jueves, 23 de mayo de 2013

Primera Rd6: Ascenso decidido

La sexta ronda de Primera ha aclarado bastante la clasificación, pero vamos con los nuestros.
En la cuarta mesa, Diego se enfrentaba a Adolfo Ruiz. Partida bastante movida con los enroques de ambos jugadores un tanto desvencijados y reyes expuestos, pero siempre dió la sensación de que Diego llegaba antes, como así fue. Para evitar males mayores el negro tuvo que entregar material, lo que no sirvió para alterar el curso de la partida. Punto para Diego.
En la quinta mesa, enfrentamiento oberenista entre Emilio y Marina. Emilio jugó una Apertura Inglesa a la que Marina le respondió con una Defensa Inglesa. Todo muy diplomático...hasta que Marina rompió el centro y ganó un peón. Casi peor que esto es que la estructura de peones de las blancas era un tanto débil, lo que aprovechó Marina con su Dama para atacar varios peones de manera simultánea. Ante esta circunstancia, Emilio sacrificó una calidad por ataque, pero Marina intercaló una intermedia que dejaba el duelo muy desequilibrado, ante lo cual Emilio optó por abandonar.
Algo más atrás, en la séptima mesa, Alejandro se enfrentaba con negras a Iñigo Ortín. Parece que el chaval tudelano se la tenía preparada a Alejandro, quien se vió sorprendido en la apertura. Cuando, tenazmente parecía recuperar terreno, no advirtió una combinación de Iñigo, quien sí estuvo presto, con lo que voló el punto. El caso es que Alejandro empezó el torneo como un tiro, pero entre derrotas y byes se nos ha quedado ahí, con dos puntos.
En la siguiente mesa, Alex, con negras, se enfrentaba a Diego López Morata quien intentó sorprender con una especie de gambito del ala diferido contra la Siciliana. Alex encontró la manera de aprovechar las debilidades de la estructura de su rival y liquidó la partida con relativa rapidez. Como comentaba en mi crónica anterior, ha sido que tanto Marina como Alex hayan alcanzado la salvación, para empezar a jugar más sueltos y con mejor rendimiento. Creo que ellos eran los únicos que dudaban de sus posibilidades de mantenerse.
En la décima mesa, Isidro afrontaba la partida con, tal vez, mayor tensión, ante Esteban Indurain, dado que ninguno de los dos se había asegurado los dos puntos que dan la permanencia. Las negras plantearon una Caro-Kann, en la que el blanco cedió iniciativa a cambio de desarrollo. Tras varias simplificaciones, Isidro se hace, primero, con la columna abierta y luego gana un peón, lo que lleva con perfecta técnica a anotarse el punto.

En las primeras mesas, tablas entre Sos y Echarri y victoria de Aitor Martínez Ayesa sobre Unai Vigor. La partida más disputada de la sesión, y que arrebató a la de Cesar y Pabollet el honor (no sé si dudoso) de ser la más larga de esta ronda, fue la que se disputó en la tercera mesa entre los jóvenes Odei Lerendegui y Ainhoa Ortín. Tras cuatro horas de intensa lucha, llegaron a un final con igualdad de material (torre, caballo y dos peones por bando), aunque algo desquilibrado en lo dinámico: peones ligados de Ainhoa, peón más alejado de Odei, mejor rey de Ainhoa...no vi la posición con suficiente profundidad, pero una análisis superficial parecía indicar que podían ser tablas, aunque habría que verlo con detalle. En una situación condicionada por la escasez de tiempo, en la que Odei disponía de unos cuatro minutos, frente a los uno/dos de Ainhoa, esta se lanzó decidida a la victoria, aunque obvió que, al quedar su torre semiencerrada, Odei ganaba tiempos con su rey, lo que le terminó dando el punto tras jugar muy preciso (y a gran velocidad). Los chavales tienen una técnica muy depurada y si, tal vez Ainhoa se equivocó, no sé si al valorar la posición o en la ejecución del final, lo cierto es que mostró una combatividad digna de destacar.
Con estos resultados, y aún a riesgo de equivocarme, como ya comentaba en la entrada de Preferente, creo que las plazas de ascenso ya están definidas: este año se asciende al conseguir el 75% de la puntuación (5,5/7), como el año pasado,  y también con la algo más benevolente condición (como ya comentaba hace algunas entradas) de quedar entre los cuatro primeros.  Al ser el primer desempate el progresivo, los actuales cuatro primeros (Aitor, Odei, Sos y Echarri) ya se han asegurado el ascenso (por cierto, esto significa que me equivoqué en mi predicción de que alguno de los nuestros subiría); así que sólo falta por decidir el campeón. La solución, este sábado. Entre tanto, aquí están los resultados.

No hay comentarios: