miércoles, 11 de febrero de 2015

...y el Elo Feda de Febrero

Con cierta nostalgia de la situación de hace apenas unos meses en los cuales los Elos de la Fide y de la Feda parecían echar carreras (ver aquí), ayer se publicó el Elo Feda de Febrero. El retraso había dado lugar a algún tipo de especulación. En la situación actual en la que se mandan a evaluar, para Elo Fide, Torneos en los cuales incluso la mayoría de jugadores no tienen Elo y existe una mayor facilidad de acceso a Elo Fide que a Elo Feda, ¿merece la pena mantener el sistema de Elos nacionales? Planteado de esta manera, la respuesta obvia parece ser no. Claro que pueden aparecer situaciones en las que la Fide, bajo el pretexto de falta de pago de las cuotas de una Federación Nacional, puede decidir la exclusión de los federados en la misma. En ese caso, los Elos nacionales, parecen actuar como un cierto tampón del sistema, ante una situación en la que, individualmente,  a uno se le queda una sensación...de estar en el limbo, cuando menos.
En cualquier caso, parece que el retraso en la publicación del Elo Feda de Febrero no se debió a ningún tipo de situación filosófica tan elevada, sino a una más pedestre, como son problemas técnicos con el servidor, según información proporcionada por la propia Feda.
La publicación de la lista no supone ninguna sorpresa espectacular. Sólo pequeñas diferencias. Algunas obvias: las partidas de Miguel Allende los Mares, no computan para Elo Fide. La novedad más importante de la lista Fide, la incorporación de Fermín, tiene paralelismo en la lista Feda. Y, en la mayor parte de los casos, las diferencias son minúsculas: donde allí se subía un punto, aquí se suben dos. Donde allí, dos; se mantiene igual. Minucias. En algún caso, las diferencias son más variopintas:  un incremento de 3 puntos se convierte en un descenso de 12, o un descenso de 4 se convierte en un incremento del mismo rango. Aunque todo esto pueda parecer un tanto extraño, no dejan de ser detalles menores motivados por las distintas evaluaciones de los jugadores y las distinas Ks. 
Toda la información en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace.

No hay comentarios: