Como informábamos en la entrada anterior, Javier y Juan formaban parte de la delegación española de 21 jugadores en el Europeo de Jóvenes. El Torneo se ha disputado en formato híbrido, y nuestros chicos estaban en la sede de Ciudad Real.
El título contiene un spoiler de lo sucedido estos días y es que, una vez más Javier ha hecho su magia (o sea, talento y trabajo) y ha conseguido otro resultado estratosférico. Hay que recordar que apenas hace un mes y medio, Javier obtenía el 5º-8º puesto en el Mundial Sub14 on line (en la FNA, siguen poniendo que quedó 8º. Ya se sabe lo difícil que es ser profeta en tierra propia).
El caso es que el Torneo no empezó particularmente bien: unas tablas frente a un armenio (tendría que revisar los archivos, pero creo que los armenios no se le han dado particularmente bien a Javier en Europa); aunque ya advertíamos que salir en las primeras posiciones del ranking no garantizaba nada y todas las partidas serían duras. La partida fue muy interesante y Javier fue apretando, en su estilo, y pareció que podría imponerse en el final, pero el adversario defendió muy seriamente.
Miniatura, con negras, en la Rd2; algo importante, porque era una jornada de ronda doble y ya se sabe que los esfuerzos se pagan. Por la tarde, victoria trabajada, aunque Javier siempre tuvo ventaja.
Y cuando ya nos las prometíamos felices, con Javier asomándose a las plazas de honor, error grave en fase temprana de la partida, que trunca las expectativas y hace dudar de las posibilidades finales. Más aún cuando la derrota se produce ante un jugador que partía de una posición modesta del ranking. Lo que son las cosas, Alexey Zakharov ha sido, a la postre, el campeón. Esto del ajedrez es así.
Pero en un torneo, la capacidad de concentración y de olvidar con rapidez la adversidad, es crucial. Así que Javier obtiene dos contundentes victorias en la Rd5 y Rd6. En la Rd7, Javier salió con ligera ventaja de la apertura, pero no consiguió alcanzar una ventaja sólida y la partida contra el turco Taspinar (4º en la clasificación final) finalizó en tablas.
En la Rd8, Javier consiguió sortear un final de la apertura algo complicado con negras y, tras un intersante sacrificio posicional de calidad, fue imponiéndose con esa aparente facilidad que destilan sus partidas.
De esta manera, Javier afrontó la última ronda en la primera mesa, frente a uno de los líderes provisionales. Una vez más, magistral desempeño de Javier que fue incrementando gradualmente su ventaja hasta llegar a tener una clarísima ventaja. Lo que podía haber sido un devenir tranquilo, tuvo su cierta complicación con varias jugadas de Javier al borde del límite de tiempo (yo conté varias con 10 segundos, aunque ya se sabe que el tiempo no suele ser muy preciso en estas retrasnmmisiones). No sé cómo estaría el protagonista de nuestra historia, pero os puedo asegurar que yo estuve cardiaco durante cerca de media hora. Al final, Javier no se decantó por esas variantes fantasiosas de las máquinas, sino que resolvió de una manera muy humana.
¡Extraordinario tercer puesto! Javier nos está acostumbrando a actuaciones tan extraordinarias que podemos no darle demasiada importancia, pero retened estos resultados que, sin duda, hacen historia.
La clasificación final (sujeta a la verificación del Fair Play) está en este enlace y las partidas en este otro.
Juan, nuestro otro representante, no ha estado tan afortunado. Se han escapado algunos puntos rozando el larguero. Yo creo que haber disputado el Torneo de manera tan próxima a haber obtenido su título de FM ha podido afectar a su rendimiento (siempre que se obtiene un objetivo de ese calado se produce una cierta relajación inconsciente), sin olvidar el nivelón del Torneo, claro. Como ejemplo, circulando por debajo del 50% y cuando parecía que la última partida le podía situar en un posición bastante razonable, su rival fue, ni más ni menos, el MI Pedro Ginés, nº 1 del ranking y del que no hace falta recordar que ha sido Campeón del Mundo de Edades. Una partida que Juan encarriló bien ... pero está claro que este no era su Torneo. En cualquier caso, estoy seguro de que esta participación le habrá granjeado ese punto de experiencia que bien le vendrá en sus próximos desafíos.
La clasificación final está en este enlace y las partidas en este otro.
Y sí, ya sé que alguno estaría esperando algo sobre el Campeonato Navarro por Equipos (y ahí estaba la cosa), pero, ya se sabe, las cuestiones de actualidad ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario