sábado, 6 de noviembre de 2021

Esta tarde, paso del ecuador del Navarro por Equipos

Resulta bien difícil, teniendo en cuenta que las cuatro divisiones del ajedrez navarro tienen distinto número de equipos (bueno, Primera y Segunda tienen el mismo), con lo que el número de rondas también lo es, que las cuatro pasen hoy el ecuador de sus competiciones (Rd3 del Navarro por Equipos DH. Rd4, en Primera y Segunda, mientras que Tercera afronta su Rd5), pero así es.

En División de Honor, no hay novedades desde la última entrada, dado que, la semana pasada, fue jornada de descanso. Esta tarde tendremos, esperemos al menos, un interesantísimo Orvina - Oberena. Este encuentro y su vuelta en la última ronda, han de ser determinantes en la resolución de la presente edición del Campeonato. De momento, los de la Txan parten con un punto de ventaja por nuestro desliz en la Rd1. Como siempre, todo dependerá de las alineaciones más que los órdenes de fuerza. Y, luego, claro, hay que jugar las partidas. En el otro encuentro, San Juan y Ansoain intentarán evitar la posición de descenso. Los de Ansoain partían con un punto de ventaja, pero la sanción administrativa por alineación indebida en la Rd2 deja a ambos equipos con el casillero a 0. Como decía arriba, todo dependerá de las alineaciones, pero, con la incorporación de Huerga, pinta más que San Juan ande disputando puestos de honor que pasando apuros.

Primera

En la entrada anterior, no tuvimos tiempo de dedicar, por falta de espacio, comentarios a otras divisiones que no fueran la División de Honor, así que vamos a ello.

Según lo determinado por la normativa hace un par de temporadas, la Primera quedaba constituida por los cuatro equipos que descendían adminisitrativamente de la División de Honor (Santa Ana, Mikel Gurea, Paz de Ziganda y Runa) más los cuatro primeros de aquella edición de Primera (los dos equipos de Oberena (B y C), Santa Ana C y Mikel Deuna). No obstante, esta no es la composición final de Primera de este año, ya que se produjo la más que desafortunada renuncia de Runa, un histórico de la competición. Recuerdo que, cuando, hace ya unos años, se empezó a marear la perdiz con el posible cambio del formato del por Equipos, yo escribí diciendo que ese no era el problema real, sino la preocupante desaparición de clubes. Pasa el tiempo y cada vez estoy más convencido de que erramos el tiro. Pero, bueno, confiemos que, al menos en este caso, la ausencia competitiva de Runa sea temporal y les podamos ver de nuevo, en breve. Aunque haya pasado más desapercibido, también se ha debido de producir la renuncia de un segundo equipo de Santa Ana, ya que deberían de haber tenido 2 y solo tenemos uno en competición. Así que se habrían producido dos vacantes que deberían de completar ¡de nuevo! Santa Ana (B) y Orvina (B) ... pero parece que tampoco aceptan la invitación y las dos plazas las ocupan Arrano y un segundo equipo de Mikel Gurea. Sirva todo esto para mostrar que la reestructuración de Primera ha sido bastante traumática. Yo siempre he tenido la impresión de que los mayores problemas del Navarro por Equipos no estaban en la División de Honor, sino en Primera y estos hechos no hacen sino refrendar mi primera impresión. Con todo esto, la composición final de la categoría es Santa Ana, dos equipos de Mikel Gurea, Paz de Ziganda, Arrano, dos equipos de Oberena y Mikel Deuna). Por si todo esto pudiera parecer poco, la Primera se disputa este año en sede única, como la DH, pero con la excepción de que Santa Ana disputa todos sus encuentros en casa (salvo la ronda final). Una decisión que no ha dejado de sorprender a casi nadie y cuyo fundamento económico puede ser comprensible (aunque podrían existir otras soluciones), pero que establece una clara inequidad competitiva.

Bueno y, con todo esto, ¿como se presentaba la competición? Pues, claramente, los aspirantes a subir son tres de los equipos descendidos de División de Honor: Santa Ana, Mikel Gurea, Paz de Ziganda  (Y, tal vez, Oberena B pero no puede hacerlo reglamentariamente). No solo es la historia, sino que son los únicos tres equipos cuyo Elo medio se sitúa por encima de los 2000. Y, así, sobre el papel, Santa Ana con cierta distancia, con esa generación maravillosa de ajedrecistas, acompañada de otros no menos fuertes jugadores. Pero, ya se sabe las alineaciones lo son (casi) todo.

Ya con los relojes en marcha, Rd1 sin demasidas sorpresas, salvo que los jóvenes de Oberena B nos pasaron por encima como una apisonadora. Una victoria entraba dentro de lo posible, pero no por esa diferencia. En la Rd2, nuestros jóvenes cosecharon un valioso empate contra uno de los aspirantes al ascenso, Paz de Ziganda, mientras que Oberena C vencía, en principio contra pronóstico, a Santa Ana. Pero, como ya he repetido varias veces, no lo es tanto si atendemos a las alineaciones en lugar de al orden de fuerzas. La Rd3 presentaba dos encuentros calientes. En el primero de ellos, Santa Ana recuperó sus opciones al ascenso tras batir por la mínima a Paz de Ziganda, a domicilio, pero en casa (si no se entiende, léase más arriba). En el segundo, Mikel Gurea A10 Inmobiliaria pasó por encima de nuestros jóvenes de Oberena B que, hasta ese momento, se habían mostrado muy competitivos. Algo tuvo que ver con ello, una vez más, la diferencia en la intensidad de las alineaciones: mientras los nuestros no fueron con todo, Mikel Gurea alineó, creo que por primera vez en la competición, a sus dos primeros tableros y eso, junto con la diferente teórica de rating, en todos los tableros fue determinante. Solo Gonzalo aguantó el tirón. Por cierto, en este encuentro se dió un potencial conflicto y es que los dos primeros tableros de Mikel Gurea aparecen, como "no seleccionables", lo que hubiera supuesto una alineación indebida. Parece que no sería tal, porque, al parecer, el club podría haber comunicado la condición de "selecionable" de uno de ellos ... por lo visto, la información se circuló por whatsapp. Pero, a día de hoy, una semana después del encuentro, en la página web de la FNA, que se supone que es lugar donde consta la información oficial, sigue sin actualizarse: lo último que aparece es una actualización del 19/10/21, en la que ambos siguen figurando como "no seleccionables" y en la que ni siquiera figura Mikel Huerga con San Juan. En fin, sin comentarios: doctores debe de tener la iglesia, se suele decir.

Esta tarde, un decisivo Santa Ana - Mikel Gurea A10 Inmobiliaria, que puede dejar casi sentenciado el ascenso.  También, con cierto interés, el Oberena C - Paz de Ziganda y, bueno, el Arrano - Mikel Deuna, este último más por los históricos enfrentamientos que, en principio, deben darse.


Segunda 

Ocho equipos y cuya lógica de composición inicial era similar para la explicada para Primera, lo que sucede es que con las variaciones ya comentadas, la composición actual es algo distinta de la inicialmente prevista. Algunos nombres más que ilustres en algunos de los equipos, que podrían competir en Primera sin desdoro. Como en el caso de esta última (y de División de Honor), equipos de 6 jugadores. En principio, los segundos equipos de Santa Ana, San Juan y Orvina parten con la vitola de favoritos. Quiso la fortuna que estos dos útlimos tuvieran que enfrentarse en la Rd1, con triunfo de estos últimos. La misma fortuna quiso que San Juan se tuviera que enfrentar con Santa Ana en la Rd2 y tambien cayera, con lo cual, se le complican mucho sus aspiraciones. Posiblemente, esto les llevara a sacar una alineación más titular en la Rd3, que les lleva a su primera victoria ... pero puede ser insuficiente si Santa Ana y Orvina mantienen el pulso. Pero para complicar un poco las cosas, Oberena E, con una mezcla de auténticos históricos y savia nueva, empató con Santa Ana. De manera que, tras tres rondas, Orvina y Mikel Gurea Burlada encabezan la clasificación. A ver cómo se dan los encuentros de esta tarde.

Tercera

La nueva categoría, que es la única en mantener l cuatro tableros por equipo, a diferencia de las otras, reúne 9 equipos, lo que complica un poco los calendarios, con un par de jornadas con doble ronda.  Equipos con jugadores muy variopintos, la mayor parte de ellos sin Elo, pero ¡ojo!, con alguno por encima de los 2000.

Lo más relevante de la categoría es la presencia de Zaldi Beltza, un club que no había participado en las últimas ediciones y cuyo retorno es una excelente noticia. Ellos son los principales favoritos para el ascenso. De confirmarse, la única contrariedad es que tendrán que encontrar algún jugador adicional para poder disputar, el año que viene, la Primera, por la exigencia de 6 jugadores. Excelente noticia también la presencia de dos equipos de Berriozar, si bien ya tuvieron un represente en las dos últimas ediciones; pero en esta crecen en cantidad y calidad. Las 4 rondas disputadas hasta el momento sitúan a Zaldi Beltza en primer lugar, destacado, con Mikel Gurea 1991-2021 en segundo lugar, si bien el hecho de que haya equipos que han tenido que descansar y otros no, complica un tanto la visión de conjunto. Esta tarde, descansa el líder y el encuentro mas interesante a priori es el que enfrenta a Oberena H y Berriozar A.

Los resultados de todos los encuentros en la columna de la derecha del Blog Sección Sigue tus Torneos Favoritos.


No todo es el Navarro por Equipos, no os vayais a pensar. What else? Entre esta tarde y mañana, las dos últimas rondas del CE Veteranos en Altea y del Gran Suizo de la Fide. En este último, en la categoría absoluta, Caruana "ha cazado" a Firouzja y ambos comparten la primera plaza con Howell. En la competición femenina, la china Tingjie Lei parece haberse asegurado el primer puesto y la plaza del Candidatos, ya que aventaja en dos puntos al resto de competidoras a falta de dos rondas. Retransmisiones en directo y resultados de los torneos en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos.

No hay comentarios: