viernes, 2 de abril de 2021

Y, de repente, la Liga Vasca

Ya ha pasado mucho tiempo desde que se disputó la última ronda de la anterior edición de la Liga Vasca,  en el Polideportivo de la Benedicta de Sestao, un ya lejano 7 de marzo del 2020 (crónica, aquí). Por entonces ya teníamos entre nosotros a ese inesperado y pertinaz invitado, pero creo que pocos adivinábamos que tan solo una semana más tarde estaríamos confinados y, menos aún, que tras un año íbamos a estar como aún estamos. 

Como ha pasado con el resto de las competiciones presenciales, la Liga Vasca no podido evitar el impacto del bisho, pero sus organizadores, en pos de evitar una aplazamiento excesivo, han ideado una fórmula alternativa para la presente edición, de manera que el tradicional formato de División de Honor y Primera División, se ha sustituido por una primera Fase Territorial, cuyos primeros clasificados disputarán la Fase Final. Esto evita una gran parte de los desplazamientos y sortea, al menos temporalmente, las limitaciones perimetrales que están en vigor o, eventualmente, podrían determinarse. Además, se ha dado una amplia flexibilidad a los equipos para que acuerden las fechas de sus respectivos encuentros. Es evidente que nunca llueve a gusto de todos (en la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana han tenido una amplia discusión sobre si disputar su competición ahora o posponerla a Septiembre, que se puede seguir aquí, y hay que recordar que, en la Foralidad, siguen aplazados el Individual y el por Equipos, aunque se anuncian novedades) y que los diferentes clubes pueden tener condicionantes de los más variados, de manera que algunos han renunciado a participar. Y no clubes cualesquiera. En Bizkaia, Sestao y Endroke; en Gipuzkoa, Batalla y Urnieta; en Alava, Calasanz, y en la Foralidad, Orvina. La información, sobre composición de equipos, resultados, etc, puede seguirse en la columna de la derecha del Blog (Sección Liga Vasca 2021).

Las diferentes territoriales se van disputando a muy diferente ritmo. Los más tempraneros fueron los alaveses quienes, de hecho, ya han finalizado su Torneo, con el, en cierto modo, sorprendente triunfo de Martintxo. Mucho mérito el de este joven club. Las territoriales de Bizkaia y Gipuzkoa comenzaron algo más tarde y están aún en plena ebullición, aunque, en este último caso, el equipo A de Gros, con el refuerzo de Mikel Huerga, es claro favorito.

En territorio foral, el último en empezar la disputa del Zonal, coincidiendo con el final del alavés, Mikel Gurea ha tomado el puesto dejado por Orvina. La Rd1 se disputó hace una semana (el sábado, concretamente) enfrentando a Mikel Gurea con San Juan y a Oberena con Ansoain. Las victorias correspondieron a los equipos citados en primer lugar. Mikel Gurea se impuso a domicilio a San Juan, con victorias de Camilo Lotero y Odei Lerendegui en los dos primeros tableros. San Juan acusó algunas bajas con respecto a lo que recordamos del año pasado, pero, en los últimos tableros, los hermanos López García obtuvieron punto y medio muy valiosos ante rivales a priori muy superiores.

Nosotros nos veíamos con Ansoain. Ellos, con la ya citada, e importante, baja de Mikel Huerga. Nosotros, con nuestras habituales rotaciones, alineamos a Javier, Aimer, Martín y Cristian, consiguiendo una victoria amplia (3 - 1), en la que solo se escapó el segundo tablero.

Como la cosa supo a poco, tras tantos meses de ausencia competitiva (al margen de los JDN y poco más), al día siguiente enfrentamiento Mikel Gurea - Oberena, con muchas incertidumbres. Rotación casi total de nuestra alineación: solo se mantuvo Martín (esta vez en el segundo tablero) y entraron Leyre, Andrés e Iñaki, lo que parecía algo aventurado ante el potente equipo de Burlada. La vieja guardia no pudo hacer mucho ante la pujanza de Alex Pedchenko y Adrián Oroz. Sin embargo, Leyre y Martín obtuvieron valiosísimas victorias ante dos rivales a piori superiores como Camilo Lotero y Odei Lerendegui. Dicen que Martín tuvo de su parte de la diosa Caissa. A veces viene bien. Con esto todo queda muy igualado en la territorial Foral de la Liga Vasca.

1 comentario:

MA dijo...

Muy acertado, escribir en verde a la diosa caissa.