lunes, 27 de mayo de 2013

Fin del Campeonato Absoluto de Navarra Individual: Daniel Zamarbide, campeón

Como ya se preveía desde la sexta ronda, Dani se impuso, creo que por quinta vez consecutiva, en el Campeonato Absoluto de Navarra Individual. En la última ronda, se enfrentó al jugador de San Juan, Javier Pérez Marchal, que ha realizado un excelente torneo (no en vano ha terminado jugando la última ronda en la primera mesa y se ha anotado una subidita de 45 puntos Elo). Daniel volvió a la Inglesa y Javier jugó e5, para jugar una Siciliana con colores cambiados. El alfil de rey de Dani se desarrolló por fianchetto y con el alfil de dama en e3, la pareja de alfiles ejercía presión sobre el flanco de dama del negro, en una posición en la que, si hubiera sido necesario forzar, parecía ligeramente ventajosa, pero, con el pescado vendido, tablas.
En la segunda mesa, Ivan Tetimov y Gorka Argandoña, dos de los principales contendientes por el título a lo largo del Torneo pugnaron por la victoria con estilo bastante sólido que, finalmente, también llevó a las tablas.
En la tercera mesa, duelo entre los dos jugadores de Orvina, Luisda Jiménez y Pablo Urriza. Aquí no hubo bromas y, a pesar de que deben de haber jugado entre ellos cientos de veces (la última oficial en el Campeonato de Navarra Juvenil), la partida fue de lo más vibrante. Esta vez, el triunfo cayó del lado de Pablo que ha completado un gran torneo: segunada mejor performance del Torneo y la casi certeza de que habría sido un serio aspirante de no haberse pedido un bye en la primera ronda.
Baja representacción oberenista en esta última ronda, ya que tanto Txus como Javier se pidieron sendos byes y terminan en posiciones templadas de la tabla (16 y 17, respectivamente). Txus ya se había pedido otro bye en una ronda anterior, así que sus 3 puntos son sobre 5 partidas, lo que no está mal. De hecho su performance está algo por encima de los 2000 y se apunta una moderada subidita de 7 puntos Elo. Javier, por su parte, ya empezó el torneo con unas tablas en la primera ronda, de estas que son difíciles de evitar, jugando con negras, cuando el blanco se empeña, y esto parece haberle condicionado el resto del Torneo. De manera que, además de Dani, sólo Cesar e Irati disputaron la última ronda
Después de haber empezado el torneo como un tiro, Cesar había perdido fuelle en las dos últimas rondas, de manera que hubo que buscarlo por la mesa 7, donde jugó, con negras, contra Joseba Otano. Cesar salió dispuesto a puntuar para evitar un final de torneo desastroso, así que luchó por la inciativa desde el primer momento y el rey de Otano se dió un paseíto por la primera fila. El cambio de damas no evitó que terminara en una red de mate. De esta manera, Cesar cierra el torneo con 4 puntos, en el noveno puesto, que era el ranking inicial del que partía. Así que, objetivamente, no está mal, aunque a mitad del Torneo pareció estar llamado a otras metas.
Irati se jugaba poco ante Oscar Ayesa y tras una partida un poco sosa, se firmaron unas tablas relativamente rápidas. Irati partía como la jugadora con Elo más bajo del Torneo (a excepción de su rival de la última ronda que no aparece en las listas), en el puesto 30, y ha terminado, con 2,5/6 en el puesto 24, con un par de victorias de mérito ante Oyaga y Pablo Martínez y después de haber disfrutado de oportunidades en su partida con Rafi. Los veinte puntos Elo que sube y la performance obtenida en el torneo indican que su Elo actual sigue estando subestimado. Predicción de salto cuántico en su rating, en cuanto se lo crea.
Esto es lo que ha dado de sí el Torneo. El año que viene, más. Los resultados completos, en este enlace.

No hay comentarios: