martes, 24 de mayo de 2016

Campeonato de Euskadi de Rápidas Individual: Astasio

Los del podium (Astasio, Ruiz y Huerga...y algunos más)
Anteayer, domingo, 22 de Mayo, por la mañana, se disputó, en Bergara, el Campeonato de Euskadi de Rápidas Individual. Hay que aclarar que "rápidas" hace referencia al concepto que clásicamente ha tenido entre nosotros. O sea, 5 minutos. La "terminología oficial" se ha complicado un tanto en los últimos años y, en la nomenclatura Fide (traspuesta a la Feda) esto de los 5 minutos es relámpago o blitz. A mi me sigue gustando lo de rápidas para esto y denominar a lo que oficialmente son rápidas (o activo) como semirrápidas. Debe de ser que soy muy clásico.
Asier
Mañana un tanto fresca y húmeda, como contraposición a los cálidos dos días anteriores. Hay que ponerse en marcha con cierta ligereza porque el Torneo empieza a las 10:00 (al menos, teóricamente) y aunque la mejora de las carreteras ha acortado significativamente el trayecto, llegar a Bergara lleva su tiempo (bueno, no mucho). Así que ligero madrugón y todos listos, incluido algún egregio invitado...bueno, todos, no. A alguno se le han pegado las sábanas (es lo que tienen las noches del sábado), pero el incidente (if any) tiene poco impacto y llegamos a la villa del valle del Deba con amplitud (casi los primeros).
Mariano
Así que vemos a los participantes que van llegando.
La nómina está encabezada por Mikel Huerga, David Astasio y Alejandro Ruiz. Canela fina. El elenco de jugadores se extiende hasta 30 jugadores y aunque algunos nombres suenan como potenciales outsiders, la diferencia se antoja relativamente amplia (a pesar de los 5 minutos).
Representación oberenista a cargo de Mikel, Mariano, Asier y Alejandro. La representación foral, además del ya mencionado Huerga, se completa con Aitor Huarte, Ander Garralda, Andres Malón y Nerea Rosa (Ansoain), todos ellos en la zona modesta de la tabla. Había alguno más en la lista inicial, pero...  
Mariano, Mikel y Alejandro
Con algún problemilla informático por delante, las partidas comenzaron allá por las 10:45, pero enseguida se empezó a recuperar el tiempo, bajo la dirección de Miguel Angel Muela y con el arbitraje de Lukas Iruretagoyena.
El vencedor final fue el alavés David Astasio, quien obtuvo 11 de los 12 puntos posibles a base de entablar las dos partidas con los otros dos máximos favoritos y ganar el resto (de manual, se dice fácil), mientras que Alejandro Ruiz se dejaba medio punto más para ser segundo y Huerga, otro medio más para completar el podium. Entre el trío estelar y el resto del mundo...pues eso, un mundo porque el cuarto, Ander Martín, se situó a dos puntos y medio del podium.
Lukas al timón
De los nuestros, el más eficaz fue Asier quien sumó 6 puntos y alcanzó el 15º puesto (partía del 24) y eso que, en las últimas dos rondas, perdió sus partidas contra Alain Prieto y Mikel Huerga. Es lo que tienen los suizos largos. En el mismo grupo de puntos, Mariano, quien anduvo más o menos en su estadística. Mientras que  Mikel se situó un punto por detrás, tras enfrentarse a Ricardo Pérez Pacheco en la última ronda (mira que venir ambos de Santurce [bueno, algunos con periplo] para terminar jugando entre ellos...) y Alejandro, quien volvía  a los tableros tras una cierta ausencia, se quedó en 4,5 puntos, aunque se apuntó varios puntos de mérito.
Malón
Andrés Malón, de quien ya relatamos su magnífica actuación en el Individual, fue el mejor de los representantes forales, en el mismo grupo que Asier y Mariano, pero con mejor desempate.
La clasificación completa está en este enlace. Tras la comida, se disputó el por Equipos...pero esa ya es otra historia.

No hay comentarios: