Roi Reinaldo se hace con el IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

domingo, 17 de mayo de 2015

Sobre Chess-results, Vega e Info64

©Feda
La mayor parte de nosotros nos dedicamos a jugar. Bueno, igual estoy siendo un poco optimista y sólo nos dedicamos a ver cómo juegan otros, algo cada vez más fácil gracias a las retransmisiones por internet, o una inteligente mezcla de ambas. Bueno, pongámonos en lo mejor y supongamos que somos jugadores activos.
Así que nuestras preocupaciones se limitan a llegar a tiempo para jugar nuestras partidas. De los aspectos logísticos se suele preocupar el organizador del torneo. Si es un campeonato por equipos, el delegado o capitán del equipo ya se habrá preocupado de reclutar a los jugadores necesarios y si es un torno informal, alguien se habrá ocupado de montar la sala y organizar las cosas.
Lo que sí nos gusta es saber contra quién nos toca jugar, a poder ser con cierto tiempo, para acudir a las bases de datos, y poder preparar la partida; lo que suele ser sinónimo de ver qué apertura/defensa juega y preparar algún truquito (en su amplio sentido). No me extenderé sobre esto hoy, pero si dedicáramos a estudiar cosas serias el tiempo que dedicamos a ello, otro gallo cantaría. Pero, bueno, este no es el tema de hoy. El caso es que para saber quién es nuestro contrincante existe una herramienta esencial que son los programas de emparejamiento y su difusión en internet. Estoy asumiendo que estamos jugando un suizo, pero creo que pocos de nosotros habrá tenido la ocasión de jugar un cerrado. Antaño, la cuestión era complicada. Los "más viejos del lugar" aún recordamos cómo, tras la finalización de una ronda, el equipo arbitral se sumía en un "cónclave" para poder determinar los enfrentamientos de la ronda siguiente. Esto pertenece al arcano de los árbitros y está bastante alejado del conocimiento de la mayor parte de los jugadores.
Todo esto cambió radicalmente con el advenimiento de los programas de emparejamiento y su inevitable y virtuoso acompañante: el servidor de resultados y emparejamientos. Creo que no somos conscientes del tremendo avance que supone disponer de tanta información que está tan rápidamente a nuestra disposición (o, tal vez, sí). Pero, y de una perspectiva un poco diferente, aún recuerdo cuando, escribiendo para este blog, los resultados de Torneos del Circuito Escolar, había que sacar una foto de las clasificaciones finales, para saber cómo habían sido estas. Hoy, gracias a la diligencia de nuestros árbitros, todo hay que decirlo, tenemos a nuestra disposición, en la mayoría de los casos, toda esta información sin siquiera estar presentes. No deja de ser, como tantas otras cosas, un increíble avance tecnológico que simplifica nuestras vidas y del que, tantas veces, no somos conscientes. En este contexto, ha habido una pareja mágica: Swiss-Manager y Chess-results. El trabajo de Heinz Herzog es, francamente, impresionante. Los que lo utilizan, esa "rara avis" que llaman árbitros, dicen, incluso, que le puedes enviar un correo electrónico con dudas sobre el funcionamiento y el individuo contesta. No es una cuestión menor.
El caso es que, a pesar de lo que nos pueda parecer a los jugadores, las normas de emparejamientos no son, ni han sido, siempre iguales y los miembros de la correspondiente comisión de la Fide se devanan sus sesos, sobre aciagas cuestiones sobre los flotantes y cosas así (¡qué entretenimientos tienen algunos!).
El caso es que hace algún tiempo, casi un par de años, leí, con cierta estupefacción, una información sobre que Swiss-Manager no emparejaba de acuerdo a la norma. Eso es una cosa seria, ya que es evidente que un programa simplifica enormemente el emparejamiento sobre un procedimiento manual, pero si se hace de forma no homologada...para eso te haces con el servicio de un mono loco y también obtienes un resultado (bueno, no es exactamente igual, claro). 
El asunto, inicialmente, no pareció tomar mucho vuelo. De hecho, seguía existiendo un casi absoluto monopolio en el programa  de emparejamiento. Y los "experimentos" no eran muy bien recibidos en las instancias oficiales. Así las cosas, el año pasado, el Open de San Sebastián se organizó con el "programa alternativo", Vega. La cuestión clave, como comentaba Mikel Larreategi es la corección de los emparejamientos...pero, y aquí surge la otra parte de la historia: Vega parece emparejar bien, pero luego hay que configurar la salida de toda esta información para que pueda ser visualizada adecuadamente. Y aquí pesa una cuestión importante, cómo podemos ofrecer la información a los que están intentando seguir un Torneo. En aquella ocasión, tuve que pedir sopitas a Mikel para poder tener acceso a los formularios y que estos pudieran ser reflejados en nuestro blog. Mucha disponibilidad, pero un problema evidente para trasladar la información de manera sistemática,
Así las cosas, el verano pasado hubo rumores (no confirmados), de que el servicio de Swiss-Manager/Chess-results no iba a seguir prestando el adecuado soporte técnico y, por otra parte, existió un anuncio de la FEDA de que Vega pasaba a ser la elección de preferencia. Así que tengo que confesar que tuve un inicio de pánico: resulta tan fácil hacer el seguimiento de un Torneo con Chess-results que esto de Vega parecía un cierto "experimento".
No sé quien, dentro de la estructura federativa, percibió que, además de la cuestión técnica de los emparejamientos, la adopción de Vega requería el complemento de la  visualización y, en respuesta a esta necesidad, se ha creado https://info64.org/
Esta url permiten la visualización de Torneos gestionados con Vega con un formato extraordinariamente claro y eficaz. A lo largo del presente año ya hemos tenido unos cuantos Torneos gestionados con Vega y cuyo seguimiento hemos podido realizar ahí: Paz de Ziganda (incluido el Escolar), Campeonato de España de Colegios, el Social de San Juan, el próximo Torneo de Sanxenxo...curiosamente, el Open de San Sebastián, uno de los pioneros en Vega, se gestionó este año con Swiss-Manager/Chess-results.
Hay voces que dicen que no es sino una cuestión económica: la Feda habría obtenido la gestión de las licencias del programa/distribución y ya se sabe lo que significa todo esto y que la obsolescencia de Chess-results es un mito interesado. Francamente, no tengo ninguna información objetiva al respecto. Lo que es importante es que, una vez que nos hemos acostumbrado a disponer de la información de manera ágil y eficaz no nos podemos permitir dar pasos hacia atrás. Pero, utilizando un sistema u otro, esto parece garantizado. Si bien es verdad que, ahora, para tener información de los Torneos, hay que acudir a ambas fuentes (o tener una bola de cristal) y, aunque, de momento la mayor parte de los Torneos siguen utilizando Chess-results, creo que los próximos Campeonatos de España (sí, incluyendo los de edades), utilizarán Vega. En cualquier caso, si tenéis interés en el nuevo sistema Vega y en info64.org, hay un seminario más que interesante el próximo día 23 de Mayo en Eibar.

No hay comentarios: