que, en las últimas dos rondas, perdió sus partidas contra Alain Prieto y Mikel Huerga. Es lo que tienen los suizos largos. En el mismo grupo de puntos, Mariano, quien anduvo más o menos en su estadística. Mientras que Mikel se situó un punto por detrás, tras enfrentarse a Ricardo Pérez Pacheco en la última ronda (mira que venir ambos de Santurce [bueno, algunos con periplo] para terminar jugando entre ellos...) y Alejandro, quien volvía a los tableros tras una cierta ausencia, se quedó en 4,5 puntos, aunque se apuntó varios puntos de mérito.
Malón |
Andrés Malón, de quien ya relatamos su magnífica actuación en el Individual, fue el mejor de los representantes forales, en el mismo grupo que Asier y Mariano, pero con mejor desempate.
La clasificación completa está en este enlace. Tras la comida, se disputó el por Equipos...pero esa ya es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario