miércoles, 25 de febrero de 2015

Intenso Fin de Semana en la Liga Vasca

Tregubov comandando a Sestao
Aunque este año no hayamos podido hacer un particular seguimiento, la Liga Vasca está llegando a su momento culmen. Como ya comentábamos, este sábado pasado se disputaba el megaderby entre Gros y Sestao. El encuentro fue finalmente retransmitido en directo, aunque no se advirtió previamente. Dado que, este año, Gros no está retransmitiendo habitualmente sus partidas, la cuestión pasó un tanto desapercibida. Desde estas páginas, intentamos comunicarlo tan pronto fue posible, poniendo el enlace en la Sección "Sigue tus Torneos Favoritos" y añadiendo un carrusel, anunciándolo. Las partidas en cualquier caso, siguen disponibles, por tiempo limitado, supongo, en este enlace. (Post-scriptum: Ahora también están disponibles, con los siempre excelentes comentarios de Alex Franco, en Now in Chess [otra cuestión sobre la que volveremos en breve]).
Ambos equipos llegaban al encuentro encabezando la clasificación, sería difícil que fuera de otro modo, pero con ligera ventaja para Sestao. El encuentro se adivinaba decisivo para la resolución de la Liga Vasca. Gros, como equipo local, alineó a su más que reconocible cuarteto del presente año: Alex Franco, Santi González, Iñigo Argandoña y Patrice Etchegaray. Y, ¿Sestao? En esto residía parte del morbo. La alineación más reconocible esta temporada ha sido: Gabriel del Río, Mario Gómez, Alejandro Ruiz y Jesús Iruzubieta (estos dos últimos procedentes del desaparecido Ruta de Europa). ¡Impresionante! Bueno a Orvina (concretamente a Unai), le pusieron a Edouard Romain de 1º... lo que ya es apretar.
De regalo, un Easo-Sestao B
La incertidumbre nacía del hecho de que el orden de fuerzas de Sestao en Liga Vasca es: Lenier Dominguez, Maxime Vachier-Lagrave, Ruslan Ponomariov, Maxim Rodshtein, Edouard Romain, Iván Salgado, Pavel Tregubov, Jean Noel Riff, Gabriel Del Rio, Mario Gómez, Alejandro Ruiz y Jesús Iruzubieta. O sea que, los que están jugando habitualmente, son del 9 al 12 del orden de fuerzas.  Que iba a haber sorpresas era evidente, la cuestión era la magnitud de la misma. Bueno, se podía anticipar que los dos primeros no iban a jugar porque están en Tbilisi, jugando el Fide Grand Prix. ¿Ponomariov? Improbable, ha jugado en Gros muchos años, así que es probable que no se sintiera cómodo, aunque no sé si esto se aplica mucho para los profesionales (en este caso concreto, es posible que sí lo fuera, aunque no es lo habitual). ¿Salgado? Poco probable, residiendo en Sofia y comenzando hoy el Europeo...pero era claro que "algo" iba a caer. Y lo que cayó fue Pavel Tregubov...¿que quién es? Un 2600, a quien la última vez se le había visto en Bélgica...hasta Donosti, claro. Que se lo pregunten a Alex Franco a quien enredó durante 90 jugadas en una partida que os recomiendo (como el resto) que visitéis en el directo de la web de Gros Xake Taldea (o en Now in Chess).
La "irrupción" de un jugador no sólo tiene valor en el tablero que juega, sino que "desplaza" al resto de los jugadores, por lo que el efecto se amplifica. De manera que más que meritorias las tablas de Santi González (con negras) ante Gabriel del Río y, ¿qué decir de la victoria de Iñigo Argandoña ante Mario Gómez? Patrice, sin embargo, cayó claramente ante Alejandro Ruiz.
El resultado deja casi decidida la Liga Vasca a favor de Sestao, a falta de dos jornadas.
Carlos y Luisda
Y, ¿de los equipos navarros? Pues Orvina tuvo un fin de semana primoroso, con victoria indiscutible por 3,5-0,5 ante Abadiño y remate en la disputa, el domingo, de la ronda aplazada ante Conteneo, al vencer por 3-1. Los orvinos están intratables y parecen muy cerca de alcanzar el tercer puesto, el primero del "resto del mundo", tras los intratables Sestao y Gros. Su enfrentamiento con Batalla del próximo fin de semana, podría ser decisivo. Os recomiendo las crónicas en su web.
El otro representante navarro, San Juan, tuvo un desempeño bastante distinto. Es verdad que su adversario era el más que correoso Batalla, Iñigo Martínez obtuvo una rápida y aplastante victoria ante Luis Olaizaola en el tercer tablero...pero ahí se acabaron las buenas noticias. Argaya sucumbió ante el poderoso Antton Serras, en el cuarto, y ya, en los albores de la tarde, Carlos Cruz-López se impuso a Luisda, y Roi y el Pibe firmaron las tablas en una partida que fue cualquier cosa, menos pacífica, y que me encantaría que tuviera difusión: de esas que hacen las delicias de cualquier aficionado, con amenazas de mate sobre ambos reyes, infinidad de trucos tácticos, que, en el post-morten, hacían variar el signo de la partida constantemente, y que, necesariamente, se resolvió en un continuo, que pudo ser de cualquiera de ambos bandos.
La foto no le hace justicia, el Pibe es un gigante
Los piscineros, tras un comienzo de Liga muy favorable, han entrado en zona de peligro y tendrán que esforzarse al máximo en las dos jornadas que quedan, más la jornada aplazada por las circunstancias meteorológicas. Un contratiempo tras el tercer puesto del año pasado.
Una competición apasionante.
Post-scriptum: Mikel Larreategi ha conseguido trazar a Tregubov, como el primer Campeón de Europa (lo que tiene su mérito) y en la web de San Juan han puesto algunas posiciones de sus partidas, lo que les agradezco (ya manifesté mi entusiasmo con la partida entre Roi y el Pibe).

No hay comentarios: