sábado, 13 de marzo de 2021

Primeros escarceos de los Juegos Deportivos

Como comentábamos aquí, el pasado sábado (6 de marzo), comenzaron las distintas categorías y fases de los Juegos Deportivos de Navarra Individuales. Mientras que los txikis (Sub8-14) jugaban la primera Fase Previa, en peregrinación colectiva a Corella, los mayores (Sub 16-18) comenzaban sus respectivas Fases únicas (Finales) en Fuerte del Príncipe.

Los txikis

26 jugadores en los Sub8, con 7 manguiverdes entre ellos. Se clasificaban 5 chicos y 5 chicas para la Fase Final. La clasificación estuvo encabezada por un apellido ilustre en el ajedrez foral (¡ojo!, que vienen las siguientes generaciones). Entre los oberenistas, mención especial para Helena, que no solo se clasificó, sino que fue la cuarta absoluta (!). Entre las chicas, también se clasificó Sayoa. Y, entre los chicos, puerta abierta para Abel y Lucas. La clasificación completa está en este enlace.

32 jugadores en los Sub10, y nueve oberenistas entre ellos. Raúl hizo valer su historial y se impuso en la clasificación, aunque Juan se quedó a las puertas. Entre las chicas, Amaya se hizo con el primer puesto y también se clasificó Andrea. Con la clasificación completa en este este enlace

27 jugadores en los Sub12. 10 manguiverdes. Entre los chicos, solo Gael se metió entre los 5 que clasificaban directamente, con Luca a las puertas. María se clasificó como la primera chica, pero no hubiera hecho falta jugar, porque solo dos estaban en liza. Clasificación en este enlace.

21 jugadores en los Sub14. Javier fue el claro dominador, como no podía ser de otra manera. Tras él clasificaron Haymar Leoné e Iñigo López, en una exigente fase, en la que, por ejemplo, quedó fuera Gonzalo, a pesar de haber hecho 5ª. Guillermo sufrió otros percances. Entre las chicas, Adriana, la gran favorita, no pudo disputar la clasificación por infortunos del destino. Y eso que se clasificaron las únicas dos chicas que pudieron disputar la Fase. La clasificación está en este enlace.

Si no hay más contratiempos, la semana que viene tendremos la resolución de las Fases previas de estas categorías.


Los no-tan-txikis

Las categorías Sub16-18, comenzaban sus Fases únicas (a mi me gusta más Finales), ya que, por el número de participantes, no parece necesario la disputa de Fases Previas y se desarrollarán durante los siguientes findes (incluida esta tarde). De acuerdo a la normativa, estas Finales (como sucederá en el futuro con los txikis), se disputan separadas por género.

En Sub 16 Masculino, 15 jugadores (así que suizo al canto), con un número muy limitado de manguiverdes. La categoría se presenta complicada, más aún cuando Ekain, nuestra principal esperanza, se dejó los trastos en la Rd1. Resultados en este enlace

Sub 16 Femenino, por el contrario, alberga 4 oberenistas de 6 participantes. Aunque la lógica parece apuntar a que todo se reducirá a un enfrentamiento entre Marta Roldán y Leyre,  como en los últimos años. De momento, todo según lo previsible en la Rd1.

Sub18 Masculino es territorio oberenista, con todos los jugadores (7), luciendo de manguiverdes. Así que la victoria quedará en casa, sin duda. La Rd1 se resolvió sin sorpresas, si bien la existencia de jugadores impares complicará la interpretación de cómo se va desarrollando el Torneo. Por cierto, estos juegan también mañana. De momento, hoy, un durísimo duelo entre Juan y Aimer. Y mañana otro, entre Martín y Cristian.

El Sub18 Femenino, se desarrolla con tan solo dos jugadoras (ver aquí), y parece que, tan solo, en dos jornadas. En la Rd1, el resultado fue de tablas. Y si, hay un resultado significativo, todo se dirimirá esta tarde. Todo nuestro apoyo para Lucía.

¡Ah! Y esta tarde, comienza la Fase Previa del Magnus Carlsen Invitational en chess24. Para la Fase Final, tendremos que esperar al martes.

No hay comentarios: