martes, 27 de abril de 2021

JDN Individuales Sub14: Adriana y Javier. Títulos y más.

El domingo finalizaron los JDN Individuales Sub14 Femenino y Masculino. Un largo periplo, que se inició con Fases Itinerantes jugadas a ritmo semirrápido, para terminar con Fases Finales a ritmo clásico. Un mix de las otras categorías.


Sub14 Femenino

Finalmente, 7 jugadoras en la Fase decisiva. Habría que tener esto en cuenta (en varios aspectos). Adriana que empezó sin poder jugar la primera de las Fases Previas, por acumulación de actividades, se impuso en todas las rondas. Así que una victoria clara, con punto y medio de ventaja sobre la segunda clasificada. De hecho, se proclamó Campeona a falta de una ronda, para celebrar su cumpleaños. ¡Enhorabuenas múltiples! En la última ronda, no necesitó desplegar su talento (por decirlo de manera políticamente correcta). Atia no tuvo, precisamente, su mejor Torneo. La clasificación final está en este enlace.

 

Sub14 Masculino

Predecir la victoria de Javier no hubiera sido la mejor prueba de dotes de adivinación. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Las diferencias de Elo permiten intuir los resultados, pero, una vez puestos los relojes en marcha, las cosas no son tan evidentes. Más aún cuando los ratings de los diferentes jugadores apenas reflejan la calidad de su juego.  Más de uno las hubiéramos pasado canutas en este Torneo. El caso es que Javier se impuso con autoridad obteniendo todos los puntos en liza y consiguiendo proclamarse Campeón en la penúltima ronda.

Siendo un estupenda noticia, tal vez no sea la más importante. Con su victoria del sábado, de manera simultánea al Título de Campeón de Navarra Sub14, también obtuvo el de Maestro Fide. Una proeza a  tan tierna edad. Tiene, además, un significación especial obtenerlo en un Torneo en el que cada victoria, apenas suponía 3 puntos, cuando unas simples tablas, le costaban 17. La confirmación oficial tal vez no llegue en la lista Elo de Mayo (ya que los plazos son muy cortos y es improbable que los informes lleguen a tiempo), pero el trabajo ya está hecho. ¡Enhorabuena!

La extraordinaria actuación de Javier no debe de empañar, las de otros oberenistas: Gonzalo tuvo una actuación espectacular. Perdió con Javier, hizo tres tablas con los jugadores que tenían (mucho) más Elo que él y se impuso en las partidas en la que era favorito a priori y alguna más. Empató en el segundo puesto, pero no tuvo fortuna en el desempate a rápidas. Con todo un magnífico tercer puesto, saliendo del sexto, al que acompañan +71 puntos. Genial también Guillermo, por encima de sus número iniciales, y sumando +28 del tío Arpad. La clasificación está aquí.

No hay comentarios: