sábado, 13 de noviembre de 2021

El Navarro por Equipos se adentra en sus rondas decisivas

Como comentábamos en esta entrada, la semana pasada se produjo el paso del ecuador de las 4 categorías del Navarro por Equipos. De manera que empezamos a entrar en rondas críticas en todas ellas.

División de Honor

Como ya comentábamos, el encuentro más relevante era el que enfrentaba a Orvina con Oberena, al confrontarse el útimo campeón de la versión clásica, y dominador de los últimos tiempos de la competición, con el vigente campeón, en tiempos de pandemia. Se esperaba un enfrentamiento intenso, pero, como ya sucediera en la Final de la última edición, este quedó un tanto descafeinado por el hecho de que mientras Oberena fue con todo (o casi), Orvina presentó una alineación apañada (con todo el respeto hacia sus jugadores), pero lejos de su potencial (que ya conocemos). Así que el desequilibrio de rating en todos los tableros fue más que manifiesto. Con estos mimbres, no es de extrañar que el encuentro cayera claramente (5 - 1), del lado manguiverde. Las victorias de Javier, Juan, Dani, Gumer y Eihartze eran más que previsibles. También podría haberlo sido, a priori, la de Jesús, sobre Pablo Urriza ..., pero esta, lejos de producirse, vio el resultado contrario. No hay que olvidar que el rating no proporciona sino la probabilidad estadística de que un resultado suceda ... pero, las partidas hay que jugarlas. Y todos sabemos cómo las gasta Pablo (particularmente, los que hemos jugado con él) y ya ha cosechado algunos resultados más que relevantes. El resultado global es muy favorable a Oberena, pero dista de ser definitivo por el desliz de la Rd1 y porque habrá un encuentro de vuelta (en la Rd6), donde los orvinos pueden ponerse las pilas. De momento, habrá que ir centrándonos en los encuentros con Ansoain y San Juan, que trabajo darán.

El otro encuentro de DH, enfrentba, precisamente a estos dos equipos (no puede ser de otra manera, habiendo solamente 4). La victoria correspondió a San Juan, como era previsible a priori. Sin embargo, Ansoain se lo puso más difícil de lo inicialmente previsto, ya que solo cayó por la mínima. Joaquín Ramos consiguió unas tablas frente a Huerga, como también lo hicieron Aitor Huarte frente a Carayol y Axel ante Adrián Aldave. El desequilibrio a favor de San Juan vino de las victorias de Iñigo Martínez y de Javier Lizoain, mientras que lo que podría haber parecido otro punto claro a favor de nuestro colega Mariano, se decantó del lado antsoaindarra, por la actuación de Juan Carlos Herrera, quien, de momento, lidera el ranking de ganancia de Elo de la categoría.

Para esta tarde, dos encuentros interesantes: Oberena se enfrenta a Ansoain, que, en la Rd1 nos arrancó un empate, y Orvina a San Juan que, en la primera vuelta se decantó por una victoria holgada de los de la Txan, pero, entonces, los piscineros no contaban con Huerga ... Let's see.

Primera

Como ya comentábamos la semana pasada, la jornada presentaba un decisivo Santa Ana - Mikel Gurea A10 Inmobiliaria, que enfrentaba a los dos equipos más fuertes a priori, de la categoría, pero que, dado el desarrollo hasta el momento de la misma, la podía haber dejado casi sentenciada. No sé si porque eran consciente de ello o, simplemente, por disponibilidad, Santa Ana alineó a Daniel Roldán en el primer tablero y, en general, elevó el potenical de la alineación (aunque podía haber llegado a ser mucho mayor, claro), lo que le llevó a una victoria (4 - 2) ante los de Burlada. Como consecuencia, la clasificación se aprieta bastante por arriba y queda más abierta de lo que parecía antes de la disputa de esta ronda. 

También, tenía un cierto interés, el Oberena C - Paz de Ziganda, que se saldó con una clara victoria de los de Atarrabia, a pesar de no presentar su mejor alineacón, pero es que nosotros, una vez más, tuvimos problemas para componer el orden y tuvimos que reclutar a algún txiki de los filiales. Quería resaltar la victoria de María, que auqnue no se prodiga mucho, simepre deja pinceladas de su clase. Con este resultado, Paz de Ziganda mantiene ciertas opciones, aunque todavía tiene que pasar la prueba del algodón. También se reengancha a la lucha, Oberena B, con una clara victoria ante Mikel Gurea M2 Fontanería. En el encuentro más emocional de la jornada, con muchos jugadores históricos de la Foralidad, aplastante victoria de Mikel Deuna ante Arrano, que despeja los posibles (pocos) problemas que podrían experimentar los priemros, pero deja la situación de Arrano como un tanto delicada.

Esta tarde, los equipos de Oberena protagonizan los dos encuentros más interesantes de la jornada. Oberena C tiene la oportunidad de testar la solidez del lider, auqnue el resultado parece previsible, mientras que Oberena B debe de confirmar que su rendimiento está por encima de lo que el rating sugiere.

Segunda

Orvina B sigue con paso firme, pero Mikel Gurea Burlada cayó ante Oberena E, con una mezcla de veteranía y juventud, y pierde, al menos momentáneamente, el paso en la cabeza de la tabla, lo que aprovecha Santa Ana B para ascender al segundo puesto. Aunque fuera de los focos, valiosa victoria de Oberena D ante un San Juan B, plagado de clásicos.

Esta tarde, un interesantísmo Mikel Gurea Burlada - Santa Ana B.

Tercera

En esta categoría, algo más dificil de seguir, por su composición impar, el lider, Zaldi Beltza, descansaba. Y el segundo, Mikel Gurea 1991-2021, se apuntó una victoria, lo que le consolida en  la segunda posición. A destacar también la victoria de Oberena H, ante el potente Berriozar A, que no presentó a sus mejores jugadores.

Esta tarde, la Rd6, nos brinda el enfrentamiento entre los dos priemros equipos Zaldi Beltza - Mikel Gurea 1991-2021, lo que siempre brinda espectáculo.

Todos los resultados están en la  Sección Sigue tus Torneos Favoritos en la columna derecha.

Europeo por Equipos

Algo más lejos, ayer comenzó en Catez (Eslovenia), y se prologará hasta el 21 de noviembre, el Europeo por Equipos Absoluto y Femenino, que también podéis seguir en la misma sección. Bastante gente que viene directamente de disputar el Gran Suizo de la FIDE, así que el entretenimiento está asegurado.

No hay comentarios: