domingo, 31 de octubre de 2021

Vuelve el Navarro por Equipos

El equipo campeón de la pasada edición (con alguna ausencia)

Hace ya dos semanas (¡dos semanas! 😱) que se inició el Navarro por Equipos: la competición reina de categoría Absoluta de la FNA (no hay que olvidar que los JDN movilizan más jugadores en términos globales, pero esa es otra historia).

Un indicador que las competiciones van volviendo a una cierta normalidad ... aunque algunos equipos se han quedado por el camino (el caso de Runa es particularmente doloroso) y, aunque, por una parte, los órdenes de fuerza parecen confirmarlo, las alineaciones parecen mostrar otra realidad, particularmente obstinada. Resultará difícil evaluar cuál ha sido el impacto real de la pandemia en el ajedrez real (presencial) foral, por mucho que el virtual haya sido un curioso divertimento, al menos hasta dentro de un tiempo.

La reanudación de la competición, en sus fechas habituales, da también cumplimiento al mandato de la Asamblea de que la última División de Honor, disputada hace dos años, ejecutara de facto, el descenso de la mitad de los equipos que la componían. Una decisión que, algunos, intentaron camuflar con la cantinela de que no descendía nadie y que se creaba una categoría por encima de lo que ya existía. Hace ya un tiempo que llevo desconectado de las alturas de la FNA, pero desconozco cuáles son los beneficios de la nueva fórmula. El descenso administrativo de Santa Ana, que agrupa a la mayoría de los jugadores de la Ribera, por ejemplo, me pareció (y me sigue pareciendo) un sinsentido, que se ha tratado de compensar mediante otros mecanismos que, lejos de restablecer la equidad, prolongan los dislates.

 

El hecho de que solo 4 equipos se enfrenten a doble ronda no sé si resulta lo más adecuado, ni es el mejor escaparate, para la realidad del ajedrez navarro. Ni creo que nadie presentara ningún argumento sólido en su favor. Como tampoco lo fue la reducción de la composición de los equipos de 8 a 6. No deja de ser curioso que esa reducción se estableciera entonces solo para la División de Honor y que ahora se haya extendido a Primera (y Segunda), sin que haya mediado mayor explicación.

En fin, no deja de ser una falta de novedad que se tomen decisiones que parecen moverse más por el azar o por los caprichos de algún asambleísta, que por otra causa, y que, al final, parecen beneficiar más a unos (y no siempre los más evidentes) que a otros, más que de trabajar por el interés general del ajedrez navarro. Pero los números de la Asamblea son los que son y su (falta de) visión es la que es.

 

En cualquier caso,  la competición de esta temporada sucede a la de la anterior, que se disputó con la vitola de Especial (que originalmente iba a designar a la nueva categoría), que no ha tenido impacto real en el devenir de las siguientes ediciones, y de la que ¡sorpresa! somos los actuales campeones. Y lo digo entre exclamaciones, porque, por una parte, parece raro ante las circunstancias en las que se desarrolló la competición la temporada pasada, y porque realizamos el seguimiento detallado de dicha competición, pero nunca llegamos a reflejar en el Blog nuestra victoria final. Supongo que por la sorpresa que nos causó que nosotros pusiéramos (casi) toda la carne en el asador, mientras que Orvina presentó una alineación digamos que, de circunstancias (el resultado de esa última ronda está en este enlace). Las alineaciones son un privilegio de cada club, pero desluce un tanto la significación del resultado final.

En la última edición no-Especial,  hace dos años, el vencedor fue Orvina (ver resultado aquí). Pero, y este es otro matiz, en el entretiempo, y no sé con qué grado de conocimiento y asunción de lo que significa, en la normativa se ha sustituido como primer criterio para la clasificación el resultado por tableros, que era el que históricamente se utilizaba, por el de matches. La cuestión no es baladí: si hace dos años se hubiera utilizado dicho criterio, Oberena hubiera sido campeón en lugar de Orvina. Y no se trata, evidentemente, de reescribir el pasado, sino de manifestar que se han tomado muchas decisiones de calado cuyas implicaciones no creo que hayan sido suficientemente informadas ni cuyas consecuencias hayan sido, al menos desde mi punto de vista, suficientemente razonadas.

Pero la nueva realidad ya está aquí: la nueva División de Honor está constituida por 4 cuatro equipos: Oberena, Orvina, San Juan y Ansoain (según el rating inicial de los seis primeros jugadores de cada equipo). Llama la atención las bajas de algunos históricos de la mayor parte de los equipos, aunque es posibe (?) que no afecten al núcleo duro de cada equipo (o sí).


Con todas estas consideraciones, el sábado 16 de octubre, se disputó la Rd1. Muchísimas bajas sobre los órdenes de fuerza (lo que resalta el comentario que hacíamos más arriba sobre la supuesta normalidad, o, tal vez, responda a la situación de otros años o es el reflejo del nuevo sistema de clasificación). En nuestro caso concreto, los tres primeros tableros se encontraban en Ciudad Real, disputando el Europeo de Jóvenes (Juan y Javier jugando y Jesús como entrenador). Una circunstancia curiosa: en muchas territoriales, la existencia de la disputa de un Torneo de rango superior es razón para aplazar la disputa de un Torneo autonómico (o, al menos, de los encuentros de los equipos afectados), pero aquí no lo es. Más curioso aún, cuando se determinó que ayer (30/10), fuera una jornada de descanso, sin razón aparente (hubiera sido más lógico que la DH, que tiene una ronda menos que Primera y Segunda, comenzara una jornada más tarde, el lugar de jugar dos rondas, parar y reanudar). La ausencia de nuestros tres primeros tableros no debió de servir de excusa, en cualquier caso, para justificar el empate con Ansoain, cuya fuerza teórica es considerablemente inferior. Así que la defensa del título no empezó con buen pie. En el otro encuentro, Orvina se impuso con suficiencia a San Juan, a pesar de presentarse con innumerables bajas. A los clubes con espíritu campeón, no les cuadra tirar de excusas.

La Rd2, disputada el pasado sábado (23 de Octubre) contempló una nueva victoria de Orvina (que subió un punto la prestación de su equipo, vista la alineación), esta vez frente a un Ansoain que ni siquiera consiguió completar la alineación titular (y eso que estamos en DH), lo que compromete seriamente sus opciones de mantenerse.

En el otro encuentro, victoria de Oberena ante San Juan. Pero fue solo por la mínima, a pesar de recuperar una parte importante de la alineación titular. Cabe destacar que la mayor parte de los puntos de los piscineros vinieron de sus jóvenes y es que no solo nosotros vamos a ser los que tengamos el patrimonio de tener unos jóvenes tan guerreros. La sorpresa (relativa, ya que su incorporación era un secreto a voces) fue la alineacion en el primer tablero de San Juan del reciente GM, Mikel Huerga. Se agradece, lógicamente, la vuelta a los tableros forales de un jugador con tanta fuerza (ocupará la primera posición en el NavarrElómetro). Pero no deja de ser una lástima que ello coincida con la descomposición del equipo que él lideró en formar. También llama la atención que se alineara en el encuentro cuando no figuraba en el listado único que la FNA publicó el martes (19, que es cuando se actualizan estos datos). Parece que hubo una comunicación de urgencia el viernes (22), a los clubes, pero eso no es lo que indica una normativa, que se va publicando a cachos (y que nos hace echar de menos aquella exhaustiva, elaborada por quien sabe de estas cosas, que nos daba seguridad jurídica sobre las competiciones). En fin, o no se cumplió la normativa, o ha habido cierta negligencia federativa. 

En cualquier caso, ayer no hubo Rd3 de División de Honor (cosas del calendario, como ya he dicho) y habrá que esperar al próximo finde para el primer enfrentamiento entre Orvina y Oberena, que parece que serán los que determinarán el devenir final del Campeonato. Aunque, de momento, los de la Txan ya llevan una ventaja (no sé si considerable).

Los resultados del Campeonato están en la columna de la derecha del Blog Sección Sigue tus Torneos Favoritos. Del resto de divisiones, que no dejan de ser subsidiarias, ya habrá tiempo de comentar más detalles.

¡Ah!, esto no es todo. Esta tarde comienzan los CE Veteranos en Altea, con representación foral y, mayoritariamente, dentro de lo que hay, oberenista. Los resultados (y, si se tercia, la retransmisión de las partidas en directo), como en el caso de otros Torneos, se podrán seguir en la columna de la derecha del Blog Sección Sigue tus Torneos Favoritos. Allí estarán Pedro, Miguel y Fernando, a quienes deseamos la mejor de las suertes. Otros no podemos hacerlo porque, a pesar de que muchos nos identifiquen como afortunados, aún no disponemos del don de la ubicuidad. En ello estamos.

No hay comentarios: