sábado, 20 de marzo de 2021

Felicidad y Juegos Deportivos

 

Gracias a una iniciativa de Bután, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en 2012, proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad. Así que hoy lo celebramos. Recogimos esta efeméride en el Blog durante algunos años, en el 2016 y en el 2017, que recuerde. Pero también en el 2018, aunque, como decía en esa entrada, por razones de mantenimiento, la publicación se tuvo que adelantar algunos días. No recuerdo las circunstancias precisas del 2019, pero el año pasado, por estas fechas, no estaba la situación, precisamente, para derrochar expectativas. No es que este año el panorama se haya aclarado definitivamente, pero a pesar de ciertos sustos (como las cifras de ayer) y de que aún tocará remar bastante, por lo menos se atisba cierta luz al final del túnel. Así que abrimos esta entrada con esta necesaria mención a la celebración del día y nuestros mejores deseos para la familia ajedrecística.

Yendo a la realidad de la actualidad ajedrecística foral, el finde pasado se disputaba una nueva ronda (dos en el caso de los Sub18 chicos) de los Juegos Deportivos de Navarra Sub16-18. Lo más destacable, sin duda, fue la consecución del título de Campeona de Navarra Femenina Sub18 por parte de Lucía. Un triunfo más que destacable, ya que no partía como favorita y que sirve además para poner un magnífico colofón a una serie de años en los que ha tocado batirse en solitario frente a adversarias de otro club, algo que no resulta sencillo.

La doble ronda del Sub18 masculino se desarrolló sin la presencia de Dani, que resultó algo averiado, por esto de su afición a la disputa de artes marciales que conllevan contactos algo más violentos, al menos en lo físico, que las partidas de ajedrez. Le desemoas una más que pronta y satisfactoria recuperación. Ya sobre el tablero, alguna sorpresa, algo que cabía presumir a priori, ya que estos 7 chavales se conocen de tantas batallas...Además, ya se sabe que no hay peor cuña que la de la propia madera, así que, seguramente, no será la última que veamos.

Si de sorpresas hablamos, una mayúscula en el Femenino Sub16, donde se enfrentaban Leyre e Inés. Sobre lo comentado en el párrafo anterior poco más puedo añadir, salvo que hace tiempo que Inés viene apuntando mucho más que maneras. Así que tendremos un torneo más abierto de que podría haberse pensado a priori.

Sorpresa relativa también en el Masculino Sub16 con las tablas del máximo favorito (Alex Pedchenko) ante Iñigo Ayúcar y algún otro resultado. Entre los nuestros, Ekain y Julen enderazon su comienzo en el Torneo.

Estas categorías se interrumpen este finde para dar paso a la disputa de los JDN por Equipos de las categorías de mayores. Bueno, así estaba diseñado, pero la más que previsible ausencia de otros competidores en la categoría Sub18 (solo jugadores de Oberena en el Sub18 Masculino y una jugadora de Oberena y una de Mikel Gurea en el Sub18 Femenino), nos ha hecho Campeones sin bajarnos del autobús. El Sub16 por Equipos será más competido, sin duda, con al menso tres equipos con chances.

Tembién este domingo vuelven las Fases clasificatorias de los JDN Individuales Sub8-14, esta vez en Pamplona, con algunos juagdores que ya se clasificaron en la anterior Fase que se diputó en Corella, como ya os contamos aquí.

Los resultados y clasificacion de las competiciones que se disputaron la semana pasada, así como los inscritos para las compeiciones de este domingo y la composición de los Equipos podéis verlos en la columna derecha, en la Sección Juegos Deportivos 2021.

No hay comentarios: