martes, 14 de mayo de 2013

Primera Rd5: Reagrupamiento


Con este aspecto, tan concentrado, hubieran merecido mas puntos, ¿no?
Nuestras huestes oberenistas tuvieron una quinta ronda en Primera un tanto desvaída. Para empezar, tanto Alejandro como Isidro se habían pedido unos byes. Y de las cuatro partidas programadas, Marina se encontró sin rival. Lo que provocó que anduviera por la sala con una mezcla de satisfacción por el punto obtenido y de frustración por no haber jugado (los que la conocéis, ya sabéis de lo que hablo). De las tres jugadas, dos tablas y una derrota. Ha habido rondas mejores.
En el tercera mesa, Emilio jugó agresivo sobre el 1.Cf3 de su rival, pero la ventaja no se concretó y terminó perdiendo. En la cuarta, Diego, también con negras, jugó una Paulsen, a la que Unai (camiseta del Bayern, de nuevo) cambia, primero, el caballo en c6, luego damas y luego todo lo demás. Resultado final de caballo y alfil y siete peones cada uno, intransitable para ambos y tablas.
Por atrás, Alex jugó con Iñigo Ortín una partida una tanto mazas, firmando sus cuartas tablas en cinco rondas del torneo, y presentando sus credenciales para ser carpintero oficial del ajedrez foral. Las buenas noticias son que, con los resultados obtenidos, tanto Marina como Alex se aseguran la permanencia, que creo que tanto les ha obsesionado en estas primeras cinco rondas. Liberados de este condicionamiento, ¿les veremos demostrar sus verdaderas dotes ajedrecísticas en las últimas dos rondas?
En los otros enfrentamientos, relativa sorpresa en la primera mesa, en la que Odei Lerendegui se impuso al primer favorito y líder en solitario hasta esta jornada, Aitor Martínez y es que no hay peor cuña que la de la misma madera. Esto, unido a las victorias de Sos (ante Ainhoa Ortín) y de Echarri (ante Emilio) configura un cuarteto en cabeza de legítimos aspirantes al ascenso. No deja de ser curioso que Odei perdiera la partida de la primera ronda y recibiera un punto por descanso en la segunda ronda y ahora esté luchando por el título. Estos suizos cortos y con (algunas) rondas con jugadores impares, tienen estas cosas.
Lo cierto es que, como este año, además de por obtener el 75% de los puntos posibles, los cuatro primeros ascienden, todavía es posible que alguien fuera de los cuatro primeros puestos pueda ascender. Así que, además de Ainhoa (que sólo ha cedido ante Aitor y Sos), Unai y Adolfo, que tienen tres puntos, los que tienen dos y medio (entre los que se encuentran, además de Mikel Ochoa, Emilio, Diego y Marina), aún mantienen una posibilidad (un tanto remota) de ascenso.
Los resultados, aquí.

No hay comentarios: