jueves, 25 de noviembre de 2021

Europeo por Equipos y antesala del Mundial


Entre el 12 y el 21 de noviembre, se ha disputado en Catez (Eslovenia), el Europeo por Equipos Absoluto y Femenino.

En la categoría Absoluta, resultado final bastante lejano al que se podría haber predicho al comienzo del Torneo, con victoria final de Ucrania (5 victorias, 4 empates, partiendo del séptimo puesto del ranking inicial; con actuaciones estelares de Korobov y Volokitin. Y eso que no contó con alguno de sus mejores jugadores, pero es que su cantera es inagotable). Segundo puesto para Francia, que obtuvo el máximo de victorias (7), pero sufrió dos derrotas. El refuerzo de Firouzja en el primer tablero, quien completó un desempeño excepcional, y que, gracias al mismo se aúpa al número 2 mundial virtual, fue crítico, pero sus compañeros no estuvieron a su altura. Y el tercer puesto fue para Polonia, que tiene un gran equipo, pero que tuvo bastante suerte en el emparejamiento de la última ronda, al enfrentarse a la débil Georgia, lo que les permitió anotarse un contundente 3,5-0,5, un tanto exótico para una última ronda de este tipo de Torneos.

España completó un torneo de lujo. La selección (Shirov, Antón, Jaime Santos, Salgado, Miguel Santos), con la obvia ausencia de Vallejo, completó una actuación coral de lujo que le llevó al cuarto puesto. Shirov completó una actuación de ensueño y vuelve al selecto club de los 2700. Excelente, también el comportamiento de Antón. Con un poco más de "apoyo" en el resto de los tableros (o la participación de Vallejo), el resultado final podría haber sido histórico (aunque, de hecho, ya lo es).

En la Rd1, con descanso de Shirov, en el primer tablero, victoria algo sufrida ante Islandia, lo que no permitía pronosticar la que iba a suceder a continuación. Tras una nueva y sufrida victoria ante Turquía en la Rd2, vino el extraordinario empate de la Rd3 ante la todopoderosa Rusia (Grischuk, Dubov, Alekseenko, Esipenko),  que pareció imprimir un importante giro al guión. Más aún cuando, en la Rd4, se consiguió un empate (aunque el resultado pudo llegar a ser más favorable, al menos en algún momento) ante los, a la postre, campeones: Ucrania. En la Rd5, nuevo empate ante Hungría (que podía haber sido una victoria) y en la Rd6, tras la jornada de descanso, victoria por la mínima ante Rumanía. Nuevos empates con Armenia en la Rd7, y Polonia, en la Rd8, para finalizar con victoria frente a Países Bajos, lo que finaliza determinando la antedicha espectacular cuarta posición (y que podría haber sido merecedora de podium), siendo la única selección, junto con la campeona, que finalizó invicta. El hecho de que Azerbaijan (5ª) o Rusia (6ª) quedaran por detrás es muestra evidente del logro obtenido. Es posible que, sin la cercanía del Mundial, la actuación de los rusos hubiera sido mejor. La clasificación completa se puede obtener en este enlace y las partidas en este otro


En categoría Femenina, el resultado fue bastante más acorde con lo esperado a priori: clara victoria de Rusia que contó sus participaciones por victorias. Georgia y Azerbaijan completaron un podium en el que se echa de manos la presencia de Ucrania. La actuación española ni fue tan exitosa como en la categoría Absoluta y finalizaron en vigésima posición, cuando partían de la novena en el ranking. La clasificacion está en este enlace y las partidas en este otro


Sin solución de continuidad, mañana, desde la 13:30 hora foral, comienza el Match por el Campeonato del Mundo, entre Carlsen y Nepo, que hace palidecer cualquier otro torneo a escala planetaria (and beyond, que diría Buzz). Stay tuned!

No hay comentarios: