sábado, 27 de noviembre de 2021

Resultados de la penúltima jornada del Navarro por Equipos. ¡Hoy, última ronda!

División de Honor

La Rd5 presentaba como encuentro más atractivo el enfrentamiento enter San Juan y Oberena. En la primera vuelta se había producido nuestra victoria por la mínima y había cierto optimismo, sobre todo porque obtener el mismo resultado (o mejor) nos concedía matemáticamente el título de Campeones, al fin y al cabo, por lo que se lucha en el Torneo, así que, a por ello. La realidad resultó algo menos festiva en cuanto a los resultados de lo que se podría presuponer, pero (atención, ¡spoiler!) se obtuvo el objetivo que, al fin y al cabo, era lo que se perseguía, de manera que revalidamos el título de CAMPEONES. Unas cuantas tablas, las de los GMs de la Foralidad en el primer tablero, y las de Javier y Aurelio frente a, respectivamente, Iñigo Martínez y Miguel Argaya, que aquí todo el mundo lucha sus puntos. Que se lo digan a Juan que, a la espera de la confirmación del título por parte de la FIDE, tuvo que inclinar su rey frente a un rival siempre incómodo, como Adrián Aldave, cuya cotización (léase rating), sigue subiendo. Afortunadamente, Gumer y una invitada de lujo, como Leyre, que no se conforma con el increíble ascenso en las listas en este mes, sino que se prevé otra de similar calibre para Enero, remataron la faena, para obtener un triunfo ajustado, pero suficiente.

En el otro encuentro, victoria, también ajustada, de Orvina frente a Ansoain, cuya noticia más destacable fue la presencia de Unai Garbisu, al frente de los de la Txan. Estos se mostraron intratables en los tres primeros tableros, pero flojearon algo por detras.

Aunque el Torneo está decidido, un Oberena - Orvina siempre es atractivo. Así que, esta tarde, habrá que disfrutar. En disputa estará el subcampeonato, ya que si los de la Txan perdieran (lo que está por ver) y San Juan se impusiera a Ansoain (lo que entra dentro de la lógica), quedarían empatados a puntos de match, por lo que el subcampeonato se decidiría en le desempate de los puntos por tablero, donde los orvinos llevan una ventaja de tan solo un punto. Así que todo por decidir, salvo para Ansoain que, la temporada que viene militará en Primera División (salvo disposición de la Asamblea en otro sentido, que nunca se sabe).

Primera División

Los dos colíderes tuvieron un devenir bastante dispar. Santa Ana alineó a un par de jugadores por encima de los 2000, prueba de que, auqnue a veces parece que quieren disimular, siguen teniendo un ojo en el ascenso, y se apuntó una victoria holgada ante Mikel Deuna, fruto, por una parte de sus méritos, pero también porque Mikel Deuna, por segunda jornada consecutiva, alineó un equipo incompleto. Esto tiene como consecuencia que, lo que ya habían ganado, con bastante suficiencia en los tableros, se les está escapando vía reglamentaria, debido a las sanciones que las múltiples incomparecencias acarrean. De esta manera, afrontarán la última jornada con cierta incertidumbre.

El otro encuentro,  de hecho, el que concitaba mayor interés a priori, era el que enfrentaba a Paz de Ziganda y Mikel Gurea A10 Inmobiliaria. Los de Atarrabia cuentan con 4 primeros tableros que podrían dar mucha guerra en cualquier competición, así que en un encuentro plagado de emoción, se produjo un empate que no sé si contentaría a alguno de ellos. Por una parte, a Paz de Ziganda se le escapaban sus ya escasas posibilidades de ascender, mientras que los de Burlada ven como Santa Ana les adelanta, justo al llegar a la última ronda.

Nuestros equipos afrontaban una ronda aparente plácida que se vio confirmada por los resultados un tanto contundentes Oberena C 6 - 0 Mikel Gurea M2 Fontanería y algo menos el de Oberena B (4,5 - 1,5) frente a Arrano, que demostraron que siguen siendo un adversario al que no se debe dejar demasiados flancos abiertos.

La última ronda presenta varios encuentros de interés. Santa Ana llega como líder, pero se enfrenta a Oberena B, que va tercero a solo un punto, y, no hace falta decirlo, será un rival incómodo. Por primera vez, tampoco tendrá el "factor campo" a favor. Un encuentro abierto. Mikel Gurea A10 Inmobiliaria se enfrenta a Arrano que no les pondrá las cosas fáciles, pero no parece arriesgado pronosticar que el encuentro debería decantarse a favor de los de Burlada... pero no dependen de sí mismos, sino del resultado del encuentro antedicho. Por cierto, a Mikel Gurea podría bastarle que, en el Santa Ana - Oberena B, se produjera un empate. Por su parte, Arrano se juega menos en este encuentro que en lo que pueda pasar en el Mikel Deuna - Oberena C, en la que nuestra victoria le mantendría a Arrano en la categoría, pero otro resultado salvaría a Mikel Deuna.

El Mikel Gurea M2 Fontanería - Paz de Ziganda parece carecer de interés. Incluso consiguiendo el set, los de Atarrabia dependerían de resultados más que improbables en los otros encuentros. Aunque, en ajedrez, nunca se sabe.

Segunda

Orvina cuenta sus encuentros por victorias y ya ha conseguido el ascenso a Primera, algo que, en cualquier caso, creo que podría haber disfrutado de manera previa al comienzao de la competición.

Oberena D se impuso a Santa Ana B, con resultados individuales muy positivos para todos los nuestros que salían con ratings inferiores a sus correspondientes adversarios. Aun así y todo, los riberos también parecen tener asegurado el ascenso, toda vez que Oberena no puede ascender por tener ya dos equipos en Primera. Como en el caso anterior, creo que este segundo equipo de Santa Ana ya podría haber disputado la competición en Primera esta temporada.

Como cabría esperar a priori, Oberena E cayó ante San Juan, un equipo mucho más amueblado, pero me gustaría destacar el pundonor de los tres primeros espadas, Miguel, Isidro y Fernando (esto sí que es un semiequipo superveterano), que consiguieron resultados más que positivos ante jugadores de la talla de Mariano de Pablos, Kiko Sánchez y Eduardo Tuñón

En el duelo para evitar la cuchara de madera, la peor parte se la llevó Santa Ana - Olite.

La jornada de esta tarde tiene como principal punto de interés el encuentro entre los dos primeros, Orvina - Santa Ana, pero, más allá del resultado particular, es limitado, ya que, como he adelantado Orvina es campeón y Santa Ana ascenderá, aunque pierda.

Tercera

El sábado pasado fue una jornada de actividad intensa, ya que se disputaron dos rondas. Lo más reseñable es que Zaldi Beltza ratificó su dominio con dos victorias contundentes, Mikel Gurea 1991-2021 se impuso en la única ronda que disputó y se produjo la resurreción de Berriozar B, que andaba un tanto depauperado y obtuvo dos victorias. Con todo esto, se llega a la última ronda de esta tarde con el claro triunfo y ascenso de Zaldi Beltza que casi tendrá que estar pensando en cómo afrontar la próxima temporada, ya que, si no cambian las normas, el año que viene, en Segunda necesitará seis jugadores, y solo tiene 5 en su actual orden de fuerzas. 

El segundo puesto de ascenso se determinará entre Mikel Gurea 1991-2021, con 10 puntos, que parte con cierta ventaja y se enfrentará a Oberena H (8 puntos, pero que no puede ascender), y Berriozar B (8 puntos) que se enfrenta a San Juan (7 puntos). Los de Burlada no solo llevan un colchón de 2 puntos en la clasificación por puntos de match, sino 2,5 en los puntos por tablero que determina el primer desempate. Así que lo más probable es que sean ellos quienes se hagan con la segunda plaza y el ascenso. Ellos sí podrían ascender, al descender otro equipo de su Club de la Segunda División.

Campeonato del Mundo

Ayer se inició el Match por el Campeonato del Mundo entre Nepomniachtchi (con blancas) y Carlsen, con uan partida que terminó en tablas. No es que la partida fuera vibrante, pero me sorprendió ver arriesgar a Carlsen con negras, con una temprana entrega de peon que la garantizaba solo un escasa compensación. Más aún cuando pareceía que las damas se iban a cambiar rápido. Tampoco es que la situación fuera muy favorable para el blanco. Pero, una vez más, demostró esa capacida de "apretar" y aunque nunca disfrutó de una ventaja clara, al menos, amagó. Es posible que tampoco quisiera forzar mucho la máquina. El Match es muy largo y hay que dosificarse y no se debe de ir "a tope" si las probabilidades de éxito son escasas. Bueno, más que probablemente, otros tendrán una opinión mucha más autorizada que esta.

No hay comentarios: