sábado, 7 de febrero de 2015

Sorpasso en el Torneo de Invierno

Ya veníamos anunciando que las partidas de las primeras mesas de esta quinta ronda serían intensas y los hechos, así lo demostraron. En la primera, el duelo no sólo entre oberenistas, sino intergeneracional, dió para mucho. Soprendió Cesar alejándose de sus lineas habituales y pareció quedar cómodo, si no con ligera ventaja, tras la apertura. Un golpe táctico le proporcionó alguna ventaja material a costa de una posición no demasiado cómoda de su rey. Cuando la partida parecía encaminarse a un final ventajoso para el negro, este no acertó con la línea ganadora y cometió algunas imprecisiones, mientras que Alex incrementó las revoluciones de sus maniobras y consiguió convertir lo que parecía una ventaja del negro (su rey centralizado) en objeto de caza de sus piezas. La coordinación de las mismas y un peon pasado central certificaron la victoria del más joven en este duelo, tras casi tres horas de dura lucha.
La segunda mesa enfrentaba a Joseba Otano con Alejandro. El primero venía de ser derrotado por Cesar y el segundo de imponerse a un duro rival, como es Asier Alfaro. No hubo reminiscencias de estas noticias. Alejandro se lanzó a la captura de material en el flanco de dama en un Gambito de dama y sus piezas quedaron un tanto descoordinadas y su dama comprometida, mientras las piezas de Joseba apuntaban amenazadoras y, al mismo tiempo, obtenía un más que sólido centro de peones. Fue cuestión de tiempo obtener una gran ventaja material y, en último término, la partida.
Que las jóvenes generaciones vienen empujando fuerte se pudo comprobar en la tercera mesa en las tablas entre Nerea Rosa y José Zaratiegui, en la que, tal vez, el blanco pudo tener más premio. Tablas también en el cuarto tablero entre Xabier Abaurrea y Jesús Urbiola. En la quinta, Mikel Ochoa tuvo una plácida tarde, al apuntarse el punto por incomparecencia de Jesús Oyaga. Y, en el sexto, no siempre se van a imponer los jóvenes, José Antonio Apesteguía derrotó a Asier Alfaro.
En el resto de los tableros, victorias de Isidro, Angel y Niobe, mientras que Leyre, Iker e Inés no tuvieron tanta suerte. Los resultados completos en este enlace y la clasificación provisional, encabezada por Alex, en este otro.
La semana que viene se decide el Torneo.

2 comentarios:

MA dijo...

Hola Cesar. Bienvenido al club de caneados por los hijos. Si vas a venir mucho, Jose y yo te podemos hacer el carnet y explicartende que va esto,

Kaiserlich dijo...

¡Ja, ja! Acepto con gusto vuestra amable compañía, por supuesto. Pero aún espero dar que hablar ;-)